_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Fariña 75 Aniversario 2014, fruta y carácter

Un tinto de Toro que resume y conmeora la ejemplar trayectoria vitivinícola de tres generaciones

Carlos Delgado

Este vino resume la ejemplar trayectoria vitivinícola de tres generaciones, los Fariña, Salvador, Manuel y Manu, cuya labor providencial en la denominación de origen Toro tiene en el segundo de ellos, actual patriarca, su mejor expresión.

Porque Manuel no solo es un trabajador infatigable, de indesmayable optimismo, sino que a él se deben los avances renovadores en una zona anclada en el granel: fue el primero en pensar el contundente tinto de Toro como un vino de calidad que debía ofrecerse embotellado. Algo que hoy parece evidente pero que no lo era hace 50 años, cuando aparece su magistral Colegiata.

Fariña 75 Aniversario 2014

  • Bodega: Fariña. Casaseca de las Chanas (Zamora).
  • Teléfono: +34 980 57 76 73.
  • Web: www.bodegasfarina.com
  • DO: Toro.
  • Tipo: tinto crianza, 15%.
  • Cepas: tinta de Toro.
  • Precio: 18 euros.
  • Puntuación: 9,4/10.

Ahora el hijo rinde homenaje a tan dilatada trayectoria con una producción limitada, basada en las mejores uvas prefiloxéricas de la bodega, seleccionadas y elaboradas con rigor, lo que incluye una crianza de 18 meses en roble americano y francés.

Como todo buen vino de Toro, su bello color granate tiñe ligeramente la copa y anuncia un fresco baño aromático de frutillos silvestres (fresa, arándano, mora) maduros, engalanado con notas florales y el toque elegante de tostados, cacao y especias. Sabroso, tiene una lograda armonía gusto-olfativa cargada de fruta y carácter.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_