Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Citas

Aventuras tierra adentro

Intur, la feria del turismo de interior de Valladolid, reúne del 23 al 26 de noviembre las mejores propuestas de enoturismo y escapadas a la naturaleza

Estands y ambiente de la pasada edición de Intur, en Valladolid.  Ampliar foto
Estands y ambiente de la pasada edición de Intur, en Valladolid.

El enoturismo será uno de los protagonistas de Intur 2017, la feria internacional del turismo de interior que se celebrará del jueves 23 al domingo 26 de noviembre en Valladolid. Los asistentes a la cita, abierta el jueves y el viernes a profesionales y el fin de semana a todo el público, podrán encontrar ideas y ofertas para montarse una escapada romántica en pareja, pasear por los bosques, comprar los forfaits para la temporada de nieve que comienza ahora, organizarse unas vacaciones activas con los niños o encontrar una casa rural para celebrar la Nochevieja con los amigos.

La red Caminos Naturales de España suma ya 130 rutas con un total de más de 9.500 kilómetros de vías

Cerca de un millar de empresas repartidas por 320 expositores forman parte de esta vigesimoprimera edición de la feria, en la que agencias de viajes, comunidades autónomas, Ayuntamientos y empresas de turismo activo presentan sus propuestas junto a entidades y oficinas de turismo de países como Portugal, Italia, Francia, Turquía, India, Nepal, Bután o Cuba. Estas son algunas.

Caminos españoles

La red Caminos Naturales de España suma ya 130 rutas con un total de más de 9.500 kilómetros entre vías pecuarias, caminos de sirga, sendas históricas, carreteras abandonadas o vías verdes como la del valle del Eresma, que recupera para caminantes y ciclistas el trazado del ferrocarril Segovia-Medina del Campo (Valladolid), en activo durante más de 100 años.

Soy minero

El Pozo Sotón, en Asturias, fue una de las primeras minas españolas abiertas a turistas. Tras descender en la jaula-ascensor hasta los 500 metros de profundidad, y pertrechados con el equipo minero, los visitantes pueden conocer el día a día de una mina de carbón guiados por mineros de Hunosa y probar sus habilidades como picadores en el tajo. Hay dos tipos de visitas: corta, de dos horas, y larga, de cuatro, que cuestan 48 y 30 euros, respectivamente. Con reserva previa.

Pueblos de Italia

Italia celebra en 2017 su Anno dei Borghi (año de los pueblos), que coincide con el 15º aniversario del club I Borghi più Belli d’Italia (Los pueblos más bonitos de Italia), un sello que agrupa a 268 localidades italianas que destacan por su belleza, ubicación, conservación y patrimonio. En la Feria de Valladolid se podrá adquirir su guía 2017 (precio, 12,90 euros), con las nuevas incorporaciones e información turística de todos ellos.

Una carretera en forma de corazón en Eslovenia, imagen de la feria Intur 2017. ampliar foto
Una carretera en forma de corazón en Eslovenia, imagen de la feria Intur 2017.

Portugal interior

Aldeias do Xisto es una red de turismo sostenible que integran 27 pueblos del centro de Portugal construidos con lajas de xisto (esquisto, una roca metamórfica exfoliable, similar a la pizarra). El viajero dispone de un amplio abanico de rutas y paquetes turísticos con alojamiento. Por ejemplo, acompañar a los vecinos en tradiciones como la del mangusto, fiesta popular en torno a una hoguera para asar y comer castañas, entonar canciones, contar historias y tomar jeropiga, bebida típica de la región elaborada con mosto de uva. Y este año se presenta por primera vez en Intur la asociación Aldeias Históricas de Portugal, un proyecto impulsado por los fondos Feder de la Unión Europea que ha permitido rescatar para el turismo un conjunto de 12 pueblos fronterizos: Almeida, Belmonte, Castelo Mendo, Castelo Novo, Castelo Rodrigo, Idanha-a-Velha, Linhares da Beira, Marialva, Monsanto, Piódão, Sortelha y Trancos.

Sin cargar con la mochila

Unos hacen el Camino de Santiago en bicicleta. Otros, a pie. A todos ellos está dirigido el nuevo servicio de envío de bicis (42,37 euros) y de traslado de mochilas entre etapas (desde 4 euros el envío) que Correos presenta en Intur.

Caminatas gallegas

Faros y playas salvajes, turismo marinero, patrimonio oculto, santuarios mágicos, la ruta de la camelia, viñedos y reservas de la biosfera articulan la oferta gallega, con planes como Entre osos, trasnos y castañas, una oferta de fin de semana que incluye dos noches de alojamiento y dos días de rutas senderistas por los Ancares y el bosque de Cabana Vella, el encinar de Cruzul y el Souto de Agüeira, desde 120 euros por persona.

Guía

  • Intur (+34 983 42 93 00). Feria Internacional del Turismo de Interior. 
  • Lugar: Feria de Valladolid. Contará con 320 expositores de 10 países en una superficie de 15.000 metros cuadrados.
  • Fechas: del 23 al 26 de noviembre de 2017.
  • Horario: todos los días, de 10.30 a 20.00.
  • Precio de entrada: 5 euros (menores de 12 años, gratis).

Entre fieras

Algunas de las propuestas más exóticas de turismo de naturaleza llegan de Asia, donde el turoperador Trans India Holidays (especialista en India, Nepal y Sri Lanka) organiza safaris para ver tigres en libertad en las reservas de Pench, Kanha y Bandhavgarh, en los Estados indios de Madhya Pradesh y Maharashtra. Más cerca quedan los lobos de la reserva natural de la Sierra de La Culebra (Zamora), integrada en la Red Natura 2000, donde vive una de sus mayores poblaciones en España. Se los puede ver, de lejos y con prismáticos, en las excursiones guiadas del proyecto Territorio Lobo, que implica a casas rurales y empresas de turismo activo como Aherca.

Dulces y sidra en Gijón

Una escapada de fin de semana a Gijón con la oferta Alójate con descuento, en la que participan una veintena de hoteles de la ciudad asturiana de Gijón con habitaciones desde 23 euros por persona y noche. En el precio están incluidos los desayunos y el bono Gijón goloso o el bono de la Ruta de la sidra, canjeables por degustaciones en confiterías o catas de sidra en llagares. Y para los más activos, vuelos en parapente, cursos de surf, descensos en canoa por el río Sella o rutas en bicicleta por la montaña.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información