_
_
_
_
_

Los hitos que han cambiado tu forma de viajar en los últimos 20 años

De las aerolíneas de bajo coste a las 'apps' de última generación, un 'flash-back' de dos décadas

Fotografiando arrozales al amanecer en la isla de Bali (Indonesia).
Fotografiando arrozales al amanecer en la isla de Bali (Indonesia). Martin Puddy (Getty)
Isidoro Merino

La irrupción de los smartphones, tendencias como el slow travel o el último récord en vuelos sin escalas: ¡17 horas y media!. Repasamos alguno de los momentos que han cambiado el mundo de los viajes durante las últimas dos décadas.

Las ‘low cost’ llegan a España. El 10 de septiembre de 1998 despegaba el primer vuelo de Easyjet entre Madrid y Londres Luton. Los billetes costaban 4.900 pesetas por trayecto, unos 30 euros. Hoy la oferta es amplísima.

El ‘boom’ de las agencias en Internet. En 1998 nacía en Reino Unido Lastminute.com, una de las primeras agencias en Internet (denominadas OTA, online travel agency). En España opera desde 2000. (Aquí tienes 25 agencias que deberías conocer si quieres reservar online).

El primer ‘smartphone’. En 1999 Nokia lanzó al mercado su modelo 7110, el primer teléfono móvil compatible con Internet. En la ctualidad hay un sinfín de apps viajeras para el teléfono móvil.

Una viajera y su bici en el Ponte San Trinita de Florencia, con el Ponte Vecchio al fondo.
Una viajera y su bici en el Ponte San Trinita de Florencia, con el Ponte Vecchio al fondo.Dallas Stribley (Getty)

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El año de los viajes lentos (1999). Surge el movimiento slow travel (viaje lento), que aboga por el arte de viajar sin prisas y sin empachos monumentales, acompasándose a los ritmos de la naturaleza, los lugares y la gente. Su logotipo es el caracol.

Sierra Nevada. En enero de 1999 se declara parque nacional a la cordillera repartida entre Granada y Almería (con 16 picos de más de 3.000 metros).

Comienza un nuevo milenio. Al final no hubo apocalipsis ni el temido efecto 2000 nos devolvió a la edad de piedra, pero aquella Nochevieja fue sonada.

Nace TripAdvisor (2000). Hoy cuenta con más de 570 millones de opiniones y comentarios sobre más de siete millones de alojamientos, compañías aéreas, atracciones y restaurantes.

El auge de los hoteles de diseño (2000). Los hoteles se convierten cada vez más en espacios sorprendentes siguiendo la estela de experimentados empresarios como Ian Schrager. Aquí algunas claves para el hotel perfecto.

Los ataques terroristas del 11-S (2001). La obsesión por la seguridad tras los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York endureció los controles de los aeropuertos en todo el mundo.

El primer turista espacial. El 28 de abril de 2001, el millonario estadounidense Dennis Tito, de 60 años, viajó en la nave rusa Soyuz hasta la Estación Espacial Internacional. Convertirse en el primer turista espacial le costó 22 millones de euros.

Entra en circulación el euro (2002). La llegada de la moneda única en enero revolucionó los viajes por Europa. Así se contó la llegada del euro en EL PAÍS.

El triunfo de elBulli. El restaurante de Ferran Adrià es elegido en 2002 el mejor del mundo (y en 2006, 2007, 2008 y 2009).

Turismo ecológico. Las Naciones Unidas designan 2002 como Año Internacional del Ecoturismo.

Playa Figueiras, en las islas Cíes (Vigo).
Playa Figueiras, en las islas Cíes (Vigo).Hans Georg Eiben (Getty)

Islas Atlánticas. Se crea el parque nacional de las Islas Atlánticas, el primero de Galicia, en julio de 2002. (Fotogalería de los 15 parques nacionales de España).

Banda ancha (2003). La conexión ADSL (acrónimo en inglés de asymmetric digital subscriber line), una tecnología que permite la transmisión de datos a alta velocidad, se extiende a la mayoría de los hogares españoles. La banda ancha da alas a Internet.

Picasso vuelve a Málaga (2003). En octubre abre al público el Museo Picasso de Málaga con obras procedentes de las colecciones privadas de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista. Picasso regresa así a su ciudad natal 122 años después de su nacimiento. La apertura del museo causó una auténtica metamorfosis en la ciudad.

Nace Facebook. Lo que empezó como una especie de anuario de colegio (en inglés, facebook) digital para universitarios de Estados Unidos se ha convertido en un fenómeno social de proporciones planetarias. La principal red social apareció en febrero de 2004 y hoy cuenta con más de 1.900 millones de usuarios. Los tediosos pases de diapositivas viajeras saltan al muro.

Maravilla subterránea (2004). Abre al público en Cantabria la cueva de El Soplao, cavidad natural de 14 kilómetros junto a una antigua mina.

El auge de los cruceros. Barcelona se convirtió en 2005 en la primera base de tráfico de cruceros en el Mediterráneo y en la tercera del mundo, tras Miami (Estados Unidos) y Cozumel (México). Y el número de pasajeros en todo el mundo superó los 10 millones (en 2016 fueron 24 millones). Cada año abren nuevas rutas.

Llega Google Earth (2005). Sobrevolar el Gran Cañón del Colorado o la cumbre nevada del Everest. Basta con descargar un programa gratuito que, a partir de fotografías por satélite, genera espectaculares vistas tridimensionales de todo el planeta.

Madrid estrena aeropuerto (2006). La elegante terminal T4 de Barajas, diseñada por Richard Rogers y el estudio Lamela, permite despegar y aterrizar a más de mil aviones al día y despedir o recibir a 18.000 pasajeros cada hora.

Se crea Blablacar (2006). El francés Frédéric Mazzella quiso coger un tren en París para volver a casa en Navidad. Pero ya no quedaban plazas. Entonces cayó en que muchos coches hacían este trayecto con un solo ocupante. Así nació la plataforma que pone en contacto a conductores y pasajeros para compartir trayectos y gastos en coche.

Terminal 4 del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, proyectada por Richard Rogers.
Terminal 4 del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, proyectada por Richard Rogers.

Cielos abiertos. El 30 de marzo de 2007 entra en vigor el Acuerdo de Cielos Abiertos, por el cual todas las compañías aéreas de la Unión Europea pueden efectuar vuelos directos hacia Estados Unidos desde cualquier lugar de Europa.

Europa más abierta (2007). La República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia se incorporan el 21 de diciembre al Espacio Schengen, el área de países europeos que han abolido los controles en las fronteras comunes.

Nace AirBnb. Ante la falta de oferta hotelera durante un congreso en San Francisco, dos amigos compran tres colchones hinchables (airbed, en inglés) y ofrecen en su casa alojamiento y desayuno (bed & breakfast, b&b) a través de una web. Así nació Airbnb, en noviembre de 2008, compañía que hoy está presente en 190 países. En la actualidad hay muchos otros buscadores similares más.

El billete electrónico. El 1 de junio de 2008, a los 91 años, murió el billete de avión. Las aerolíneas han enterrado el papel y desde ese día solo comercializan pasajes electrónicos.

Un viajero muestra su tarjeta de embarque electrónica.
Un viajero muestra su tarjeta de embarque electrónica.Willie B. Thomas (Getty)

2009, año de las estrellas. Se celebra el Año Internacional de la Astronomía, una cita que rinde homenaje al científico italiano Galileo Galilei en el 400º aniversario (1609) de su gran invento: un telescopio para observar los astros y los planetas.

Embarcar con el móvil (2009). Algunas aerolíneas ofrecen la posibilidad de llevar la tarjeta de embarque en la pantalla del móvil. Iberia comienza a ofrecer este servicio en Barcelona.

Hazte un selfie. Instagram se convierte en 2010, año de su lanzamiento, en la aplicación fotográfica de moda. Permite hacer fotos, tratarlas con diversos filtros y compartirlas en Twitter, Facebook y otras redes sociales. El Viajero publicó, por ejemplo, las mejores playas españolas para hacerse un selfie.

Uber en la pantalla (2010). Se crea en San Francisco la empresa Uber, una red internacional de transporte privado que conecta a través del móvil a pasajeros con conductores dispuestos a transportarlos. Los taxistas se rebelan.

Los pueblos más bonitos de España (2011). Varios municipios españoles crearon en marzo la Red Nacional de los Pueblos Más Bonitos de España, una asociación que los agrupa bajo una misma marca de promoción turística. Una idea inspirada en proyectos similares que ya existían en otros países, como Les Plus Beaux Villages de France o I Borghi Più Belli d’Italia.

Realidad aumentada (2011). Las apps para móviles se multiplican, con un catálogo de 300.000 aplicaciones en la app store de iPhone y cerca de 200.000 para Android. Muchas de ellas, viajeras.

Los más viajeros. Desde que en el año 2000 el Gobierno chino autorizó vacaciones pagadas, el turismo chino no ha parado de crecer: China se convirtió en 2012 en el principal emisor de turistas del mundo, y el año pasado 135 millones de chinos visitaron destinos fuera de sus fronteras.

La Pepa en Cádiz. Cádiz celebra por todo lo alto en 2012 el bicentenario de La Pepa, la primera Constitución que se promulgó en España, el 19 de marzo de 1812, durante la ocupación napoleónica.

Sierra de Guadarrama (2013). El decimoquinto y por ahora último parque nacional de España ocupa 33.960 hectáreas de la vertiente sureste de la sierra de Guadarrama, entre las provincias de Segovia y Madrid. Lo pueblan especies como el águila imperial, el gamo, el corzo o el lobo ibérico.

Leyenda culinaria (2013). El Celler de Can Roca, en Girona, es elegido mejor restaurante del mundo en la lista 50 Best de la revista Restaurant. Vuelve a lograrlo en 2015. En 2012, José Carlos Capel, crítico gastronómico de EL PAÍS, le dio un 10 al restaurante en su crítica.

Territorio bloguero. En 2014 los blogueros de viajes se pueden acreditar por primera vez como visitantes profesionales en la feria de turismo de Madrid Fitur. Aquí los 25 blogs viajeros recomendados por Paco Nadal para 2017.

El sabor de Vitoria (2014). Vitoria toma el relevo de Burgos como capital española de la gastronomía (CEG), con propuestas como las rutas del Pintxo Pote, 20 itinerarios a través de la ciudad que permiten amenizar el paseo tomando pintxos acompañados de un vaso de vino.

Dos visitantes en el Caminito del Rey, en Málaga.
Dos visitantes en el Caminito del Rey, en Málaga.Kiko Jimenez (Getty)

‘Smart travel’ (2015). La tecnología se convierte en la gran aliada del viajero. Y las ciudades y destinos turísticos se preparan para recibir a los nuevos tecnoviajeros y sus apps: son lo que ya se conoce como smart destinations (destinos inteligentes).

Vértigo y velocidad (2015). El 28 de marzo abre al público el Caminito del Rey, el vertiginoso paso por el desfiladero de Los Gaitanes, en El Chorro (Málaga), rehabilitado después de estar cerrado durante años.

Récord de turistas. España cierra el año 2016 con 75,6 millones de turistas extranjeros, un récord histórico (una cifra ya superada en los primeros 11 meses de 2017: 77,8 millones).

100 años de parques nacionales (2016). En diciembre de 1916 se aprobó la primera Ley de Parques Nacionales en España, una red que hoy cuenta con 15 espacios protegidos.

Viajeros responsables. Naciones Unidas designó 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. En los dos últimos años se ha multiplicado por cinco la demanda de este tipo de viajes que miman el planeta y benefician a las comunidades locales. (Aquí 10 consejos para ser un viajero responsable).

El vuelo más largo (2017). Qatar Airways inauguró el que de momento es el vuelo comercial más largo sin escalas, entre Doha (Catar) y Auckland (Nueva Zelanda), cubriendo una distancia de 14.535 kilómetros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_