_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Murri, el chef que se recrea en las verduras

Un restaurante alicantino donde el joven Nanín Pérez ofrece cuatro menús de productos de temporada

Restaurante Murri, en Alicante.
Restaurante Murri, en Alicante. Salva López

Se cumple algo más de un año desde que el joven cocinero Nanín Pérez comenzara a sorprender con su trabajo en este elegante restaurante alicantino con diseño interior de Sandra Tarruella. Tras formarse en el CdT de Alicante y en la Escuela de Hostelería ­Hofmann, en Barcelona, pasaría por las cocinas de dos grandes chefs, Ricard Camarena y Rodrigo de la Calle. En sus recetas, contemporáneas, acaparadas por los productos del entorno, afloran los estilos de ambos maestros. Al éxito de la casa se suma la bodega, responsabilidad de David Rabasa, que también ofició junto a Camarena. Un sumiller de enormes conocimientos que propone armonías, en ocasiones inéditas, a partir de una lista de vinos que abrillanta con sus comentarios. No es extraño que Murri, que tan solo alberga a 22 comensales, cierre el presente ejercicio como uno de los restaurantes con mayor progresión durante 2017. Tres únicos menús, aparte de otro más liviano de mediodía, permiten disfrutar de la cocina de Pérez, que recurre a los pescados de las lonjas próximas, se recrea en las verduras y se muestra atento a los productos de temporada.

Puntuación: 7,5
Pan7,5
Bodega8,5
Café7
Ambiente8
Aseos8
Servicio7,5
Cocina7,5
Postres6

Jugos y salsas

Detrás de la aparente sencillez de su trabajo laten la imaginación de De la Calle en el tratamiento de las verduras y la profundidad de Camarena en la esencialidad de los jugos y las salsas. Son muy finas las verduras asadas y encurtidas en escabeche de mejillones; agradable el lomo de caballa con mollejas sobre caldo dashi al cardamomo, y no tan acertada la superposición de setas y pimientos asados, emulando la olla bagna cauda del Piamonte. Sigue un gran pescado de lonja, sobre fondo yodado del caldero marinero, y después un monumental arroz meloso de pescados, de granos sueltos y aderezos precisos. En conjunto, sabores sutiles que revelan las dotes de Pérez para el oficio.

Pato azulón, pera y manzanilla pasada en rama más arroz de sus muslos.
Pato azulón, pera y manzanilla pasada en rama más arroz de sus muslos.

El menú continúa con una gelatinosa cabezada (mogote) de cerdo ibérico con pesto de castañas y ruqueta silvestre cuyo amargor equilibra la intensidad de la carne. Al final decepciona la perdiz asada sobre guiso de sus muslos escabechados con altramuces y calabaza, plato confuso y mal presentado.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Sus postres (pera asada con haba tonka; ceviche de frutas), poco trabajados, deberán mejorar en el futuro. El restaurante Murri ocupa el rincón más acogedor de un gran espacio polivalente con dos negocios anexos. A su lado, el cosmopolita Terre, restaurante informal que ejerce de bar y coctelería con menores pretensiones gastronómicas. Y junto a ambos, Abarrote, un bar y tienda de desayunos donde se brindan embutidos, latas y vinos.

Murri

  • Dirección: Bilbao 11, Alicante.
  • Teléfono: +34 966 14 83 80.
  • Cierra: domingos y lunes.
  • Precio: entre 40 y 90 euros por persona. Menú mediodía (solo de martes a viernes), 30 euros. Menús: 45, 55 y 70 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_