_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Abadal Mandó 2015, recuerdos de sotobosque

Un tinto sugerente, elaborado con precisión y envejecido en tinajas de barro y barricas de roble francés

Abadal Mandó 2015.
Abadal Mandó 2015.
Carlos Delgado

Abadal Mandó 2015

  • Bodega: Abadal. Santa Maria d'Horta d'Avinyó (Barcelona)
  • Teléfono: 938 75 75 25
  • Internet: abadal.net
  • DO: Pla de Bages
  • Tipo: tinto crianza, 12,5%
  • Cepas: mandó
  • Precio: 14 euros.
  • Puntuación: 9,2

Impresionante labor la de Valentí Roqueta, enólogo y responsable de la bodega familiar Abadal. Desde el principio lo tuvo claro: en la granelista y despersonalizada Pla de Bages el desarrollo vitivinícola no podía basarse en el volumen, ni competir mediante cabernet sauvignon, merlot o syrah, uvas que hoy ocupan el 75% del viñedo. El futuro es el paisaje, y este solo puede expresarse con nitidez en sus variedades autóctonas. Puesto a ello, primero recuperó la uva blanca picapoll, y ahora lo hace con la tinta mandó. Se trata de una variedad casi extinguida, que a principios del siglo pasado señoreaba terrazas, valles y zonas boscosas de la mediterránea y luminosa tierra de Bages. La recuperación, a partir de unas pocas viñas muy viejas, le ha llevado 15 años. Y el resultado no puede ser más alentador: un tinto sugerente, en línea con los gustos actuales, elaborado con precisión y envejecido en tinajas de barro y barricas de roble francés. Ofrece una paleta aromática sensual, donde los leves perfumes florales dotan de elegancia a la fruta madura, y conciertan con los recuerdos de sotobosque y su frescor balsámico. Estilizado, engañosamente liviano, deja un etéreo recuerdo que propicia el ensueño.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_