_
_
_
_
_

¿Te gusta esquiar? Aquí las novedades en las pistas de España y Andorra

La temporada blanca arranca con nuevas instalaciones, 'apps' muy útiles y varios aniversarios

Getty Images

Si algo tiene de especial esta temporada son los aniversarios. La Molina celebra 75 años de la instalación del primer remonte en España, y Masella soplará 50 velas, ambas estaciones en Girona. En el Pirineo francés, Saint-Lary, la más antigua en ese lado de la cordillera, cumple 60 años, y la pequeña Artouste, 50. Es la mayoría de edad para un deporte que busca nuevas formas de atraer a los aficionados; dormir en la nieve, esquiar al amanecer o grabar la imagen del esquiador como si fuera todo un campeón son solo unos ejemplos. Las estaciones buscan sobre todo ofrecer un buen servicio, más que crecer. Hubo temporadas en las que inaugurar un remonte suponía aumentar automáticamente la facturación. Hoy no es así. Y ya no se trata solo de comer cualquier cosa para seguir esquiando. Ahora se busca que la oferta gastronómica sea una experiencia apetecible en sí misma. Sin olvidar lo fundamental, la nieve; buena parte de los centros de esquí gastan su dinero en ampliar la capacidad de cubrir sus laderas de forma artificial. Y como en todo, la tecnología invade las montañas: las webcam que ofrecen imágenes en directo de las pistas; las apps para smartphones con toda clase de información y servicios, y los forfaits (pases) inteligentes que solo cobran por día realmente esquiado o que sirven para pagar cualquier servicio como si fueran tarjetas de crédito. Comienza la temporada blanca y estas son algunas de las novedades más interesantes.

Urbanización en Baqueira Beret, en el Pirineo catalán.
Urbanización en Baqueira Beret, en el Pirineo catalán.

PIRINEO CATALÁN

Baqueira Beret

La estación del valle de Aran inauguró la temporada el pasado 18 de noviembre con 50 centímetros de nieve en las zonas más favorecidas gracias a las nevadas tempranas y al trabajo de los cañones, una parte de ellos renovados este año y capaces de producir más nieve en condiciones climáticas menos favorables. La orientación norte de sus pistas, un servicio esmerado a sus clientes y un valle casi de fantasía hacen de Baqueira una de la mejores estaciones de España.

La principal novedad de este invierno es la remodelación integral de la cafetería El Bosque, a 1.800 metros de altura, por donde pasan miles de personas cada año; a diferencia de la antigua, se ha diseñado al estilo americano, en un solo nivel, con distintos ambientes y opciones gastronómicas. En Cara Nord, donde se acumula la mejor nieve de la estación, se han ensanchado los descensos y se ha abierto una pista nueva, Blanqueta, de nivel azul (fácil), para favorecer el paso de esquiadores de nivel medio. La red de innivación se amplía y llega a la zona de Argülls-Bonaigua, de modo que el 65% de las pistas podrán ser cubiertas ya con nieve producida de un extremo a otro de la estación.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Los responsables de Baqueira aseguran que este año se pisará cada día, de media, el 75% de las pistas. Y entre los proyectos de futuro, avanzar hacia el sistema manos libres en el acceso a los remontes y seguir ampliando el dominio por la zona de la Peülla con nuevos servicios, pistas y remontes.

Baqueira (baqueira.es; +34 973 63 90 00). Pistas: 157 kilómetros. Altitud: 1.500-2.510 metros. ‘Forfait’ de día: adultos, 51,50 euros; infantil, 34 euros.

Estación de La Molina.
Estación de La Molina.

La Molina y Masella

La primera celebra este invierno los 75 años de la instalación del primer remonte en España. Fue el 28 de febrero de 1943 y la electricidad acababa de llegar al valle, aunque los esquiadores lo habían hecho mucho antes; hay constancia de aficionados desde 1908. Los actos centrales del aniversario de La Molina (Girona, 68 kilómetros de pistas; altitud: 1.700-2.445 metros) tendrán lugar el 3 de marzo, día de la celebración de la Copa del Mundo de Snowboard Cross. La estación fue pionera también en la instalación del primer telesilla, en 1947, y del primer telesilla cuatriplaza del país, en 1986.

Su vocación deportiva, una impresionante oferta de atracciones para los no esquiadores y la cercanía a grandes ciudades como Barcelona o Puigcerdà la han convertido en uno de los centros de esquí más frecuentados de Cataluña. Esta temporada estrena un sistema de acceso a los remontes más cómodo que los viejos torniquetes; la innivación artificial de las pistas Solei y Els Plans, y dos nuevas máquinas pisapistas.

Su vecina Masella, con la que está conectada, cumple este invierno también 50 años; en 1967 se inauguró la estación con un telesilla y un arrastre en el Pla de Masella. En la actual temporada ha sido la primera en abrir, el 10 de noviembre, y entre las novedades se incluye la reforma del restaurante de Coma Oriola y de la cafetería Cap del Bosc; la instalación de cañones en la pista Pou de la Neu y en otras zonas del dominio, y cinco webcam para ver en directo el estado de la estación.

Otras estaciones

En Vall de Núria se renueva parcialmente la vía del tren de cremallera (único acceso a las pistas); Vallter 2000 estrena un servicio skibus desde Girona; Port Ainé y Espot, en el Pallars Sobirá, mejoran el estado de sus carreteras de acceso y acondicionan remontes y equipamientos, y Boí Taüll, en Lleida, renueva en un 30% el material de alquiler.

Una de las pistas de Formigal, en el Pirineo de Huesca.
Una de las pistas de Formigal, en el Pirineo de Huesca.

PIRINEO ARAGONÉS

Formigal-Panticosa

Estrenar una zona nueva de esquí es una fiesta, y eso es lo que ofrece este invierno Formigal-Panticosa, en el valle de Tena. Se abre el sector de Culivillas, en Anayet, con dos pistas de nivel medio gracias al traslado del telesilla Faballones, anteriormente en El Portalet. Al final de este remonte, muy cerca de un ibón, un nuevo espacio bautizado como Las Mugas va a proporcionar una experiencia inolvidable: la estación propone realizar una excursión con raquetas y con un guía al final de la tarde, cenar y dormir en los cuatro refugios con forma de cúpula recién construidos en plena montaña y, al amanecer, calzarse los esquís para ser los primeros en bajar las pistas de Anayet con la nieve recién pisada. Este año se mantiene también la posibilidad de subir a cenar a lomos de una máquina pisapistas hasta la cabaña de La Glera, a más de 2.000 metros, que ha sido ampliada. Las vistas son espectaculares.

Como en todas las estaciones del grupo Aramón, habrá una divertida pista llena de obstáculos para mostrar la destreza sobre los esquís (funnytrack) en el sector de Sarrios y un nuevo descenso para niños en Nido. Los pequeños se verán sorprendidos por unas mascotas con forma de bola de nieve—snowys— encargados de difundir el valor de la diversidad como antídoto contra el bullying. Y por primera vez se podrá reservar anticipadamente un aparcamiento en primera fila en Anayet.

Formigal-Panticosa (formigal-panticosa.com; 974 49 00 00 y 974 48 72 48). Pistas: 180 kilómetros. Altitud: 1.145-2.250 metros. ‘Forfait’ de día: adultos, 45 euros; infantil, 36 euros.

Una terraza en la estación de Cerler, en Benasque.
Una terraza en la estación de Cerler, en Benasque.

Cerler

Las laderas de Basibé se convierten en una zona dedicada a las alternativas al esquí convencional en Cerler (valle de Benasque, 81 kilómetros de pistas); aquí se van a concentrar el boardercross, la funnytrack, los itinerarios de esquí de montaña y una pista para freeride que se dejará sin pisar aunque controlada. Este invierno habrá una máquina pisapistas más y dos nuevos establecimientos de comida rápida en las dos entradas a la estación, en la cota 1.500 y en Ampriu; en esta última se estrena una cinta transportadora en la pista de trineos. Quienes acudan a alquilar material encontrarán unas instalaciones totalmente renovadas.

Candanchú y Astún

Candanchú, en el valle del río Aragón, amplía en un 30% la superficie innivada artificialmente, sobre todo en la zona baja; estrena dos pistas fáciles en Pista Grande, El Buco y Ciudad de Piedra; un snowpark en Tuca Blanca; guardaesquís con calefacción y consignas a pie de pistas, y una app para seguir desde el móvil la información de la estación.

Astún, en el mismo valle, regala este invierno a quienes compren un forfait de temporada (676 euros) un día de esquí gratis en las estaciones de Vallnord, en Andorra. Este año, los autobuses gratuitos que enlazan el pueblo de Canfranc con estas dos estaciones darán servicio desde las 8.30 hasta las seis de la tarde.

Niños en Javalambre, estación del Sistema Ibérico.
Niños en Javalambre, estación del Sistema Ibérico.

SISTEMA IBÉRICO

Javalambre y Valdelinares

De las dos estaciones de Teruel, Javalambre y Valdelinares, esta última se lleva la mayor parte de las inversiones. Un nuevo acceso desde el pueblo hasta la cota 1.700 facilitará la comunicación con la zona oriental de la sierra de Gúdar y con Tarragona y Castellón; también se amplía el aparcamiento y se estrenan taquillas, restaurante y alquiler. En Javalambre se abre un punto de restauración en El Portillo. Y en ambas se renuevan los espacios infantiles y snowparks (circuitos con obstáculos).

snowboarders en las pistas de Sierra Nevada.
snowboarders en las pistas de Sierra Nevada.

SISTEMA PENIBÉTICO

Sierra Nevada

Esta va a ser una temporada de transición para la estación granadina, a caballo entre el buen recuerdo dejado por los campeonatos del mundo de snowboard y freestyle del año pasado y los proyectos de mejora que se avecinan más adelante; entre otros, la remodelación del área de Borreguiles para hacerla más despejada y con nuevas pistas. Parte de las novedades de este año son herencia de esos campeonatos. El más llamativo, el nuevo restaurante La Cochera en la zona de Montebajo, un antiguo hangar de sillas de remonte reconvertido en comedor para los equipos de aquel evento y ahora flamante local de ambiente joven. Seis nuevas motos de nieve para el servicio de pistas y tres cañones más de nieve también son legado de aquella competición.

Sierra Nevada tiene fama de pisar bien sus pistas y este invierno incorpora tres máquinas que elevan a 23 su flota. Por primera vez habrá tres webcams que ofrecerán imagen en directo de Pradollano, Borreguiles y La Laguna. También ofrece el mayor desnivel esquiable de España (1.200 metros desde el Veleta hasta la base) y tres zonas diferenciadas para esquí en familia, forofos del freestyle y el snowboard y no esquiadores. Como en años anteriores, se mantiene el esquí nocturno, los jueves y sábados, de 19.00 a 22.00, y el programa Primeras huellas, los domingos, para esquiar de 7.30 a nueve de la mañana, antes de la apertura general de la estación.

Sierra Nevada (sierranevada.es; +34 902 70 80 90). Pistas: 106,8 kilómetros. Altitud: 2.100-3.300 metros. ‘Forfait’ de día: adultos, 48 euros; de 13 a 16 años, 43,50 euros, y de 6 a 12 años, 35 euros.

'Tubing' (bajadas sobre flotadores gigantes) en Grau Roig, en la estación de Grandvalira (Andorra). 
'Tubing' (bajadas sobre flotadores gigantes) en Grau Roig, en la estación de Grandvalira (Andorra). 

ANDORRA

Grandvalira

La buena noticia para los incondicionales de esta estación es que hasta 2019 se podrá esquiar en todo el dominio con un único forfait; un solo pase que da acceso a los sectores de Pas de la Casa, Grau Roig, Soldeu, El Tarter y Canillo, y que juntos ofrecen 210 kilómetros de pistas, la mayor extensión del sur de Europa. Esta temporada se inaugura un nuevo telesquí biplaza, en el lago de El Cubil, y se reabre el antiguo arrastre del Pic Negre para acceder a una zona de nieve virgen; eso, unido a las mejoras en otros remontes, aumenta la capacidad de transporte hasta los 111.478 esquiadores por hora. Se incorporan cinco nuevas máquinas pisapistas hasta las 32; se amplía el sistema de innivación artificial, que cubrirá ya el 65% del terreno, y se mejoran las pistas Esquirol, Port y Avet, que en 2019 será uno de los escenarios de las finales de la Copa del Mundo de Esquí Alpino.

Grandvalira (grandvalira.com; +376 89 18 00). Pistas: 210 kilómetros. Altitud: 1.710-2.640 metros. ‘Forfait’ de día: adultos, 49 euros; de 12 a 17 años, 45 euros, y de 6 a 11 años, 34,50 euros.

El bar Abraset, en Grandvalira (Andorra).
El bar Abraset, en Grandvalira (Andorra).

Vallnord

Los valles en el norte de Andorra albergan dos estaciones, Pal Arinsal y Ordino Arcalís, que se presentan bajo la marca Vallnord. Dos centros de esquí que no están unidos físicamente, pero que ofrecen sus forfaits de forma conjunta o individual, a gusto del cliente. Ambas, en todo caso, comparten la fama de tener una nieve de calidad y una buena oferta para el esquí fuera de pista con 140 itinerarios disponibles.

Ordino Arcalís estrena este año el telesquí Els Orris y un forfait conectado a la cuenta corriente del usuario con el que no hace falta llevar dinero en el bolsillo: se podrán pagar con él todos los servicios de la estación como si fuera una tarjeta de crédito. Pal Arinsal inaugura un enorme edificio de servicios en el Coll de la Botella, primer paso para unir los dos sectores de la estación con pistas de esquí (de momento, solo están conectadas por un telecabina), y —toda una novedad— cañones de nieve para innivar laderas dedicadas exclusivamente al esquí de montaña.

Vallnord (vallnord.com; +376 87 80 00): pistas: 93 kilómetros. Altitud: 1.550-2.625 metros. ‘Forfait’ de dos días para ambas estaciones: adultos, 82 euros; de 6 a 15 años, 65 euros.

La estación de Saint-Lary, en el Pirineo francés.
La estación de Saint-Lary, en el Pirineo francés.

PIRINEO FRANCÉS

El lado norte de esta cordillera alberga 40 estaciones de esquí con más de mil kilómetros de pistas. Este invierno, Saint-Lary, una de las más visitadas por españoles (está a 20 kilómetros de la frontera por Huesca) y la más antigua del Pirineo francés, cumple 60 años; el pasado 1 de diciembre se celebró la inauguración en 1957 del teleférico del Pic Lumière, que unió, y une, el pueblo con las pistas. Quienes se acerquen disfrutarán de los actos conmemorativos del aniversario y de sus más de 100 kilómetros de descensos entre los 2.515 y los 1.700 metros de altitud.

Cumple años también, 50, la pequeña estación de Artouste, a 13 kilómetros de España por el puerto de El Portalet. Dos estaciones estrenan remontes: Piau, en el valle de Aure, un telesilla cuatriplaza equipado con un sistema anticaídas para niños, y Ax 3 Domaines, en el Ariège, un telesilla y cuatro nuevas pistas.

Font Romeu, en la Cerdanya Francesa, abrirá un nuevo snowpark que acogerá pruebas de la Copa del Mundo de Freestyle. Interesante también la propuesta de Les Angles: su nueva tarjeta Privilegie permite deslizarse al amanecer acompañado por un guía. Y en Grand Tourmalet, la mayor estación del Pirineo francés, dos curiosidades: el Pic du Midi (2.800 metros de altitud) estrena una pasarela metálica en la cumbre que se proyecta 10 metros sobre el vacío para tener una vista realmente aérea de las montañas, y en la zona esquiable la pista azul Maintenon ha sido rebautizada como pista Tour de France, ya que sigue el trazado de la ruta que utilizan los ciclistas para coronar el Col du Tourmalet.

Javier Belloso

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_