_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Jean Leon CF-15 2015, uva francesa

Un tinto basado en la calidad y personalidad de la uva que no defrauda

Carlos Delgado

Sigue Jean Leon ahondando en la línea de innovación y riesgo puesta en marcha por Mireia Torres, directora de la bodega y del departamento de innovación y conocimiento de Bodegas Torres. Y lo hace esta vez con una variedad poco habitual en España, que en su lugar de origen, la región francesa de Burdeos, se utiliza para acompañar al cabernet sauvignon y merlot. Desde luego, por audacia que no quede, aunque sea a título experimental, como ocurre con el anterior X-15 de xarel.lo.

Jean Leon CF-15 2015

  • Bodega: Jean Leon. Torrelavit (Barcelona).
  • Teléfono: +34 938 17 74 51.
  • Web: www.jeanleon.com
  • DO: Penedès.
  • Tipo: tinto crianza, 14,5%.
  • Cepas: cabernet franc.
  • Precio: 18 euros.

Es cierto que parten de cepas plantadas en 1974, lo que supone una garantía de adaptación climática y edafológica, algo muy necesario en una vinífera de maduración temprana, y a la que le gustan los climas más bien fríos de alto contraste térmico. El CF-15 no aporta innovaciones enológicas, ya que se trata de una elaboración clásica, con crianza en roble francés de un año. Es decir, todo se basa en la calidad y personalidad de la uva.

Pese a encontrarse todavía en fase de afinamiento en botella, este tinto no defrauda. Su aroma es inmediato, limpio, expresivo, con predominio de los frutillos silvestres en licor, leve toque floral, sutil aporte especiado de la madera, en un entorno de características notas vegetales. En boca es sabroso, largo, y (todavía) algo astringente.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_