_
_
_
_
_

Los mejores vinos de diez enólogas españolas

Una selección de blancos y tintos que permite visibilizar la creciente presencia femenina en el sector vitivinícola

La irrupción de las mujeres en el mundo del vino ha supuesto un plus de personalidad y rigor profesional, un enriquecimiento vitivinícola. Presentamos a una decena de destacadas enólogas, muchas de ellas también ingenieras agrícolas, que elaboran algunos de los mejores tintos y blancos de España. Sin duda, una buena y placentera forma de visibilizar la creciente presencia femenina en este sector.

1. Almudena Alberca

Mientras ejerce de directora técnica de Viña Mayor (es ingeniera agrícola, licenciada en Enología, diplomada del International Wine & Spirit Centre de Londres), también se prepara para obtener el prestigioso título de Master of Wine.

El Secreto 2014

Seductor aroma a frutillos rojos y negros, notas balsámicas y especiadas, sutil recuerdo floral y ajustada presencia de la madera. Muy sabroso y vivaz, regala afrutada carnosidad y frescura.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Bodega: Viña Mayor. Quintanilla de Onésimo (Valladolid). DO: Ribera del Duero. Tipo: tinto crianza, 13,5%. Cepas: tinto fino. Precio: 19 euros. Puntuación: 9,4/10.

2. Ana Isabel Quintela

La directora técnica de Pazo de Señorans desde 1991 (bióloga y máster en Enología por la Universidad Complutense de Madrid) combina la elaboración de los vinos de la bodega con trabajos en I+D+i.

Pazo de Señorans Selección Añada 2009

Soberbio albariño de gran carácter varietal, elegante armonía de fruta carnosa, flores marchitas y un tenue fondo de la pastelería fina bañado en frescor cítrico. Sabroso, equilibrado, fresco y persistente.

Bodega: Pazo de Señorans. Meis (Pontevedra). DO: Rías Baixas. Tipo: blanco crianza, 12,5%. Cepas: albariño. Precio: 35 euros. Puntuación: 9,9/10.

3. Ana Martín

Destaca la contribución de la directora técnica de Castillo Cuzcurrita (química y enóloga) al desarrollo de los nuevos txakolís. Su colaboración con Pepe Hidalgo se refleja en excelentes vinos de distintas zonas.

Tilo 2013

Extraordinaria intensidad y complejidad aromática, con la solidez madura de fruta sosteniendo una elegante composición de notas florales, balsámicas, herbáceas, tostados y especias. Soberbia boca, fresca y envolvente.

Bodega: Castillo de Cuzcurrita. Cuzcurrita de Río Tirón (La Rioja). DO: Rioja. Tipo: tinto crianza, 14%. Cepas: tempranillo. Precio: 95 euros. Puntuación: 9,8/10.

4. Carmen Ferrer

Mujer providencial en Terra Alta, demostró la gran calidad de la garnacha blanca. Ingeniera técnica agrícola y enóloga, cuenta con la ayuda de su hija Pili.

Bàrbara Forés  Abrisa’t 2016

Impacto aromático sugestivo, con la fruta madura carnosa recorrida de sutilezas florales y herbáceas. Y un sabor amplio, untuoso, de fresca vena ácida, sostenido por el alcohol, que se remansa en el amplio regusto final.

Bodega: Bàrbara Forés. Gandesa (Tarragona). DO: Terra Alta. Tipo: blanco crianza sobre lías, 14,5%. Cepas: garnacha blanca. Precio: 16 euros. Puntuación: 9,4/10.

5. María Vargas

El Master of Wine Tim Atkin la calificó como la mejor enóloga de 2017. Directora técnica de Marqués de Murrieta (máster en Viticultura y Enología), es la eficaz mano femenina tras la bodega riojana.

Castillo Ygay 2009

Elegante buqué de perfil clásico de portentosa armonía: aromas de fruta compotada, tabaco, torrefactos y especias. Sabroso, equilibrado, redondo y vivo, de largo final. Máxima complejidad y elegancia en la copa.

Bodega: Marqués de Murrieta. Logroño (La Rioja). DO: Rioja. Tipo: tinto gran reserva especial, 14%. Cepas: tempranillo y mazuelo. Precio: 98 euros. Puntuación: 9,8/10.

6. Maite Sánchez

Como directora técnica de Arrayán (es ingeniera agrónoma, con máster de Enología y Viticultura) ha revitalizado la bodega incorporando nuevas variedades autóctonas.

La Suerte de Arrayán 2014

Un tinto poderoso pero esbelto, potente pero delicado, de sensual aroma a frutillos rojos silvestres sobre los que se acoplan las notas florales, balsámicas y especiadas. Y un fresco sabor afrutado.

Bodega: Arrayán. Finca la Verdosa. Santa Cruz del Retamar (Toledo). DO: Méntrida. Tipo: tinto crianza, 14,5%. Cepas: garnacha. Precio: 12,50 euros. Puntuación: 9,5/10.

7. Mireia Torres

Directora de innovación del Grupo Torres, al frente de Jean Leon ha rediseñado exitosamente sus vinos. Es ingeniera química y diplomada en Enología y Viticultura por la École Nationale Supérieur de Montpellier.

Jean Leon Vinya La Scala 2011

Aroma a licor de guindas y frutillos silvestres, hierbas balsámicas sobre un suave fondo de tostados y especias. Jugosa textura aterciopelada, persistencia y gusto frutoso.

Bodega: Jean Leon. Torrelavit (Barcelona). DO: Penedès (Vi de Finca). Tipo: tinto gran reserva, 14,5%. Cepas: cabernet sauvignon. Precio: 37 euros. Puntuación: 9,6/10.

8. Olga Verde

Ingeniera agrónoma y enóloga, ha potenciado la variedad blanca godello en una zona donde dominan los tintos, desarrollando una gran maestría su crianza sobre lías.

Godelia Selección 2013

Paisaje aromático complejo y elegante, a flor blanca, notas de fruta carnosa madura y especias, en un escenario campestre de camomila y hierbabuena. Sabroso, glicérico, con largo y vivo final ligeramente cítrico.

Bodega: Godelia. Cacabelos (León). DO: Bierzo. Tipo: blanco crianza, 13,5%. Cepas: godello. Precio: 18 euros. Puntuación: 9,4/10.

9. Sarah Pérez

Venus La Universal es su proyecto más personal, dentro de una filosofía vitivinícola del territo­rio y el cultivo ecológico. Tiene el más­ter en Agroecología UB y es pionera en la elaboración de vinos de calidad.

Venus La Universal 2014

Cuerpo voluptuoso, nariz pletórica, con notas de fruta en compota, y la justa envoltura de madera nueva con sus notas de especias y torrefactos. Goloso, suave, fresco con un final cargado de fruta.

Bodega: Venus La Universal. Falset (Tarragona). DO: Montsant. Tipo: tinto crianza, 13,5%. Cepas: garnacha, cariñena y algo de syrah. Precio: 32 euros. Puntuación: 9,7/10.

10. Victoria Pariente

Directora general de José Pariente, es una experta química y licenciada en Enología y Viticultura.

José Pariente Cuvée Especial 2015

Aroma profundo y refinado, a fruta madura matizada por recuerdos de levadura, sutiles notas florales y el fresco toque balsámico. En boca resalta la profundidad sápida y su untuosa suavidad que retiene el afrutado sabor.

Bodega: José Pariente. La Seca (Valladolid). DO: Rueda. Tipo: blanco crianza sobre lías, 13,5%. Cepas: verdejo. Precio: 26 euros. Puntuación: 9,6/10.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_