_
_
_
_
_
Propuestas

23 ideas para las vacaciones de Navidad

Del 23 de diciembre al 7 de enero, planes de 2, 3 y hasta 15 días para celebrar las fiestas navideñas fuera de casa, en Londres, la Toscana, Asturias, Yucatán o India

El faro de Nubbe, en Cape Neddick, en la costa de Maine (Estados Unidos).
El faro de Nubbe, en Cape Neddick, en la costa de Maine (Estados Unidos). Walter Bibikow (Getty)
Isidoro Merino

Dentro de seis semanas llega la Navidad. Y siete días después, la Nochevieja. Y quienes lo quieran celebrar viajando y aún no tienen plan deberían organizarse ya. Ofrecemos 23 propuestas para unas Navidades tranquilas, emocionantes, familiares o remotas. Planes que también pueden inspirar una escapada cualquier fin de semana de diciembre o enero.

Senderismo en Fuerteventura, la fiesta del Guirria en Asturias y verano austral en la Patagonia argentina

1 ¡Que viene el trasgo!

El Año Nuevo se celebra en Asturias con fiestas ancestrales como la del Guirria de Beleño, en el concejo de Ponga, que se celebra cada 1 de enero, por la mañana, desde hace 15 siglos. El Guirria es un trasgo burlón y enmascarado que recorre los caminos de Ponga armado con una vara y un saco con cenizas, tratando de besar a quien encuentra en su camino mientras fustiga y lanza puñados de ceniza a quien trata de impedirlo.

2 A ritmo de charlestón

La atmósfera del charlestón y el glamur de las novelas de Scott Fitzgerald revivirán la última noche del año en la gala que organiza el hotel Arts de Barcelona. El precio, 350 euros por persona, incluye un menú especial del chef Antonio Sáez.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Auroras boreales en Suecia.
Auroras boreales en Suecia.Ragnar Sigurdsson (Age fotostock)

3 Auroras boreales

La física de partículas y las leyendas nórdicas explican, cada cual a su manera, el fenómeno de las auroras boreales, visibles en lugares como Noruega, Islandia o Suecia. Islandia Tours organiza un viaje de ocho días a Islandia desde 998 euros por persona. Incluye los vuelos directos desde Barcelona o Madrid, siete días de alquiler de coche y alojamiento en una cabaña islandesa con jacuzzi en el exterior para mirar al cielo. Salidas el 30 de diciembre.

4 Nochevieja en la Toscana

Los viajes a la Toscana (Italia) son la especialidad de Occius, que propone recibir 2018 en Loro Ciuffenna, cerca de Arezzo. El precio, desde 574 euros por persona, incluye vuelos de ida y vuelta desde Madrid o Barcelona, coche de alquiler y cuatro noches en el hotel Relais Villa Belpoggio, con desayunos y cena de Nochevieja.

5 Las luces de Tokio

Kurisumasu, en japonés, significa Navidad. Y “Feliz año nuevo” se dice Akemashite omedeto gozaimasu. Para aquellos que quieran celebrar la Nochevieja en el famoso cruce de Shibuya, en Tokio, o contemplar la espectacular iluminación callejera —por ejemplo, el Yomiuri Land Jewel o el Hikari no Saiten—, Iberia ofrece vuelos directos entre Madrid y la capital japonesa desde 796 euros, ida y vuelta.

Las esculturas Kaikai y Kiki, de Takashi Murakami, en el museo Garage de Moscú.
Las esculturas Kaikai y Kiki, de Takashi Murakami, en el museo Garage de Moscú.Takashi Murakami

6 Kaikai y Kiki en Moscú

La exuberante Miss Ko2, Kaikai, Kiki y otros irreverentes monigotes de inspiración manga del artista pop japonés Takashi Murakami visitan Moscú durante la exposición Under the Radiation Falls (Bajo las cascadas radiactivas), que organiza hasta el 4 de febrero el museo de arte contemporáneo Garage, proyectado por Rem Koolhaas. La nota navideña la pondrán las instalaciones luminosas en la plaza Manézhnaya (del Picadero), la plaza del Bolshói, la calle Nikólskaya, la Plaza Roja y otros lugares del centro de Moscú. Iberia vuela sin escalas entre Madrid y Moscú desde 219 euros en diciembre.

7 Barroco veneciano

Venecia es como un escenario, y uno de los motivos para visitarla en diciembre puede ser la música. Por ejemplo, un concierto barroco en alguna de sus iglesias: San Giacometto, San Vidal, San Basso, la Scuola Grande di San Teodoro… O el Concerto di Capodanno, el concierto de Año Nuevo, en el Gran Teatro La Fenice. Vuelos y cuatro noches en hoteles del centro histórico, desde 458 euros por persona.

8 Tranquilos en Redes

En el polo opuesto del bullicio de Times Square (Nueva York) o la madrileña Puerta de Sol, el hotel Tierra del Agua, ubicado en el parque natural de Redes (Asturias), invita a despedir 2017 con caminatas por la montaña, comidas en una cabaña, películas a la luz de las velas o catas en un llagar: estancia de tres noches con desayunos, cena y fiesta de Nochevieja y sopas de ajo de madrugada (para entonar el cuerpo), por 269 euros por persona.

9 Navidad en Patagonia

El 21 de diciembre comenzará el invierno en el hemisferio norte, mientras que en el sur festejarán la llegada del verano austral. Para salir el 22 o el 23 de diciembre, Catai organiza un viaje de 15 días a Argentina visitando Buenos Aires, las cataratas de Iguazú y las bahías y glaciares del sur de la Patagonia, desde 3.645 euros por persona (vuelos, traslados, alojamiento, desayunos, excursiones y tasas).

10 En un parador

Los hoteles de Paradores tienen en oferta programas especiales para despedir el año: estancias de una, dos o tres noches, con cena de Nochevieja, fiesta y desayunos, desde 135, 250 y 400 euros por persona, respectivamente. Y para Nochebuena, una noche de estancia con cena especial y desayunos, desde 125 euros por persona.

Un senderista en el macizo de Betancuria, en Fuerteventura. 
Un senderista en el macizo de Betancuria, en Fuerteventura. Amaia Arozena (Getty)

11 Con buen pie

La agencia de senderismo Arawak organiza un viaje de ocho días a Fuerteventura para cambiar de año recorriendo lugares como el macizo de Betancuria, el islote de Lobos, el monumento natural del Malpaís de la Arena o el tramo costero del GR-131, una de las rutas de la red Caminos Naturales de Fuerteventura. Precio: 1.450 euros por persona. Incluye los vuelos desde Madrid; siete noches en el Elba Carlota Beach & Convention Resort, en Caleta de Fuste; media pensión, traslados, cena y fiesta de Nochevieja, seguro de accidentes, guía acompañante y tasas de aeropuerto. Otras de sus rutas para Nochevieja, de cuatro días, tienen como destino los montes y desfiladeros de Burgos (298 euros); las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (295 euros), y los acantilados del cabo de Gata (398 euros). Todas ellas incluyen el autocar desde Madrid, alojamiento, media pensión, seguro y guía.

12 Baño caliente en los Alpes

Darse un baño caliente en las termas de Leukerbad, a los pies de las cumbres nevadas de los Alpes, o visitar la casa de Papá Noel en el Pueblo de Navidad de Montreux (Montreux Noël). Dos de los planes que se pueden encontrar en la web de Turismo de Suiza para las vacaciones de diciembre. La estancia de cinco noches en el hotel balneario Le Bristol de Leukerbad, con desayunos, cenas y tratamiento termal, cuesta 552 euros por persona. Un combinado de vuelos a Ginebra, traslados, tres noches de hotel en Montreux o Lausana, entradas a Montreux Noël y billetes para el tren cremallera a Rochers-de-Naye, desde 415 euros por persona a través de la agencia Tourist Forum.

13 Canción de fuego y hielo

El fin de año en Edimburgo tiene nombre propio, Hogmanay, y tradiciones peculiares, como la de cantar el poema de Robert Burns Auld Lang Syne (Por los buenos tiempos, en gaélico) o darse un chapuzón matutino y gélido en el río Forth. La ciudad escocesa comienza su fiesta el día 30 con la procesión de las antorchas y continúa con una macrofiesta callejera. Easyjet vuela sin escalas entre Madrid y Edimburgo; los pasajes para viajar allí en Nochevieja cuestan desde 116 euros, ida y vuelta. Con un precio similar, Ryanair vuela a Edimburgo desde Alicante, Barcelona y Valencia.

'The One', el espectáculo del cabaré Friedrichstadt-Palast en Berlín, con vestuario de Jean Paul Gaultier.
'The One', el espectáculo del cabaré Friedrichstadt-Palast en Berlín, con vestuario de Jean Paul Gaultier.Tobias Schwarz (AFP)

14 Madrid no para

Fueron necesarios 4.500 trozos de vidrio y espejos para crear el hombre de cristal, uno de los personajes de Totem, el nuevo espectáculo del Circo del Sol que se estrena hoy en Madrid (entradas desde 28 euros; hasta el 14 de enero). Otra cita imprescindible de la agenda madrileña: Harry Potter: The Exhibition, una gran exposición sobre el universo mágico de las novelas de J. K. Rowling que se podrá ver desde el 18 de noviembre hasta el 28 de enero en Ifema (entradas desde 16,90 euros; niños hasta 12 años, 13,90 euros).

15 Bailando con tigres

La agencia Tuareg programa un viaje de fin de año al norte de India (11 días) en el que se visitan las ciudades amuralladas de Rajastán y reservas naturales como el Sariska Tiger Camp o el parque nacional de Ranthambore, donde se pueden ver tigres de Bengala en libertad. También se visitan ­Delhi, Fatehpur Sikri y el Taj Mahal, en Agra. Desde 1.800 euros por persona. Incluye vuelos, transporte en vehículo privado, alojamiento con pensión completa durante parte de la ruta, safaris y cena y fiesta de Nochevieja en Ranthambore. Salida el 26 de diciembre.

16 Lentejuelas en Berlín

Desde la caída del Muro, en 1989, la Puerta de Brandeburgo y sus alrededores son el escenario de las celebraciones de san Silvestre (31 de diciembre) en Berlín. La fiesta puede comenzar antes en el Friedrichstadt-Palast, un legendario cabaré de Berlín donde actuaron Marlene Dietrich y Joséphine Baker. Su último espectáculo, The One, es un viaje onírico y sensual en el que participan más de cien artistas con vestuario diseñado por Jean Paul Gaultier y escenografía de Peter Morse (entradas, desde 52,80 euros). Logitravel ofrece paquetes de vuelos más tres noches de hotel en el centro de Berlín (del 30 de diciembre al 2 de enero) desde 366 euros por persona.

Mercadillo navideño de Dresde (Alemania).
Mercadillo navideño de Dresde (Alemania).Jon Hicks

17 Tiempo de mercadillos

La tradición de los mercadillos navideños se extiende a lo largo del Rin por ciudades alemanas como Maguncia, Heidelberg, Coblenza, Brisach o Friburgo, y otras francesas como Estrasburgo, Colmar y Mulhouse, en Alsacia. En Alemania, la tradición se remonta al siglo XV, cuando se creó el Striezelmarkt de Dresde. El portal de la oficina de turismo facilita información sobre los que se organizan en ciudades como Núremberg, Hamburgo o Bremen, que además lanzan promociones de alojamiento para esos días. En Logitravel, un combinado de vuelos más dos noches de hotel en el centro de Dresde, desde 334 euros por persona.

18 Grandes relatos

Desde el 23 de diciembre hasta el 4 de marzo la ciudad holandesa de Zwolle, a una hora en coche de Ámsterdam, acogerá el festival internacional de esculturas de hielo, más de un centenar de figuras, algunas de hasta seis metros de altura, inspiradas por relatos como Alicia en el país de las maravillas, Drácula, 20.000 leguas de viaje submarino, Romeo y Julieta, Don Quijote de La Mancha, Los viajes de Gulliver, Peter Pan, Tarzán o Winnie-the-Pooh. En su construcción se emplearán 275.000 kilos de hielo y otros 275.000 kilos de nieve. Precio de las entradas: 14,50 euros; niños, 10 euros. KLM tiene vuelos directos entre Madrid y Ámsterdam desde 100 euros, ida y vuelta.

19 Faros y rascacielos

Más allá de Manhattan las luces navideñas también adornan muchos de los 180 faros de la costa de Nueva Inglaterra (EE UU), al norte de Nueva York. Norwegian vuela sin escalas entre Madrid y Boston desde 563 euros, ida y vuelta. Viajes El Corte Inglés ofrece viajes de seis días a Nueva York (salidas el 23 y el 30 de diciembre) desde 1.400 euros por persona (vuelos, traslados, hotel de tres estrellas y tasas).

Feria Winter Wonderland de Londres. 
Feria Winter Wonderland de Londres. Giles Smith

20 La noria de Hyde Park

La Navidad londinense se concreta en citas como la feria infantil Winter Wonderland de Hyde Park (del 17 de noviembre al 1 de enero de 2018), el festival Christmas at Kew (hasta el 1 de enero de 2018 en el Real Jardín Botánico de Kew), el festival de invierno de Southbank Centre (hasta el 2 de enero de 2018) o el mercadillo Wintertime Market. Compañías como Norwegian, Air Europa, Easyjet o Ryanair operan vuelos directos entre Madrid y Londres desde 104 euros, ida y vuelta.

21 Sierra Nevada familiar

La agencia Puzzle Viajes se ha especializado en programas para personas sin pareja pero con hijos pequeños. Para fin de año (del 30 de diciembre al 1 de enero de 2018) organiza una escapada a Granada y la estación de esquí de Sierra Nevada por 425 euros para un adulto más un niño de hasta 12 años; segundo o tercer niño, 175 euros (alojamiento, rutas y actividades, media pensión y cena con fiesta de Nochevieja).

22 Aventuras en los Pirineos

Una excursión nocturna en trineo, entrar en calor con una contundenteòlha aranesa (un pote de verduras, carnes, legumbres, arroz y fideos), relajarse en las aguas termales de los Banhs d’Arties, pasear con raquetas de nieve o deslizarse por las pistas de la estación de Baqueira. Son algunas de las propuestas del valle leridano de Arán para la próxima temporada de nieve. En su web incluyen información sobre rutas, ofertas y alojamientos.

23 En el Caribe

El sol deja paso a las luces navideñas en las tardes de Europa, pero las agencias de viaje siguen tentando con mares calurosos y cielos azules. Nautalia propone celebrar la Navidad o despedir el año en las playas de Cuba, México o República Dominicana. Viajes de nueve días (siete noches), con vuelos, traslados y régimen todo incluido, desde 1.643 euros por persona. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_