Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
los top

Los 10 mejores lugares para ver los almendros en flor en España

Del castillo de Loarre, en Huesca, a Santiago del Teide, en Tenerife, escenarios para disfrutar de este espectáculo natural durante el mes de febrero

Almendros en flor en la Quinta de los Molinos, en Madrid.
Almendros en flor en la Quinta de los Molinos, en Madrid. Getty

1. Quinta de los Molinos (Madrid)

En el número 527 de la madrileña calle de Alcalá uno puede escaparse por unas horas de la gran ciudad y disfrutar de este espectáculo natural que anticipa la primavera. Esta enorme finca, convertida en parque público, cuenta con cerca de 1.500 almendros que florecen en el mes de febrero. Hay que estar atentos con las fechas para no perderse este efímero acontecimiento.

Almendros en flor en Villalpardo (Cuenca). ampliar foto
Almendros en flor en Villalpardo (Cuenca). Age fotostock

2. Villalpardo (Cuenca)

Este rincón al sureste de la provincia de Cuenca cuenta con extensos campos de almendros que tiñen el paisaje de blanco y rosa al final del invierno. Hay una ruta de senderismo que va desde el pueblo de Villalpardo hasta Vadocañas recorriendo 17 kilómetros entre estas arboledas, unas de las primeras en anunciar la primavera.

Detalle de un almendro en Garrovillas de Alconétar (Cáceres). ampliar foto
Detalle de un almendro en Garrovillas de Alconétar (Cáceres). Flickr

3. Garrovillas de Alconétar (Cáceres)

Dice la leyenda que el rey de estas tierras se casó con una princesa del norte. Como ella añoraba la nieve, el monarca mandó plantar muchos almendros junto al palacio para que, al menos durante unos días al año, el paisaje le recordara a sus tierras de origen. Esta localidad extremeña celebra cada año la Muestra del Almendro en Flor, una fiesta de un día con excursiones, degustaciones gastronómicas y música. El ayuntamiento de esta localidad cuenta con una página en Facebook donde se puede consultar la fecha de este evento.

El Valle del Pop, en Alicante. ampliar foto
El Valle del Pop, en Alicante.

4. Valle del Pop (Alicante)

Alicante es tierra de turrones gracias a sus enormes extensiones de campos de almendros. En este valle de la Marina Alta se encuentra la localidad de Alcalalí que celebra cada año la floración con rutas para senderistas, ferias de artesanía, maratón fotográfico o concurso de pastissos(dulces típicos de la zona elaborados con almendra).

Flor del almendro, en Cehegín (Murcia). ampliar foto
Flor del almendro, en Cehegín (Murcia). Flickr

5. Campo de Cagitán (Murcia)

Algunos comparan este espectáculo con los cerezos en flor del Valle del Jerte, solo que este es menos conocido. Durante el mes de febrero esta extensión que comparten los municipios de Calasparra, Cehegín, Cieza, Mula y Bullas se llena de un color que oscila entre el blanco y el rosa fuerte. El almendro es el patito feo que se convierte en cisne al comienzo de la primavera.

Una de las Rutas del Almendro en Flor que se organizn anualmente en la comarca de Filabres-Alhamilla (Almería). ampliar foto
Una de las Rutas del Almendro en Flor que se organizn anualmente en la comarca de Filabres-Alhamilla (Almería).

6. Filabres-Alhamilla (Almería)

Esta comarca andaluza incluye una serie de pueblos que cada febrero rinden culto a esta floración con las Rutas del Almendro en Flor y las Jornadas Gastronómicas de la Almendra, que este año comienzan el día 4. Cada fin de semana hay actividades que acaban con una fiesta a finales de mes. Lubrín, Lucainena de las Torres, Sorbas, Uleila del Campo, Castro de Filabres o Alcudia de Monteagud son algunos de las localidades que se suman a este homenaje.

Almendro en flor en el pueblo malagueño de Guaro, al fondo.
Almendro en flor en el pueblo malagueño de Guaro, al fondo.

7. Guaro (Málaga)

En esta localidad del valle del Guadalhorce abundan los almendros y las sendas que discurren entre ellos. El pueblo de Guaro celebra el 28 de enero el Día del Almendro, que suele adelantarse al de otras zonas debido a su benigno clima. Gastronomía, artesanía y turismo rural para celebrar esta esperada floración.

Almendros ante el castillo de Loarre, en Huesca. ampliar foto
Almendros ante el castillo de Loarre, en Huesca. Getty

8. Loarre (Huesca)

El castillo de Loarre, en Huesca, está considerado como el castillo románico mejor conservado de toda Europa. Se alza sobre una colina y en el se rodó la película El reino de los cielos (2005), de Ridley Scott. A sus pies y rodeando la fortaleza hay numerosos almendros que cuando florecen, entre febrero y marzo, ofrecen un espectacular paisaje.

Almendros en flor en Alaró (Mallorca), con la sierra de Tramuntana al fondo. ampliar foto
Almendros en flor en Alaró (Mallorca), con la sierra de Tramuntana al fondo. Getty

9. Sierra de Tramuntana (Mallorca)

A finales de enero, el interior de la isla empieza a llenarse de flores blancas y rosadas, ya que la almendra es uno de los productos que más enorgullece a los mallorquines. Además de en la sierra de Tramuntana, también se puede disfrutar de este espectáculo en la zona centro-oeste de la isla, en los alrededores de Marratxí, Bunyola o Santa María del Camí. Una ruta fácil y bonita es la que va desde Selva hasta Moscari, donde pueden verse varios campos teñidos de blanco, “la nieve mallorquina”. Son Servera, al este de la isla, celebra cada año la Feria de la Flor del Almendro.

Flor de almendro en Santiago del Teide (Tenerife). ampliar foto
Flor de almendro en Santiago del Teide (Tenerife). Flickr

10. Santiago del Teide (Tenerife)

Las cálidas temperaturas de esta isla hacen que los almendros de esta zona sean los primeros en florecer en toda España, desde mediados de enero hasta mitad de febrero. Hay una ruta sencilla, de 10 kilómetros que va desde Santiago del Teide hasta Arguayo, pasando por Las Manchas. Aquí los caminos de lava y el volcán de fondo incorporan notas de exotismo. El ayuntamiento organiza la campaña Almendros en Flor, que este año va del 26 de enero al 18 de febrero, con diversas actividades.