_
_
_
_
_
Fuera de ruta

De la sabana africana a los Alpes, 10 viajes en moto alucinantes

Rutas organizadas de Vietnam al oeste americano para recorrer paisajes fabulosos sobre dos ruedas

Motos en el puerto de Grossglockner, en los Alpes austriacos.
Motos en el puerto de Grossglockner, en los Alpes austriacos. Britta y Ralph Hoppe (Getty)

Quienes lo prueban aseguran que hay pocas formas de viajar más satisfactorias que hacerlo sobre una motocicleta. Descubrir el mundo desde el manillar de una moto ofrece alicientes que enriquecen en gran medida la experiencia. Como la integración con el entorno, el paisaje, las personas e incluso el clima, algo más sencillo de conseguir desde un vehículo tan frágil y abierto. Y con un aliciente añadido para quienes prefieren huir de las rutinas turísticas: facilita una independencia de movimiento realmente valiosa para la improvisación.

Entre las muchas propuestas que existen actualmente para recorrer el mundo a los mandos de una mítica Harley, o de una clásica Royal Enfield, escogemos 10 de las más atractivas que se pueden realizar este 2018.

Motos en el Malecón de La Habana.
Motos en el Malecón de La Habana.

1. Rodando por Cuba con el hijo del ‘Che’

Hasta hace no demasiado, circular por las carreteras de Cuba conduciendo una moto era una opción compleja para los turistas extranjeros. Ahora es más sencillo gracias a La Poderosa Tours, empresa dirigida por Ernesto Guevara, el hijo del Che, que debe su nombre al apodo que recibió la Norton 500 con la que su padre recorrió Sudamérica en 1952, viaje que inspiró la película Diarios de motocicleta (2004). La agencia ofrece dos rutas de diferente duración al manillar de modernas Harley-Davidson, y una forma diferente de descubrir la isla partiendo desde La Habana y visitando algunos de sus puntos más emblemáticos: Cienfuegos, Trinidad, Varadero, Santa Clara…

2. Bután, sorpresas en el Himalaya

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Monasterio de Taktshang, en Bután.
Monasterio de Taktshang, en Bután.Sean Caffrey (getty)

El acceso al turismo internacional está restringido en este pequeño reino situado en el Himalaya oriental, fronterizo con China e India. Pero la agencia Rakatanga, establecida en Nueva Delhi y especializada en viajes en moto por varios países de Asia, invita a disfrutar de los paisajes y lugares más emblemáticos de Bután –como el monasterio de Taktshang, conocido como la Madriguera del Tigre, colgado de un acantilado cerca de Paro– en una ruta de 1.000 kilómetros, oeste a este, a los mandos de máquinas legendarias como las Royal Enfield. La agencia cuenta con una única salida para el próximo mes de mayo.

Una de las rutas por Kenia guiadas por Gustavo Cuervo.
Una de las rutas por Kenia guiadas por Gustavo Cuervo.

3. Naturaleza salvaje en Kenia

Destino inevitable en el imaginario de cualquier viajero, Kenia ofrecen tantos alicientes por sí misma que añadir a la ecuación la posibilidad de descubrirla sobre una moto eleva en gran medida la intensidad de la experiencia. Siempre con absoluto respeto al medio natural y a sus habitantes, los tours propuestos por todo un especialista como Gustavo Cuervo, recorren diversos escenarios salvajes del país –desde la reserva Masai Mara al parque nacional de los montes Aberdares o el lago Baringo– pilotando potentes motocicletas todoterreno. Hay varias salidas disponibles a lo largo del año.

La Ruta 66 a su paso por Amboy, en California (Estados Unidos).
La Ruta 66 a su paso por Amboy, en California (Estados Unidos).Siqui Sanchez (getty)

4. Un clásico infalible: la Ruta 66

Uno de esos viajes que cualquier motorista anhela hacer al menos una vez en la vida. Más de 4.000 kilómetros recorriendo Estados Unidos desde Los Ángeles a Chicago (o viceversa, según preferencias), con visitando escenarios tan emblemáticos e impresionantes como Las Vegas o el Gran Cañón del Colorado. Existen pocas formas más efectivas de contemplar la diversidad paisajística del país norteamericano que rodando tranquilo durante dos semanas sobre grandes motos americanas, y atravesando hasta ocho estados distintos: California, Arizona, Nuevo México, Texas, Oklahoma, Missouri, Illinois y Wisconsin. Route 66 Experience dispone de tres salidas (abril, mayo y agosto) durante 2018.

5. 700 kilómetros inolvidables en India

Una propuesta diferente para esta esta Semana Santa: un periplo motero entre Bombay y Goa por la carretera costera del mar Arábigo, conduciendo una clásica Royal Enfield en compañía de Alicia Sornosa, periodista especializada en motor y experta viajera. Diez días inolvidables que invitan a descubrir la cultura, la gastronomía, el colorido e incluso el caótico tráfico de India, pero desde la tranquilidad que ofrece un vehículo de asistencia y la compañía de un guía local de El País Viajes. Única salida el próximo 23 de marzo.

Concentración de 'Harleys' en Praga.
Concentración de 'Harleys' en Praga.

6. 115 años de Harley en Praga

Harley-Davidson es mucho más que una marca, es todo un estilo de vida. La mítica compañía estadounidense cumple 115 años de historia en 2018 y lo celebrará con dos grandes eventos que reunirán a miles de sus fieles. Al margen del inevitable encuentro en su sede de Milwaukee (Wisconsin), el más accesible para moteros en Europa se celebrará en Praga entre los días 5 y 8 de julio. Una oportunidad excepcional para disfrutar de la maravillosa capital checa –o escaparse hacia el sur de Bohemia para visitar la bella localidad de Cesky Krumlov– aprovechando la celebración de un evento único repleto de todo tipo de actividades.

Ambiente nocturno en Beale Street, Memphis (Tennessee).
Ambiente nocturno en Beale Street, Memphis (Tennessee).getty images

7. La cuna de la música americana

No faltan este año rutas temáticas como Miles&Music, un tour de dos semanas de Eagle Rider que va enlazando algunos de los lugares donde se forjaron estilos musicales como el jazz, el blues o el country en Estados Unidos. Desde Chicago hasta Nueva Orleans, en el profundo sur (o viceversa), más de 2.400 kilómetros de carretera con paradas en enclaves tan especiales como la humilde casa de madera en la que nació Elvis Presley, en Tupelo (Misisipi), los míticos Sun Studios en Memphis (Tennessee) o la animada escena nocturna de Nashville, la Ciudad de la Música.

Dos motoristas en la carretera alpina del Grossglockner, en Austria.
Dos motoristas en la carretera alpina del Grossglockner, en Austria.Jan Hetfleisch (getty)

8. Un gran premio desde dentro

Los aficionados al motociclismo tienen la posibilidad de recorrer en moto ocho países europeos viviendo una experiencia única entre medias: un gran premio de MotoGP desde dentro en el circuito de Brno, asistiendo al GP de la República Checa, con acceso al ‘paddock’ para charlar con los mejores pilotos del Mundial. La ruta de la agencia especializada organizaDOS arranca el 31 de julio en Barcelona, embarcando en un ferri hasta Génova (Italia) para recorrer desde allí algunas de las carreteras legendarias de los Alpes hasta llegar a Brno. Y de regreso al puerto italiano, paradas en Bratislava (Eslovaquia), Budapest (Hungría), Zagreb (Croacia) y la histórica ciudad Verona (Italia).

Ruta de la agencia 30mps en Mongolia.
Ruta de la agencia 30mps en Mongolia.

9. Aventura total en el desierto del Gobi

Evocador como pocos escenarios, el desierto del Gobi es la guinda de un viaje de ocho días en moto todoterreno a través de los paisajes de Mongolia que propone la agencia 30mps. Con un 70% del trazado por pistas a través de altas montañas, estepas interminables, dunas y glaciares, y salida y llegada desde Ulan Bator, capital mongola, la organización dispone de un vehículo 4x4 de apoyo a los participantes, además de experimentados guías que garantizan en cada etapa la seguridad de la caravana.

Ruta en moto por el Mai Pi Leng Pass, al norte de Vietnam.
Ruta en moto por el Mai Pi Leng Pass, al norte de Vietnam.Tim Gerard Barker (getty)

10. Vietnam en moto

Algunos de los mejores paisajes del norte de Vietnam son ahora accesibles para los amantes de la moto. Concretamente, en una ruta de 10 días desde Hanoi, la capital, que visita la región montañosa de Sapa y sus verdes arrozales en cascada; la meseta Dong Van, las cascadas de Ban Gioc o la fascinante bahía de Ha Long. Escenarios impresionantes y reviradas carreteras en las que se circula al manillar de manejables Honda de 250cc, siempre acompañados por un guía local y un vehículo de asistencia. Esta propuesta de Roadventure arranca el 2 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_