_
_
_
_
_
Dormir
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Carrís Casa de la Troya, un escenario novelesco en Santiago de Compostela

La legendaria pensión de estudiantes descrita por Pérez Lugín revive como hotel

Una de las habitaciones del hotel Carrís Casa de la Troya, en Santiago de Compostela (A Coruña).
Una de las habitaciones del hotel Carrís Casa de la Troya, en Santiago de Compostela (A Coruña).

Si hay un sitio novelesco en la capital compostelana, plaza del Obradoiro aparte, por constituir el epílogo del Liber Sancti Iacobi, la guía turística del Camino de Santiago, este no es otro que La casa de la Troya, una novela romántica escrita por Alejandro Pérez Lugín en 1915. Narra la historia de unos jóvenes obligados a estudiar en la Universidad de Santiago, lejos de sus hogares, con todo lo que eso significa de melancolía y de disipación nocturna. Ocupa nada menos que el tercer lugar entre las obras con mayor número de ediciones en lengua española.

Puntuación: 6
Arquitectura7
Decoración5
Estado de conservación8
Confortabilidad habitaciones5
Aseos6
Ambiente5
Desayuno4
Atención8
Tranquilidad7
Instalaciones5

Pero resulta que esa pensión estudiantil en la ficción tenía su correspondiente real y con el mismo nombre en la casa propiedad de Generosa Carollo, que aparece también con su nombre y apellido en la novela, entre los años de 1886 y 1906. Tras una profunda rehabilitación, la casa alberga hoy un museo romántico —donde se conserva incluso la sala de ensayos de la tuna compostelana— y un hotel de 23 habitaciones a cargo del grupo gallego Carrís (que el emprendedor Juan Viñas ha expandido en tiempo récord por Galicia y el norte de Portugal).

La Casa de la Troya no tiene nada de recreación historicista, como la existencia del museo anexo pudiera dar a entender. Evidencia un estilo sobrio y contemporáneo en diálogo razonable con los sillares de cantería heredados del primitivo edificio. Posee una doble entrada. La supuestamente principal, donde se agazapa la recepción, apenas se distingue entre las pintorescas fachadas de la estrecha Rúa da Acibechería. Mejor encuentro tiene el acceso trasero por la Rúa da Troia, que comparte con la entrada al museo.

Fachada del hotel Carrís Casa de la Troya.
Fachada del hotel Carrís Casa de la Troya.

Con tanta historia quizá les falte algo de sabor a los interiores, muy alejados del escenario novelesco, pero quizá no se podía extraer más en su restauro. A cambio, la funcionalidad de su estructura y la comodidad de todas sus instalaciones satisfacen sobradamente a los huéspedes.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La simpatía de los empleados hace el resto. Especialmente en el comedor de desayunos, que es de somero bufé, aunque se pueden solicitar elaboraciones en caliente y algún plato especial. También atiende la visita guiada al museo, con una duración aproximada de 20 minutos, a diario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Los 2,50 euros que cuesta incluyen un recorrido por la biblioteca histórica, con distintas ediciones de la novela de Pérez Lugín, así como lo más reseñable de Valle-Inclán, Camilo Bargiela, Enrique Labarta y otros autores compostelanos.

Carrís Casa de la Troya

  • Categoría: 3 estrellas
  • Dirección: Rúa da Acibechería, 14. Santiago de Compostela (A Coruña)
  • Teléfono: 981 55 58 79
  • Web: carrishoteles.com
  • Instalaciones: salón, bar, comedor de desayunos
  • Habitaciones: 23 dobles
  • Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados; animales prohibidos
  • Precios: desde 65,70 euros la habitación doble, IVA incluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_