_
_
_
_
_

'El Viajero' llega al número 1.000

El suplemento semanal de viajes de EL PAÍS publica mañana un número especial, y el sábado una guía con los mejores destinos para 2018

El número 1 de 'El Viajero', en 1998, y el número 1.000, que se publica mañana viernes 29 de diciembre.
El número 1 de 'El Viajero', en 1998, y el número 1.000, que se publica mañana viernes 29 de diciembre.

Si viaja al Yukón, "no olvide el pulverizador de pimienta para ahuyentar a los osos". Un sabio consejo de Javier Reverte, que relató en El Viajero su gran aventura por el noroeste de Canadá, la región donde se desató la fiebre del oro a finales del siglo XIX (y uno de los viajes que más han marcado su vida, según confesó el periodista y escritor). Ha sido una de las miles de experiencias que han llenado las páginas del suplemento de viajes de EL PAÍS desde su primer número, publicado el 27 de septiembre de 1998. Mañana, 29 de diciembre, El Viajero celebra su número 1.000 con un especial en el que diez colaboradores reviven el viaje de su vida llevándonos a la mismísima Jauja, escondida en los Andes peruanos; a las cataratas de Iguazú o a Viena y Shanghái. Pura inspiración viajera.

A lo largo de más de 19 años, El Viajero ha mantenido un diálogo continuo con los lectores y con la industria del turismo, motor económico que crece anualmente en torno a un 7% en el mundo. Los críticos José Carlos Capel (gastronomía), Fernando Gallardo (hoteles) y Carlos Delgado (vinos) han hecho, semana tras semana, un seguimiento de las tendencias en sus respectivos campos. Y no ha faltado la información práctica y los viajes de siempre puestos al día por un equipo que ha incluido a los periodistas de EL PAÍS, a periodistas especializados (como el crítico de costa y playas Guillermo Esaín) y a decenas de escritores que han configurado la voz literaria del suplemento: Roberto Bolaño, Carmen Martín Gaite, Terenci Moix, Mario Vargas Llosa, Soledad Puértolas, Francisco Nieva, Marta Sanz, Francisco Rico, Mercedes Cebrián, Javier Montes, Julia Piera, Luisa Castro, Elena Medel y muchísimos más.

También contaron sus viajes editores como Miguel Aguilar y Manuel Florentín. Y arquitectos como Josemaria Churtichaga, Cayetana de la Quadra-Salcedo, Ariadna Cantis, Andrés Jaque, Sergio Baragaño y Gonzalo Pardo, a fin de incorporar perspectivas de los profesionales que exploran las transformaciones de la ciudad.

Vuelos de larga distancia

En el número especial que se publica mañana se citan los principales episodios que han marcado el turismo en los últimos 19 años, desde el primer vuelo de bajo coste desde España (Madrid-Londres) en 1998 con Easyjet, hasta, en febrero de 2017, el despegue de los vuelos sin escala más largos, entre Doha (Qatar) y Aukland (Nueva Zelanda), que tardan 17 horas y media y cubren una distancia de 14.535 kilómetros. Entre medias, la inauguración en 2006 de la T4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid, admirada obra arquitectónica de Richard Rogers y el Estudio Lamela, y el récord histórico de visitantes a España en 2016, con 75,6 millones de turistas extranjeros (el tercer país turístico del mundo después de Francia y Estados Unidos).

También se incluye en el número una entrevista a uno de los lectores más fieles de El Viajero, Ramón Roca, de Vic (Barcelona), que llamó un día a la Redacción para completar su colección con un par de números que le faltaban.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

En estas casi dos décadas, las innovaciones se han sucedido. Desde el nacimiento de las agencias de viajes online al despegue del primer turista espacial; el auge del turismo ecológico y de los cruceros; los nuevos parques nacionales en España (Monfragüe y Guadarrama); los hoteles y los albergues de diseño; el estrellato internacional de dos restaurantes españoles (elBulli y El Celler de Can Roca); cinco ciudades olímpicas (Sídney, Atenas, Pekín, Londres y Río de Janeiro); la apuesta por la movilidad en bicicleta; la capacidad prescriptora de webs como Tripadvisor y los blogs; las aplicaciones móviles para viajeros, y el gran impacto del consumo colaborativo en los viajes, con empresas como Airbnb, BlaBlaCar y Uber.

Al suplemento en papel se sumó en 2006 una versión online, que aprovecha las posibilidades del despliegue de imágenes en un entorno digital. Así, la pieza más visitada en todos estos años es la que presenta fotografías de los pueblos más bonitos de España. La web incluye tres blogs a cargo de Paco Nadal (El blog de Viajes), Isidoro Merino (El Viajero Astuto) y José Carlos Capel (Gastronotas de Capel). Y el videoblog de @enriquealex, que relata cada semana una aventura de su vuelta al mundo.

El mundo de los viajes es tan inesperado y diverso como irresistible y tentador. Puede ocurrir que te toque la habitación del hotel al lado de las máquinas de aire acondicionado o que te cambien a primera clase en un vuelo transoceánico. Que un viaje sea una diversión de pocos días o te cambie la vida. Sea como sea, "el sentido de la vida es cruzar fronteras", al menos eso aconsejaba Ryszard Kapucinski. Y tratamos de cumplirlo.

La intensa vida de Tina Turner, en un musical

Además del especial número mil, que aparece mañana en EL PAÍS, el sábado 30 se entrega gratis con el periódico la guía para 2018 de El Viajero, 180 páginas con los mejores viajes para todo el año y un calendario de citas, mes a mes.

Así, el 21 de abril se estrena en Londres el musical sobre Tina Turner en el que la cantante Adrienne Warren interpretará a la joven Tina cantando temas célebres como Simply the Best (Simplemente la mejor). Encuentros como la bienal de arte contemporáneo de Berlín (del 9 de junio al 9 de septiembre) o la exposición que el Museo ICO de Madrid dedicará a partir del 3 de octubre al arquitecto Diébédo Francis Kéré son otras de las citas de este calendario confeccionado por la escritora Mercedes Cebrián.

Junto a ella, escriben en la guía 2018 de El Viajero autores como Ana Esteban, que nos lleva al norte de Tenerife; Luisgé Martín, a las ecuatorianas islas Galápagos; Nicolás Casariego, a la comarca del turolense río Matarraña; Gabi Martínez, a Australia, y Sara Mesa, que habla de todos esos souvenirs que va trayendo a casa de sus viajes, una multitud de criaturas extrañas, "músicos, guerreros, damas y barbudos, ranas, patos, caballitos y monstruos inclasificables".

Además, en un inquietante relato, la escritora Luisa Castro, directora del Instituto Cervantes de Burdeos, y anteriormente del de Nápoles, viaja a Nola (a una veintena de kilómetros de la ciudad del Vesubio), la villa natal de Giordano Bruno, el astrónomo que fue quemado en la hoguera en Roma, en 1600, acusado de hereje por la Inquisición.

Un recorrido por Viena de la mano del dúo de diseñadores de moda en Austria, Katharina Mischer y Thomas Traxler; la llegada de jóvenes mujeres chefs a la alta cocina; el talento arquitectónico de Renzo Piano en el Centro Botín de Santander; 10 destinos para amantes de la ciencia, y los discípulos del chef vasco Andoni Aduriz repartidos por el mundo son otros de los temas incluidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_