_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

(GTX)* 2015, feliz pirueta enológica

El vino se expresa con carácter y delicadeza, y proyecta un fresco paisaje aromático, rico en matices

Carlos Delgado

(GTX)* 2015

  • Bodega: Terra de Falanis. Falanis (Baleares)
  • Teléfono: 971 58 44 81
  • Web: terradefalanis.com
  • Denominación de origen: no tiene
  • Tipo: tinto crianza, 14%
  • Cepas: garnatxa
  • Precio: 21 euros.
  • Puntuación: 9,5

Cuando alguien elabora un vino y se ufana de no mencionar variedad de uva ni origen, pareciera que tendría que ser una de dos: o un fraude vestido de provocación o un truco más de marketing para llamar la atención en el competitivo mundo del vino. Pues en este caso no es ni lo uno ni lo otro. Es la ingeniosa solución que han encontrado los bodegueros mallorquines de Ànima Negra, cuyo buen hacer está sobradamente acreditado para elaborar una soberbia garnacha —garnatxa en catalán, de ahí el nombre del vino, GTX— de unas escasas viñas muy viejas, cultivadas en el aragonés Alto Moncayo (Calatayud), a 1.000 metros de altura, y hacerlo en una bodega amiga del Penedés con la vendimia de 2015, bajo el paraguas de Terra de Falanis. ¡Menuda pirueta! Pero no hay más misterio, como no lo tiene su elaboración: fermentación y maloláctica en tinos de roble francés extrafino de un año, y posterior crianza de un año en ellos. Es decir, todo se apuesta a la singularidad de unas cepas prodigiosas, con la mínima, pero esencial, aportación de la madera. Así logran que el vino se exprese con carácter y delicadeza, y proyecte un fresco paisaje aromático, rico en matices, con la madura frutosidad guarnida de balsámicas hierbas de monte y especias.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_