_
_
_
_
_
Citas

22 exposiciones que invitan a viajar esta Semana Santa

Columpios en la sala de turbinas de la Tate Modern londinense, colores de Brasil en el neoyorquino MoMA y las antiguas culturas andinas en París. De Barcelona a Tokio, citas muy pintonas para estas vacaciones

Instalación del colectivo Superflex en la sala de turbinas de la Tate Modern, en Londres.
Instalación del colectivo Superflex en la sala de turbinas de la Tate Modern, en Londres. Marcus Leith
I. M.

LONDRES

Un, dos, tres... a balancearse

El colectivo danés Superflex ha llenado de columpios la enorme sala de turbinas de la Tate Modern. La instalación One Two Three Swing! (Un dos tres balancéate) estará hasta el 2 de abril, al igual que el centenar de lienzos de la exposición de Amadeo Modigliani. Y hasta el 9 de septiembre, la muestra Picasso 1932: Amor, fama, tragedia.

La mar de chic

Ocean Liners: Speed and Style (Transatlánticos: velocidad y estilo) propone un viaje por la edad de oro de paquebotes como el Titanic, el Normandie o el Queen Mary. Un repaso a su influencia en la moda, la publicidad y el diseño de interiores. Hasta el 17 de junio en el Victoria & Albert Museum de Londres.

Arte para gigantes en Róterdam

XLArt reúne en el Boijmans van Beuningen una selección de pinturas y esculturas de gran formato de la colección del museo, como el Círculo de maderas encontradas en la playa, de Richard Long (hasta el 29 de abril). El Kuntshal, por su parte, presenta esculturas hiperrealistas de artistas como Juan Muñoz (hasta el 1 de julio).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

MADRID

Cancán y champán

La Fundación Canal Madrid expone hasta el 6 de mayo la colección completa de carteles realizados por Toulouse-Lautrec (1864-1901), en los que el artista francés reflejó su alegría vital y el hedonismo y los placeres de la belle époque.

Sopa pop

Andy Warhol. El arte mecánico (hasta el 6 de mayo en Caixa­Forum) muestra, en una selección de 300 obras del artista neoyorquino, iconos del arte pop como la serie de latas de sopa Campbell o las serigrafías de Marilyn Monroe. Hay otras tres exposiciones entre Atocha y Recoletos: Sorolla y la moda (hasta el 27 de mayo en el Thyssen), con 70 pinturas y numerosos adornos y vestidos de la época; Pessoa y la vanguardia (hasta el 7 de mayo en el Reina Sofía), y el centenar de obras de Derain, Balthus y Giacometti que exhibe hasta el 6 de mayo en la Fundación Mapfre.

LEÓN

Los muros del franquismo

Cómo vivir con la memoria propone un recorrido por la grandilocuente arquitectura franquista a través de la mirada crítica de 17 artistas españoles contemporáneos. Hasta el 3 de junio en el Musac de León.

Tres citas con la fotografía

1 Magia cotidiana (Madrid)

Una exposición de 160 imágenes recupera la mirada de Gabriel Cualladó (arriba, una foto de la muestra) hasta el 29 de abril en la Sala Canal Isabel II. Y en la Fundación Mapfre, una antología del holandés Ed van der Elsken (1925-1990), retratista de escenarios urbanos (hasta el 20 de mayo).

2 El ojo de París (Madrid y Barcelon)

El húngaro Gyula Halász, Brassaï (1899-1984), fue uno de los fotógrafos que mejor supieron captar la vida diaria de París. Su obra se puede ver hasta el 13 de mayo en Barcelona, en una exposición organizada por la Fundación Mapfre.

3 Luces y sombras (Tours, Francia)

Le Corbusier dijo de Lucien Hervé, el fotógrafo húngaro que inmortalizó muchos de sus edificios, que tenía alma de arquitecto. Se puede comprobar en Géométrie de la lumière (Geometría de la luz), una muestra organizada por el Jeu de Paume de París que se puede ver hasta el 27 de mayo en el Château de Tours, en el valle del Loira.

SEVILLA

El año de Murillo

En 2018 se cumple el IV centenario del nacimiento del artista Murillo, y su ciudad organiza rutas turísticas y exposiciones para admirar sus pinturas y seguir sus pasos.

BILBAO

Un autor de culto

El Guggenheim de Bilbao exhibe hasta el 13 de mayo El otro lado, revisión de seis décadas del trabajo visual de Henri Michaux (Namur, Bélgica, 1899-París, Francia, 1984), figura de culto del arte y la literatura del siglo XX.

BARCELONA

El poder de la forma

El Museo del Diseño de Barcelona acaba de inaugurar Design does. Lo que el diseño hace, una muestra que explora su influencia en la vida cotidiana (hasta el 13 de mayo). Bajo la superficie, hasta el 1 de noviembre en el Macba, indaga en la noción de plano pictórico a partir de trabajos de Jean Dubuffet, Lucio Fontana, Dieter Roth y Antoni Tàpies, entre otros.

LISBOA

Miedos urbanos

El Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT) muestra desde el 28 de febrero Bienvenidos a la ciudad del miedo, una colección de pinturas, grabados, grafitis, dibujos y vídeos del artista portugués João Fonte-Santa (Évora, 1965) inspirados por las noticias de la prensa, Internet y la televisión. Hasta el 30 de abril.

ÁMSTERDAM

El color del dinero

El Rijksmuseum de Ámsterdam presenta hasta el 3 de junio High Society (Alta sociedad), 35 retratos de reyes, aristócratas y potentados con la firma de maestros como Rembrandt, Veronese, Velázquez, Reynolds, Gainsborough, Munch o Manet.

Stephen Shore, al detalle

El MoMA expone, hasta el 28 de mayo, la mayor retrospectiva realizada sobre Stephen Shore (Nueva York, 1947), pionero del color y una de las figuras más destacadas de la fotografía americana contemporánea.

MÁLAGA

Sueños picassianos

El director de cine italiano Federico Fellini solía soñar con el artista español Pablo Picasso cuando tenía una crisis creativa. Lo cuenta en su Libro de los sueños, cuaderno en el que anotaba y dibujaba sus visiones. El Museo Picasso de Málaga explora esa obsesión de almohada en una original exposición sobre ambos maestros. Hasta el 13 de mayo.

PARÍS

El arte como arma

Juegos de poder (hasta el 2 de julio en el Louvre) versa sobre la conexión entre el arte y el poder político a lo largo de la historia y su uso como arma de propaganda. Las piezas proceden de Versalles y del propio Museo del Louvre.

Antes de los incas

Culturas como Chavín, Paracas, Nazca, Mochica, Chimú o Tiahuanaco existieron en Perú antes de los incas. Sobre ellas trata la muestra que organiza hasta el 1 de abril el Musée du Quai Branly de París.

Kupka y las vanguardias

Del 21 de marzo al 30 de julio, el Grand Palais dedica una retrospectiva al checo Frantisek Kupka (1871-1957), pionero de la abstracción y uno de esos artistas que han quedado injustamente relegados al papel de comparsas en la historia del arte. Y en el Petit Palais, hasta el 8 de abril, El arte del pastel, de Degas a Redon.

VIENA

Belleza de cambio de siglo

Varias exposiciones antológicas (en el Leopold, el Belvedere y el MAK) recuerdan durante todo el año la muerte de dos figuras clave de la Secesión vienesa: Egon Schiele (1890-1918) y Gustav Klimt (1862-1918).

‘Abaporu’ (1928), cuadro de Tarsila do Amaral expuesto en el MoMA.
‘Abaporu’ (1928), cuadro de Tarsila do Amaral expuesto en el MoMA.

NUEVA YORK

La pintora de Brasil

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) lleva por primera vez a EE UU (hasta el 3 de junio) una gran retrospectiva de la brasileña Tarsila do Amaral (1886- 1973), artista que conjugó las ideas del arte moderno con la estética indígena de su país.

TOKIO

Flores y ‘otakus’

Los devotos del manga (tebeos) y el anime (películas de animación) tienen una cita del 22 al 25 de marzo en la isla de Odaiba, en Tokio (Japón), donde se celebrará la feria Anime Japan 2018. Y del 23 de marzo al 8 de abril, el Festival de Primavera en el Museo de Arte Moderno de Tokio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. M.
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_