Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Patio del Posadero, desayuno sublime en Córdoba

Un alojamiento que gira alrededor de un patio cordobés y una hospitalidad muy cuidada

Hotel Patio del Posadero, en Córdoba. Ampliar foto
Hotel Patio del Posadero, en Córdoba.

Nacida en la localidad italiana de Vicenza, la del arquitecto Palladio, Lisa Cazzola siguió la estrella del sur para cursar un máster en organización de eventos culturales en Granada. Ahí conoció a un gerundés de familia cordobesa, José Manuel Ariza, que trabajaba como interiorista en el estudio de arquitectura CM de Verona. Aquel encuentro a los pies de la Alhambra fue el origen de este proyecto de recuperación de un patio cordobés del siglo XV que había sido taller de platería, laboratorio de capotes artesanales y posada de navegantes (el río Guadalquivir, en cuyas inmediaciones se localiza la posada, mantuvo una intensa actividad náutica para el transporte de aceite y metales hasta el siglo XIV).

Puntuación: 8
Arquitectura 8
Decoración 8
Estado de conservación 8
Confortabilidad habitaciones 7
Aseos 7
Ambiente 9
Desayuno 9
Atención 10
Tranquilidad 9
Instalaciones 6

Su credo hospitalario reside en el arte, la sensualidad, el tiempo sin tiempo, el hedonismo igualmente extemporáneo y la empatía con los huéspedes, que son recibidos en el patio con un brebaje de sabor sureño. A sus costados se distribuyen las cuatro únicas habitaciones: Laçur, Spartum, Quelo y Petra. Cada una escenifica un recuerdo del califato omeya en forma de arabesco, una actividad tradicional en la campiña cordobesa, un lance de danza gitana o un opus incertum de mampostería y ladrillo a la sazón romana. Ninguna es muy espaciosa porque se ha querido dar mayor protagonismo a los cuartos de baño con una ducha litúrgica, purificadora.

Habitación del hotel Patio del Posadero (Córdoba). ampliar foto
Habitación del hotel Patio del Posadero (Córdoba).

Al único salón se asciende por una escalera de caracol trenzada de soga gruesa. Una fornida mesa central, capaz de elevarse accionada por cuatro motorcillos hasta convertirse en lámpara, es el elemento más original del espacio. Esta polivalencia regala espacios para la lectura, la charla distraída, el aperitivo o para pasarse la tarde contestando el correo. Un programa suave de Spotify enajena de todo lo que sucede alrededor. Que no es nada, porque aquí impera el silencio con una profundidad inusitada en el casco antiguo de Córdoba.

De sanación hablan también los desayunos, caseros hasta el último detalle, elaborados por Lisa y servidos por José Manuel sobre el mismo mesón de los motorcillos. Nada mejor que empezar el día con un café humeante o un té de elevación yoguística, un tarro de kéfir o yogur con semillas, un bizcocho de frutas y un zumo de naranjas y piña que merece un reconocimiento en la oficina europea de patentes.

Patio del Posadero

  • Categoría: sin clasificación oficial. 
  • Dirección: Mucho Trigo, 21. Calleja del Posadero. Córdoba.
  • Teléfono: +34 957 94 17 33.
  • Web: patiodelposadero.com
  • Instalaciones: patio, salón con comedor de desayunos.
  • Habitaciones: 4 dobles.
  • Servicios: una habitación adaptada para discapacitados; animales domésticos prohibidos.
  • Precios: desde 80 euros la habitación doble, desayuno e IVA incluidos.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información