_
_
_
_
_

20 escapadas con magia por Andalucía

Del Real Alcázar de Sevilla y la Alhambra de Granada a la Ruta del Jabugo, en Huelva, ideas para descubrir maravillas cargadas de sabor, arte y emoción

Visitantes en el Real Alcázar de Sevilla.
Visitantes en el Real Alcázar de Sevilla. Oliver Tjaden

Salidas de fin de semana que nunca decepcionan. De la exposición sobre Fellini y Picasso en el museo dedicado al artista en Málaga, su ciudad natal, a las decenas de actividades programadas en Sevilla para celebrar el nacimiento allí, hace 400 años, de Murillo. El arte del Renacimiento en Úbeda y Baeza; las rutas del Legado Andalusí, de la Bética Romana o los lugares que recuerdan en Moguer a Juan Ramón Jiménez, todo invita a disfrutar de esta temporada en las ocho provincias andaluzas.

Úbeda y Baeza (Jaén)

Comparten territorio (la comarca jienense de La Loma), el título de patrimonio mundial de la Unesco y un riquísimo legado histórico, artístico y cultural. Úbeda y Baeza, a 10 kilómetros de distancia la una de la otra, son el Renacimiento andaluz, sueño de grandes artistas del XVI: los arquitectos Diego de Siloé y Andrés de Vandelvira, y el escultor Alonso Berruguete. Hasta el 9 de diciembre, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

javier belloso

La Alhambra (Granada)

A Granada le ha costado muchos años ser más cosas aparte de la ciudad de la Alhambra. El conjunto palatino andalusí, patrimonio mundial, es su icono, la cima de su orografía urbana. La Alcazaba, la Puerta de la Justicia, los baños, el Cuarto de Comares, la Sala de la Barca, el Patio de los Leones, el palacio de Carlos V, las habitaciones del emperador y el Peinador de la Reina. De octubre a diciembre se pueden contratar visitas guiadas por especialistas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El Legado Andalusí

La Ruta del Califato, la de Washington Irving, la de los Nazaríes, la de los Almorávides y Almohades, la de las Alpujarras, la de Ibn al Jatib, la de Al Mutamid y la de Al Idrisl. Los ocho caminos históricos que forman las Rutas del Legado Andalusí recorren más de 200 localidades de Andalucía, confluyendo en Granada. Durante 2017 celebran el 20º aniversario de su declaración como itinerario cultural del Consejo de Europa.

Arcos de la Frontera (Cádiz)

Puerta de entrada a la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz y uno de los pueblos más bonitos de España, con sus casas encaladas y sus vistas a la serranía y el río Guadalete. Entre finales de noviembre y diciembre, Arcos de la Frontera celebra la fiesta de las zambombas y buñolás.

La Mezquita de Córdoba

El conjunto monumental Mezquita-Catedral de Córdoba, patrimonio mundial, comenzó a gestarse el año 785 sobre una basílica visigoda; se amplió durante el Emirato y en el Califato; en el siglo XIII fue consagrada como catedral, y en 1523 se construyó su basílica renacentista de estilo plateresco. Del 23 al 26 de noviembre acoge el I Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe.

Tajo de Ronda, en la provincia de Málaga.
Tajo de Ronda, en la provincia de Málaga.Manfred Gottschalk (getty)

Ronda (Málaga)

El impresionante tajo al que se asoman las casas del centro de Ronda y el puente Nuevo, del siglo XVIII, se han convertido en iconos de esta ciudad milenaria de la provincia de Málaga que tiene uno de los conjuntos históricos más bellos de España.

Moguer (Huelva)

Pueblo de la Tierra Llana onubense, a orillas del río Tinto, Moguer, con su núcleo costero de Mazagón presumiendo de pinares y playas, es bien de interés cultural por partida doble: de los lugares colombinos, por su papel relevante en el primer viaje de Cristóbal Colón, y de los lugares juanramonianos, ya que aquí nació el premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez. En noviembre organiza el Certamen Nacional de Teatro Aficionado Ciudad de Platero.

Ruta Bética Romana

Recorriendo la Ruta Bética Romana —14 ciudades de las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba por las que pasaba la antigua Vía Augusta—, el viajero disfruta de paisajes como el parque natural de la Subbética Cordobesa, el parque natural de la Bahía de Cádiz o el valle del Guadalquivir; y de monumentos como la Puerta de Sevilla en Carmona, la ciudad de Itálica, la catedral de Cádiz o las murallas de Marchena. Ha preparado un programa especial de actividades por su 20º aniversario.

La ruta de El Tempranillo

Alameda (Málaga); Badolatosa, Casariche y Corcoya (Sevilla); Benamejí y Jauja (Córdoba). Tierras de José María el Tempranillo es una red de seis centros temáticos (donde el viajero puede sellar su salvoconducto bandolero), senderos, miradores y paisajes por los que se movió el bandido romántico del XIX que actuaba en Sierra Morena robando a los ricos y siendo generoso con los pobres.

Museo Picasso (Málaga)

La obra de 18 creadoras surrealistas permanecerá en el Museo Picasso de Málaga hasta enero de 2018. Le seguirá una exposición que evidencia las sensibilidades y obsesiones comunes de Fellini y Picasso; y una muestra sobre Warhol. Y además, la colección permanente de 233 obras del artista malagueño. Un nuevo acuerdo con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte permitirá además la llegada de 166 obras —algunas apenas expuestas al público— en los tres próximos años.

Antequera (Málaga)

Su privilegiada situación geográfica ha hecho de Antequera, el municipio más extenso de Málaga, un territorio rico en historia y patrimonio. Los dólmenes de El Romeral, Viera y Menga; el Efebo; los arcos de los Gigantes y del Nazareno; las colegiatas de Santa María y de San Sebastián; la alcazaba; palacios y conventos; la iglesia de Santiago, la basílica de Santo Domingo; la Peña de los Enamorados y la maravilla natural de El Torcal.

Lucena (Córdoba)

Lucena, antigua Eliossana, conocida como la Perla de Sefarad, en la comarca cordobesa de la Subbética, atesora un importante pasado judío, árabe y cristiano que ha conformado un exquisito patrimonio donde conviven templos cristianos y una necrópolis judía. En el centro de la ciudad, el castillo del Moral, de los siglos XI-XII.

Playa de Mónsul, en el Cabo de Gata (Almería).
Playa de Mónsul, en el Cabo de Gata (Almería).david Santiago García (Getty)

Cabo de Gata (Almería)

Cabo de Gata-Níjar, una franja costera de origen volcánico y una franja marina de una milla de anchura con praderas de posidonia oceánica, es el primer parque marítimo-terrestre de Andalucía. Cuenta con los 50 kilómetros de costa acantilada mejor conservados del Mediterráneo europeo. Playas maravillosas como la de los Muertos, Mónsul o los Genoveses. Actividades de turismo activo —submarinismo, kayak, senderismo, bicicleta— durante todo el año. Y pueblos como Rodalquilar, Las Negras o La Isleta del Moro.

Itálica (Sevilla)

El conjunto arqueológico de la antigua ciudad romana de Itálica, en el actual término municipal de Santiponce (Sevilla), permite al visitante pasear por el trazado de lo que fueron sus calles, las murallas, el anfiteatro, acueductos, termas, casas, comercios y edificios públicos como el de la Exedra o el del mosaico de Neptuno; aquí se han encontrado mosaicos, aras, lápidas votivas, objetos de arte y utensilios cotidianos.

Medina Azahara (Córdoba)

Sus 113 hectáreas de superficie amurallada hacen de Medina Azahara uno de los mayores conjuntos arqueológicos de España. Surgió por la decisión de Abderramán III de construir una ciudad palacio a las afueras de Córdoba, a partir de 936, según cuenta la leyenda por amor a Azahara, una esclava del harén del califa. Setenta años después de su fundación fue destruida por los bereberes de Sulaimán al Mustaín.

Ruinas de Baelo Claudia, frente a la playa de Bolonia, en Tarifa (Cádiz).
Ruinas de Baelo Claudia, frente a la playa de Bolonia, en Tarifa (Cádiz).Ken Welsh (Getty)

Baelo Claudia (Cádiz)

Las ruinas de Baelo Claudia, junto a la playa de Bolonia, término municipal de Tarifa, en Cádiz, son una de las mejores muestras de urbanismo romano que se conocen. Fue una ciudad-factoría nacida a finales del siglo II antes de Cristo y dedicada a la pesca del atún, la industria del salazón y la producción de la salsa garum, exportada a todo el Imperio. En verano celebra las Noches de Baelo con visitas teatralizadas y conciertos.

El Año Murillo (Sevilla)

Un concierto del director y violagambista Jordi Savall inaugura, el 28 de noviembre, el Año Murillo, que reunirá en Sevilla más de 600 de sus cuadros, procedentes de pinacotecas de todo el mundo y de colecciones privadas. La ciudad natal del pintor celebra su nacimiento en 1617, hace 400 años, con ocho exposiciones, dos itinerarios urbanos, conciertos, muchas actividades divulgativas y un gran congreso internacional. El homenaje se desarrollará hasta diciembre de 2018.

La Ruta del Jabugo (Huelva)

La Ruta del Jabugo recoge actividades relacionadas con el jamón ibérico de Huelva. Dehesa, bodegas y secaderos, restaurantes donde degustar, alojamientos rurales en los que pasar la noche y actividades de turismo activo en la sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Tabernas, plató natural de cine (Almería)

La fachada de la oficina de turismo de Tabernas recrea un viejo saloon. Toda una declaración de intenciones del quinto municipio en extensión de la provincia de Almería, entre las sierras de los Filabres y Alhamilla, que incluye el único desierto de Europa, escenario de numerosos spaghetti western en las décadas de 1960 y 1970. Aquí se siguen rodando videoclips y anuncios, y se han localizado películas y series como Millennium, Exodus, Juego de tronos o Assassin’s Creed. Hay tres poblados del Oeste, que son parques temáticos; es sede del Almería Western Film Festival.

La Ruta de los Castillos y las Batallas (Jaén)

Diecisiete castillos, dos murallas y dos batallas cruciales en la historia de España —la de las Navas de Tolosa y la de Bailén— vertebran la Ruta de los Castillos y las Batallas, de Alcalá la Real a Santa Elena, en la provincia de Jaén. Su web propone experiencias complementarias: observar el cielo en Andújar, conocer la historia y la naturaleza de Sierra Morena, recorrer la vía verde del Aceite o seguirle la pista a la Orden de Calatrava por este territorio que en tiempos fue convulso y de frontera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_