_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mirlo Blanco 2013, sabroso y glicérico

Un blanco prodigioso fruto de una original combinación de varietales fermentados por separado

Carlos Delgado

Conocí a Aurelio García, director técnico de la bodega Valquejigoso, el proyecto vitivinícola de la familia Colomo, hace ahora nueve años, en la última edición de Enoforum, el encuentro de enólogos que organizaba la revista MiVino. Su inquietud y buen olfato auguraban lo mejor. Y así ha sido.

Mirlo Blanco 2013

  • Bodega: Valquejigoso. Villamanta (Madrid).
  • Teléfono: +34 650 49 23 90.
  • Web: www.valquejigoso.com
  • Denominación de origen: no tiene.
  • Tipo: blanco crianza, 14%.
  • Cepas: albillo real, sauvignon blanc y viognier.
  • Precio: 45 euros.
  • Puntuación: 9,3/10.

Con el tiempo, los vinos de la bodega madrileña, ubicada en una finca impresionante de casi 1.000 hectáreas repleta de quejigos (de ahí su nombre), roble carrasqueño que caracteriza el ecosistema de las 49 hectáreas de viñedo, han ganado en calidad. Hasta culminar en este prodigio de blanco, una original combinación de varietales fermentados por separado en barricas nuevas y de segundo año y posterior crianza sobre lías en depósito de hormigón con forma de huevo.

El resultado es un aroma elegante, complejo, lleno de frescura y vitalidad, con la expresión frutal madura y especiada, bien integrada en la madera tostada, y acompañada armónicamente por las notas florales, hierbas balsámicas y sotobosque. Sabroso y glicérico, la estructura se ve sostenida por una grata acidez que le permite deslizarse hacia un final de plácida serenidad.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_