_
_
_
_
_

Un mundo salvajemente seductor

Nuevos vuelos a Japón y Nicaragua, un sendero de 24.000 kilómetros en Canadá o el centenario del nacimiento de Nelson Mandela en Sudáfrica invitan a viajar lejos este año

Macacos en las aguas termales del parque de los monos de Jigokudani, en Japón.
Macacos en las aguas termales del parque de los monos de Jigokudani, en Japón.Gonzalo Azumendi
Isidoro Merino

Una ciudad maya perdida en las selvas de Yucatán, islas desiertas en Filipinas, trineos de viento en la Antártida y un río de colores en Colombia. Con la vuelta de Ecuador y Bolivia a Fitur, están presentes todos los países de América Latina en la feria. Grandes destinos fuera de Europa para aquellos que buscan exotismo, paisajes abiertos y la sensación de libertad.

Turismo ornitológico en Colombia, hoteles ecológicos en Costa Rica y el tricentenario de Nueva Orleans

Chile

El enoturismo y la naturaleza son las dos grandes bazas del país andino, que celebra el bicentenario de su independencia y ha sido elegido por Lonely Planet mejor destino para viajar en 2018. A destacar la Ruta de los Parques de la Patagonia, un itinerario de 2.500 kilómetros por 17 parques nacionales y algunos de los paisajes más hermosos de la Tierra. Un nuevo barco de exploración, el Ventus Australis, realiza cruceros por la zona más desconocida y austral de Patagonia y Tierra del Fuego. En las excursiones a tierra, los pasajeros pueden colaborar con los guías en los estudios científicos sobre los glaciares de la Fundación Cequa (Centro de Estudios del Cuaternario en Punta Arenas).

Argentina

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La ciudad sagrada de los indios quilmes en el valle Calchaquí, en la provincia de Tucumán, es el mayor asentamiento precolombino de Argentina y una de las novedades que presenta este año este país, junto con el llamado Corredor Ecoturístico del Litoral, un circuito por las provincias norteñas de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa y los parques nacionales de Iguazú, Moconá, Iberá, El Impenetrable y Bañado La Estrella.

India tienta con regiones menos conocidas como Karnataka, y Nueva Zelanda estrena una ruta costera en la isla Sur

Brasil

Los ocho vuelos directos semanales —a Río de Janeiro, São Paulo y Bahía— que lanzarán en mayo Air Europa y Latam acercan Brasil a los turistas españoles. Air Europa inauguró en diciembre un vuelo directo entre Madrid y Recife, capital de Pernambuco, una región que ha pasado al vocabulario popular como sinónimo de lejanía.

Ecuador

Ecuador regresa a Fitur después de tres años de ausencia con un estand de más de 200 metros cuadrados y propuestas para explorar “el país de los cuatro mundos”: la costa, la sierra, las islas Galápagos y el oriente amazónico, donde el centro de ecoturismo Yachana Lodge ofrece alojamiento y rutas por el río Napo y sus afluentes, una de las zonas más salvajes de la cuenca superior del Amazonas.

Una carraca lila en el parque nacional de Kruger, en Sudáfrica.
Una carraca lila en el parque nacional de Kruger, en Sudáfrica.Christian Kober (AWL)

Colombia

La música protagoniza la nueva campaña turística de Colombia, que este año llega a Fitur con el lema Tierra de la sabrosura. La firma de la paz con la guerrilla de las FARC en 2016 le ha permitido abrir al turismo zonas que antes eran de difícil acceso, como La Macarena y su río de cinco colores, Caño Cristales, o los parques nacionales de Amacayacu, Cahuinarí, Río Puré y Yaigojé Apaporis, en el departamento del Amazonas. El turismo ornitológico —Colombia cuenta con más de 1.921 especies de aves, un 20% de las existentes en todo el planeta—, la transformación de Medellín y el ecoturismo en la región del Chocó, en el Pacífico colombiano, son otras novedades que presenta el país sudamericano.

Centroamérica

Con el 30% de su territorio protegido, Costa Rica concentra un 5% de la biodiversidad de la Tierra, una buena razón para visitar este país. En la península del Papagayo abren alojamientos ecológicos de alta gama como el Four Seasons Resort o el Península Papagayo Explorers Club, que demuestran que el disfrute de la naturaleza no está reñido con el confort. Guatemala presenta los recientes descubrimientos en Takalik Abaj, un importante yacimiento al sur del país donde se funden las culturas maya y olmeca. Además, Iberia estrena tres vuelos directos semanales entre Madrid y Managua, la capital de Nicaragua.

México

Durante casi 12 siglos, Calakmul, en el Estado mexicano de Campeche (Yucatán), fue el mayor centro de poder del mundo maya, capital del reino de la Cabeza de Serpiente y rival de Tikal. Sus imponentes estructuras piramidales —uno de los últimos descubrimientos de la arqueología mesoamericana— asoman sobre la tupida vegetación de la selva, más de 720.000 hectáreas de bosque tropical declaradas patrimonio mundial. Mucho menos conocido que Chichén Itzá, Calakmul es uno de los destinos exóticos que se presentan este año en Fitur, donde también estarán Guanajato y los Pueblos Mágicos; las islas Marietas, en la costa del Pacífico; las reservas marinas del Mar de Cortés, en la península de Baja California; el avistamiento del tiburón ballena en la isla de Holbox, en el estado de Quintana Roo, y Ciudad de México, que este año debuta como Capital Mundial del Diseño.

Músicos en Nueva Orleans, en Estados Unidos.
Músicos en Nueva Orleans, en Estados Unidos.Peter Ptschelinzew (Getty)

Canadá y EE UU

En Canadá confluyen ciudades cosmopolitas y territorios casi inexplorados, con más de 200 espacios naturales protegidos que abarcan desde la cordillera de las Cascadas, en la Columbia Británica (Canadá), hasta el nuevo parque nacional de las Mealy Mountains, en la península de Labrador. Un territorio que atraviesa de oeste a este The Great Trail (el gran sendero), la mayor ruta senderista del mundo, de 24.000 kilómetros de longitud (Air Transat y Delta tienen vuelos directos a varias ciudades canadienses). Su vecino del sur, Estados Unidos, pone el acento en el tricentenario de Nueva Orleans, que celebra estos días su Mardi Gras, su sensual carnaval.

India

En 2017 se lanzaron los primeros vuelos directos entre España e India, que este año participa en Fitur como país asociado y presenta su nuevo programa de visados electrónicos online. Quienes se acerquen a su estand encontrarán inspiración para viajar a las ciudades del Rajastán o explorar regiones menos conocidas del país como Karnataka, Tamil Nadú, Madhya Pradesh, Goa o las islas Laquedivas, un deslumbrante archipiélago de atolones coralinos.

China

Con el lema Más allá de tu imaginación, el gigante asiático desvela sus territorios más secretos, como el valle de Zhangjiajie, en la provincia de Hunan, donde se inauguró en 2016 el puente de cristal más largo del mundo, de 430 metros de longitud, suspendido a 300 metros de altura.

El Louvre de Abu Dabi nos lleva a los Emiratos Árabes Unidos, y el legado de Lawrence de Arabia, a Jordania

Japón

En 2018 se celebra el 150º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Japón, que en 2017 recibió 26 millones de turistas, entre ellos 93.000 españoles (el pasado mes de mayo abrió oficina de turismo en Madrid, y este año habrá más vuelos directos de Iberia entre Madrid y Tokio). En esta edición están representados nuevos destinos y prefecturas del país, lugares como el boscoso valle del río Iya, en la isla Shikoku; la isla de Yonaguni, hogar de la mariposa atlas, la mayor del mundo, o Iriomote-Jima, una pequeña isla rodeada de arrecifes coralinos y cubierta de bosques tropicales.

Filipinas

El país asiático destaca entre los destinos emergentes gracias a las nuevas conexiones aéreas a Cebú y Manila. El año pasado recibió a más de 33.000 turistas españoles (casi un 17% más que en 2016) atraídos por playas a las que el cliché de paradisiacas no les viene grande, algunos de los resorts más bonitos y remotos e islas como las Calamianes, donde se puede bucear entre barcos hundidos.

Glaciar Pía, en Tierra del Fuego, en Chile. 
Glaciar Pía, en Tierra del Fuego, en Chile. FELIPE ARRUDA

Nueva Zelanda

La red de senderos Great Walks de Nueva Zelanda permite recorrer a pie o en bicicleta entornos naturales como el lago Waikaremoana, el volcán Tongariro o el parque nacional de Kahurangi. A los nueve que ya existían se suma este año el Pike29 Memorial Track, una ruta de 65 kilómetros por la costa oeste de la isla Sur y el parque nacional de Paparoa. Y una cita para los fans de las bicis todoterreno y las montañas: la Pioneer Mountain Bike Stage Race, una dura competición por los Alpes del Sur (del 25 al 30 de noviembre).

Emiratos Árabes Unidos

El 11 de noviembre se inauguró en la capital de Emiratos Árabes Unidos el Louvre de Abu Dabi, proyectado por el arquitecto Jean Nouvel. En él se exponen 600 cuadros y objetos de arte en un recorrido que arranca en el año 6500 antes de Cristo.

Jordania

El Reino Hachemita, uno de destinos más atractivos de Oriente Próximo, aguanta como un oasis de tranquilidad en mitad de un territorio convulso. Petra, Áqaba, el mar Rojo, el desierto del Wadi Rum… Para los más aventureros, la Jordan Trail, una ruta de senderismo de casi 650 kilómetros entre Umm Qais (al norte del país) y Áqaba, siguiendo las huellas de Lawrence de Arabia por las antiguas rutas de las caravanas.

Sudáfrica

Las celebraciones por el centenario del nacimiento de Nelson Mandela, con un programa de exposiciones, citas y rutas que homenajearán al legendario líder africano, se suman este año a la arrebatadora naturaleza de Sudáfrica, con lugares como el parque nacional de Kruger, las montañas Drakensberg o el humedal de iSimangaliso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_