Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
20 hitos de la ingeniería que te dejarán con la boca abierta
20 fotos

20 hitos de la ingeniería que te dejarán con la boca abierta

De iconos como el Golden Gate de San Francisco a proyectos modernos como el Gran Colisionador de Hadrones, en Ginebra

  • Construcción de triple récord en Chino, el país asiático de la megalomanía: el ascensor Bailong (de los Cien Dragones, en chino) es el elevador exterior, y el dedicado a excursionistas, más alto del mundo. También el más rápido y de mayor capacidad destinado a pasajeros. Está anclado en un acantilado en el parque Nacional de Zhangjiajie, dentro de un territorio dominado por enormes pilares rocosos que inspiró las montañas colgantes de la película 'Avatar', declarado patrimonio mundial. Hay quienes lo critican por destruir el paisaje y quienes salen extasiados de la ascensión de 326 metros hasta la cima, con sus vistas espectaculares.
    1El ascensor Bailong (China) Construcción de triple récord en Chino, el país asiático de la megalomanía: el ascensor Bailong (de los Cien Dragones, en chino) es el elevador exterior, y el dedicado a excursionistas, más alto del mundo. También el más rápido y de mayor capacidad destinado a pasajeros. Está anclado en un acantilado en el parque Nacional de Zhangjiajie, dentro de un territorio dominado por enormes pilares rocosos que inspiró las montañas colgantes de la película 'Avatar', declarado patrimonio mundial. Hay quienes lo critican por destruir el paisaje y quienes salen extasiados de la ascensión de 326 metros hasta la cima, con sus vistas espectaculares. age fotostock
  • Desde mayo de 2017, los holandeses se dedican a cultivar aire además de tulipanes. Gemini Wind Park es una granja eólica acuática situada en la zona con vientos más fuertes y constantes del Mar del Norte, a 85 kilómetros de las costa holandesa, y no visible desde ella. Este parque eólico de 600 megavatios de capacidad, el segundo más grande de Europa (y del mundo) está dividido en dos partes, de ahí el Gemini (gemelos) de su nombre: 75 turbinas están al norte de Ameland y otras tantas a 55 kilómetros de Schiermonnikoog (ambas en las Islas Frisias Occidentales).
    2Gemini Wind Farm (Holanda) Desde mayo de 2017, los holandeses se dedican a cultivar aire además de tulipanes. Gemini Wind Park es una granja eólica acuática situada en la zona con vientos más fuertes y constantes del Mar del Norte, a 85 kilómetros de las costa holandesa, y no visible desde ella. Este parque eólico de 600 megavatios de capacidad, el segundo más grande de Europa (y del mundo) está dividido en dos partes, de ahí el Gemini (gemelos) de su nombre: 75 turbinas están al norte de Ameland y otras tantas a 55 kilómetros de Schiermonnikoog (ambas en las Islas Frisias Occidentales).
  • Presentamos 20 grandes obras de la ingeniería moderna que siguen en pie y en su momento dejaron al mundo con la boca abierta. Como el Golden Gate que, se llama “Dorado”, aunque está pintado de naranja, por el estrecho de Golden Gate que da entrada a la bahía de San Francisco desde el Pacífico. Este puente de unos 1.280 metros de longitud, que cuelga de dos torres de 227 metros de altura, no es el más grande de la ciudad estadounidense, pero sí su principal icono. Fue construido entre 1933 y 1937, por un número indeterminado de trabajadores, 11 de los cuales fallecieron en accidente laboral, y se convirtió en la mayor obra de ingeniería de su época. Cuando se inauguró, el San Francisco Chronicle tituló: “¡Un arpa de acero de treinta y cinco millones de dólares!”. Ahora costaría 1,2 billones americanos.
    3Golden Gate (Estados Unidos) Presentamos 20 grandes obras de la ingeniería moderna que siguen en pie y en su momento dejaron al mundo con la boca abierta. Como el Golden Gate que, se llama “Dorado”, aunque está pintado de naranja, por el estrecho de Golden Gate que da entrada a la bahía de San Francisco desde el Pacífico. Este puente de unos 1.280 metros de longitud, que cuelga de dos torres de 227 metros de altura, no es el más grande de la ciudad estadounidense, pero sí su principal icono. Fue construido entre 1933 y 1937, por un número indeterminado de trabajadores, 11 de los cuales fallecieron en accidente laboral, y se convirtió en la mayor obra de ingeniería de su época. Cuando se inauguró, el San Francisco Chronicle tituló: “¡Un arpa de acero de treinta y cinco millones de dólares!”. Ahora costaría 1,2 billones americanos. Getty
  • Desde el 1 de noviembre circula en Panamá una colección de monedas conmemorativas de su Canal, que celebró su centenario en 2014 y vio inaugurada su ampliación en junio de 2016. El Canal de Panamá, construido en una de las áreas más estrechas del continente americano para unir el Atlántico y el Pacífico, transcurre durante más de 80 kilómetros a 26 metros sobre el nivel del mar: un sistema de esclusas eleva el barco desde el océano hasta el lago artificial de Gatún, para después hacerlo descender hasta el nivel del otro océano. Los centros de visitantes de Agua Clara y Miraflores (en la foto) ofrecen información y muchas vistas al viajero.
    4Canal de Panamá Desde el 1 de noviembre circula en Panamá una colección de monedas conmemorativas de su Canal, que celebró su centenario en 2014 y vio inaugurada su ampliación en junio de 2016. El Canal de Panamá, construido en una de las áreas más estrechas del continente americano para unir el Atlántico y el Pacífico, transcurre durante más de 80 kilómetros a 26 metros sobre el nivel del mar: un sistema de esclusas eleva el barco desde el océano hasta el lago artificial de Gatún, para después hacerlo descender hasta el nivel del otro océano. Los centros de visitantes de Agua Clara y Miraflores (en la foto) ofrecen información y muchas vistas al viajero. age fotostock
  • Osaka necesitaba una nueva infraestructura aeroportuaria pero, como el resto de ciudades de Japón, tenía problemas de espacio. Así que la mayoría de las 10.000 personas que visitaron el aeropuerto internacional de Kansai a lo largo del primer mes tras su inauguración, en septiembre de 1994, solo quería conocer 'in situ' cuál había sido la espectacular solución: construir el primer aeropuerto del mundo en una isla artificial, proyectado por el arquitecto Renzo Piano. Mide cuatro kilómetros de largo por 1,2 de ancho y está unida a los fondos de la bahía de Osaka, a cinco kilómetros de la costa, y comunicada con ella por el puente Puerta del Cielo. En 2016 saltó la voz de alarma porque se detectó que la isla se hundía a un ritmo mayor del previsto, lo que motivó obras de relleno para tratar de detener el fenómeno.
    5Aeropuerto internacional de Kansai (Japón) Osaka necesitaba una nueva infraestructura aeroportuaria pero, como el resto de ciudades de Japón, tenía problemas de espacio. Así que la mayoría de las 10.000 personas que visitaron el aeropuerto internacional de Kansai a lo largo del primer mes tras su inauguración, en septiembre de 1994, solo quería conocer 'in situ' cuál había sido la espectacular solución: construir el primer aeropuerto del mundo en una isla artificial, proyectado por el arquitecto Renzo Piano. Mide cuatro kilómetros de largo por 1,2 de ancho y está unida a los fondos de la bahía de Osaka, a cinco kilómetros de la costa, y comunicada con ella por el puente Puerta del Cielo. En 2016 saltó la voz de alarma porque se detectó que la isla se hundía a un ritmo mayor del previsto, lo que motivó obras de relleno para tratar de detener el fenómeno.
  • Se trata de una plataforma o pasarela de vidrio situada a 1.300 metros de altura sobre el abismo en la zona oeste del Gran Cañón del Colorado, en Arizona. El Grand Canyon Skywalk no conecta las dos orillas de la garganta sino que tiene forma de herradura, de manera que el visitante camina durante algo más de 20 metros sobre el vacío con el río Colorado muy por debajo, gira en su recodo y regresa al punto de origen. Este impresionante mirador fue inaugurado en 2007 y está gestionado por la tribu de nativos norteamericanos Hualapai, que cobra la entrada.
    6Grand Canyon Skywalk (Estados Unidos) Se trata de una plataforma o pasarela de vidrio situada a 1.300 metros de altura sobre el abismo en la zona oeste del Gran Cañón del Colorado, en Arizona. El Grand Canyon Skywalk no conecta las dos orillas de la garganta sino que tiene forma de herradura, de manera que el visitante camina durante algo más de 20 metros sobre el vacío con el río Colorado muy por debajo, gira en su recodo y regresa al punto de origen. Este impresionante mirador fue inaugurado en 2007 y está gestionado por la tribu de nativos norteamericanos Hualapai, que cobra la entrada. Getty
  • La Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocida como CERN (sus siglas en francés), es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo, construido en 1954 cerca de Ginebra y de la frontera con Francia, bajo el auspicio de 12 países europeos (España se unió en 1961). Cuenta con varios aceleradores de partículas, entre ellos Gran Colisionador de Hadrones, que confirmó la existencia del bosón de Higgs. Pero, ¿qué es el bosón de Higgs y qué nos dice sobre el origen del Universo? Para contestar a eso, y a más cosas, hay dos exhibiciones permanentes y visitas gratuitas guiadas por los propios científicos del CERN.
    7El Gran Colisionador de Hadrones (Ginebra, Suiza) La Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocida como CERN (sus siglas en francés), es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo, construido en 1954 cerca de Ginebra y de la frontera con Francia, bajo el auspicio de 12 países europeos (España se unió en 1961). Cuenta con varios aceleradores de partículas, entre ellos Gran Colisionador de Hadrones, que confirmó la existencia del bosón de Higgs. Pero, ¿qué es el bosón de Higgs y qué nos dice sobre el origen del Universo? Para contestar a eso, y a más cosas, hay dos exhibiciones permanentes y visitas gratuitas guiadas por los propios científicos del CERN. Getty
  • Considerada una de las 36 maravillas de la ingeniería civil, la vía férrea White Pass & Yukon sigue funcionando como tren turístico. Comenzó a construirse en 1898 por la necesidad de unir los campos de oro de Alaska con el noroeste de Canadá. Hacerla de vía estrecha permitía curvas más cerradas, algo muy necesario teniendo en cuenta el rocoso territorio de montañas que atraviesa: glaciares, gargantas, cataratas, desniveles, túneles, puentes colgantes. Su longitud total, 177 kilómetros, se completó en el verano de 1900: lo que muchos habían tildado de obra imposible acababa de hacerse realidad en 26 meses.
    8Vía férrea White Pass & Yukon (Canadá) Considerada una de las 36 maravillas de la ingeniería civil, la vía férrea White Pass & Yukon sigue funcionando como tren turístico. Comenzó a construirse en 1898 por la necesidad de unir los campos de oro de Alaska con el noroeste de Canadá. Hacerla de vía estrecha permitía curvas más cerradas, algo muy necesario teniendo en cuenta el rocoso territorio de montañas que atraviesa: glaciares, gargantas, cataratas, desniveles, túneles, puentes colgantes. Su longitud total, 177 kilómetros, se completó en el verano de 1900: lo que muchos habían tildado de obra imposible acababa de hacerse realidad en 26 meses. Getty
  • La Torre Nacional de Canadá, o Torre CN, se alza a 553,33 metros de altura en pleno centro de Toronto, con el restaurante 360º, un mirador panorámico a 447 metros, y la punta de la antena de transmisión en su cima. Dispone de unas excelentes vistas sobre la ciudad y el lago Ontario, abre de día y de noche, y organiza experiencias como caminatas nocturnas. Abrió al público en junio de 1976 para resolver los problemas de comunicación que estaba causando la proliferación de rascacielos cada vez más altos. La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles la ha catalogado como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
    9Torre CN (Canadá) La Torre Nacional de Canadá, o Torre CN, se alza a 553,33 metros de altura en pleno centro de Toronto, con el restaurante 360º, un mirador panorámico a 447 metros, y la punta de la antena de transmisión en su cima. Dispone de unas excelentes vistas sobre la ciudad y el lago Ontario, abre de día y de noche, y organiza experiencias como caminatas nocturnas. Abrió al público en junio de 1976 para resolver los problemas de comunicación que estaba causando la proliferación de rascacielos cada vez más altos. La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles la ha catalogado como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Getty
  • Una isla artificial con forma de palmera en medio del golfo pérsico. ¿Un proyecto de enorme complejidad técnica? ¿Ostentoso? ¿'Kitsch'? ¿Demasiado impacto sobre la ecología marina local? Pues en vez de una, Dubai ha construido tres: Palm Jumeirah (en la foto), la primera y más pequeña; Palm Jebel Ali y Palm Deira. Todas con su tronco, donde se localizan la vía y accesos principales; su follaje, de uso residencial y plagado de 'frutos' en forma de casas y apartamentos, centros comerciales, parques temáticos y hoteles de lujo, y por último de una luna creciente que la rodea a modo de gigantesco rompeolas. El conjunto aumenta en más de 520 los kilómetros de costa del emirato árabe.
    10Islas Palmera (Dubai) Una isla artificial con forma de palmera en medio del golfo pérsico. ¿Un proyecto de enorme complejidad técnica? ¿Ostentoso? ¿'Kitsch'? ¿Demasiado impacto sobre la ecología marina local? Pues en vez de una, Dubai ha construido tres: Palm Jumeirah (en la foto), la primera y más pequeña; Palm Jebel Ali y Palm Deira. Todas con su tronco, donde se localizan la vía y accesos principales; su follaje, de uso residencial y plagado de 'frutos' en forma de casas y apartamentos, centros comerciales, parques temáticos y hoteles de lujo, y por último de una luna creciente que la rodea a modo de gigantesco rompeolas. El conjunto aumenta en más de 520 los kilómetros de costa del emirato árabe. iStock
  • Cuando fue inaugurado con motivo de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que tuvo lugar en Vladivostok (Rusia) en 2012, este puente atirantado pasó a ser el más largo de su clase, con las torres más altas y los cables atirantados más largos. Atraviesa el estrecho del Bósforo Oriental, conectando la isla de Russki con Vladivostok, ciudad de la que es su símbolo. Está preparado para soportar condiciones climáticas muy duras: las temperaturas oscilan entre los 31 grados bajo cero y los 37 grados, los vientos soplan a más de 100 kilómetros por hora, hay olas enormes y en invierno la superficie del mar se congela.
    11Puente de la isla de Russki (Rusia) Cuando fue inaugurado con motivo de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que tuvo lugar en Vladivostok (Rusia) en 2012, este puente atirantado pasó a ser el más largo de su clase, con las torres más altas y los cables atirantados más largos. Atraviesa el estrecho del Bósforo Oriental, conectando la isla de Russki con Vladivostok, ciudad de la que es su símbolo. Está preparado para soportar condiciones climáticas muy duras: las temperaturas oscilan entre los 31 grados bajo cero y los 37 grados, los vientos soplan a más de 100 kilómetros por hora, hay olas enormes y en invierno la superficie del mar se congela. Getty
  • La línea férrea que conecta las ciudades de Moscú, capital de Rusia, en el continente europeo, y Vladivostok, en la costa rusa del océano Pacífico, en el mar de Japón, es la más extensa del mundo con 9.288 kilómetros y ocho husos horarios recorridos. La ruta principal fue inaugurada el 21 de julio de 1904, después de trece años de trabajos; toda una proeza con los medios existentes entre finales del siglo XIX y principios del XX. Se adentra en el corazón de Siberia y se ha convertido en una gran meca viajera, pero el Transiberiano es, sobre todo, una ruta comercial que vertebra el vasto país de oeste a este y que sigue siendo muy utilizada por los rusos para sus viajes domésticos.
    12El Transiberiano (Rusia) La línea férrea que conecta las ciudades de Moscú, capital de Rusia, en el continente europeo, y Vladivostok, en la costa rusa del océano Pacífico, en el mar de Japón, es la más extensa del mundo con 9.288 kilómetros y ocho husos horarios recorridos. La ruta principal fue inaugurada el 21 de julio de 1904, después de trece años de trabajos; toda una proeza con los medios existentes entre finales del siglo XIX y principios del XX. Se adentra en el corazón de Siberia y se ha convertido en una gran meca viajera, pero el Transiberiano es, sobre todo, una ruta comercial que vertebra el vasto país de oeste a este y que sigue siendo muy utilizada por los rusos para sus viajes domésticos. Getty
  • Uno de los últimos hitos de la ingeniería contemporánea ha sido el nuevo puente sobre el lago Washington de la carretera estatal SR520, inaugurado en 2016, que une las ciudades de Seattle y Bellevue y sustituye a su predecesor, de 1963. Es más ancho, con un carril para bicicletas y peatones, y el más largo del mundo de su categoría. Una enorme serpiente sobre el agua cuya estructura está reforzada con pontones de estabilidad y que en 2017 se ha llevado el Premio Nacional de Ingeniería de Estados Unidos.
    13El nuevo puente SR520 (Estados Unidos) Uno de los últimos hitos de la ingeniería contemporánea ha sido el nuevo puente sobre el lago Washington de la carretera estatal SR520, inaugurado en 2016, que une las ciudades de Seattle y Bellevue y sustituye a su predecesor, de 1963. Es más ancho, con un carril para bicicletas y peatones, y el más largo del mundo de su categoría. Una enorme serpiente sobre el agua cuya estructura está reforzada con pontones de estabilidad y que en 2017 se ha llevado el Premio Nacional de Ingeniería de Estados Unidos. iStock
  • A 40 metros por debajo de Edogawa City, región de Saitama, uno de los grandes sectores de Tokio (Japón), existe una futurista ciudad subterránea a la que llaman La Catedral por sus 59 columnas de 500 toneladas de peso cada una. Es G-Cans Project, el sistema para desviar y canalizar las aguas de una inundación más grande y sofisticado del mundo. Cinco silos de 32 metros de diámetro, conectados por una red de túneles de 6,4 kilómetros de longitud y un tanque principal de 177 metros de largo por 25 de alto y 78 de profundidad. Está preparado para hacer frente a un tsunami, aunque su eficacia real solo se pondrá a prueba en caso de catástrofe. Mientras tanto, ya ha sido escenarios de anuncios y películas y se puede visitar gratis.
    14G-Cans Project (Japón) A 40 metros por debajo de Edogawa City, región de Saitama, uno de los grandes sectores de Tokio (Japón), existe una futurista ciudad subterránea a la que llaman La Catedral por sus 59 columnas de 500 toneladas de peso cada una. Es G-Cans Project, el sistema para desviar y canalizar las aguas de una inundación más grande y sofisticado del mundo. Cinco silos de 32 metros de diámetro, conectados por una red de túneles de 6,4 kilómetros de longitud y un tanque principal de 177 metros de largo por 25 de alto y 78 de profundidad. Está preparado para hacer frente a un tsunami, aunque su eficacia real solo se pondrá a prueba en caso de catástrofe. Mientras tanto, ya ha sido escenarios de anuncios y películas y se puede visitar gratis. Getty
  • Con sus 164,8 kilómetros, el gran puente Danyang-Kunshan es el más largo del mundo. Este campeón absoluto se ubica entre Shanghai y Nanjing, al este de la provincia china de Jiangsu, y forma parte de la autopista entre Pekín y Shanghái. Pasa por distintas poblaciones – Danyang, Changzhou, Wuxi, Suzhou, Kunshan–, por paisajes de arrozales, tierras bajas, ríos y lagos, y durante nueve kilómetros flota sobre las aguas del lago Yangcheng. Su construcción comenzó en 2008 y fue inaugurado en 2011.
    15Gran Puente Danyang-Kunshan (China) Con sus 164,8 kilómetros, el gran puente Danyang-Kunshan es el más largo del mundo. Este campeón absoluto se ubica entre Shanghai y Nanjing, al este de la provincia china de Jiangsu, y forma parte de la autopista entre Pekín y Shanghái. Pasa por distintas poblaciones – Danyang, Changzhou, Wuxi, Suzhou, Kunshan–, por paisajes de arrozales, tierras bajas, ríos y lagos, y durante nueve kilómetros flota sobre las aguas del lago Yangcheng. Su construcción comenzó en 2008 y fue inaugurado en 2011. Getty
  • El mayor embalse creado por el hombre en África inundó la garganta de Kariba, en el curso del río Zambeze, a principios de 1959. El lago, que hace frontera entre los países de Zambia y Zimbaue (donde se encuentran las infraestructuras turísticas que existen en la zona), tiene 280 kilómetros de largo y llega a alcanzar los 40 kilómetros de ancho. Una enormidad de aguas turbias de la que sobresalen las copas de enormes árboles muertos y por la que nadan hipopótamos y cocodrilos (se estima una población de unos 25.000 ejemplares). Recomendable quedarse a ver sus espectaculares puestas de sol.
    16Lago Kariba (frontera entre Zambia y Zimbaue) El mayor embalse creado por el hombre en África inundó la garganta de Kariba, en el curso del río Zambeze, a principios de 1959. El lago, que hace frontera entre los países de Zambia y Zimbaue (donde se encuentran las infraestructuras turísticas que existen en la zona), tiene 280 kilómetros de largo y llega a alcanzar los 40 kilómetros de ancho. Una enormidad de aguas turbias de la que sobresalen las copas de enormes árboles muertos y por la que nadan hipopótamos y cocodrilos (se estima una población de unos 25.000 ejemplares). Recomendable quedarse a ver sus espectaculares puestas de sol. Getty
  • El sueño de Napoleón y de la Inglaterra victoriana se vio hecho realidad el 6 de mayo de 1994, cuando quedó inaugurado el Eurotúnel, túnel ferroviario que atraviesa el Canal de la Mancha y une Coquelles, en Calais (Francia) y Folkestone (Reino Unido). Atrás quedaban más de cinco años de obras y el esfuerzo de más de 13.000 trabajadores de ambos países. Por delante, algo más de cincuenta kilómetros de trayecto de los que 39 kilómetros son submarinos. El viaje dura unos 35 minutos y se puede hacer en Eurostar o en un tren Shuttle que transporta vehículos.
    17Eurotúnel (Francia e Inglaterra) El sueño de Napoleón y de la Inglaterra victoriana se vio hecho realidad el 6 de mayo de 1994, cuando quedó inaugurado el Eurotúnel, túnel ferroviario que atraviesa el Canal de la Mancha y une Coquelles, en Calais (Francia) y Folkestone (Reino Unido). Atrás quedaban más de cinco años de obras y el esfuerzo de más de 13.000 trabajadores de ambos países. Por delante, algo más de cincuenta kilómetros de trayecto de los que 39 kilómetros son submarinos. El viaje dura unos 35 minutos y se puede hacer en Eurostar o en un tren Shuttle que transporta vehículos.
  • Una obra que los propios chinos definan como descomunal tiene que serlo. La Presa de las Tres Gargantas lo es. Comenzó a construirse a finales de 1994 en el curso del río Yangtsé, junto a la ciudad de Yichang, en el centro de China, con el doble propósito de responder a la creciente demanda energética de Shanghái y alrededores y de reducir las inundaciones y crecidas del mayor río de Asia. Es la planta hidroeléctrica más grande del mundo en extensión y en capacidad instalada. También obligó al desplazamiento forzoso de entre uno y dos millones de personas, aunque eso es algo que no se suele contar en las visitas turísticas guiadas que organiza.
    18La presa de las Tres Gargantas (China) Una obra que los propios chinos definan como descomunal tiene que serlo. La Presa de las Tres Gargantas lo es. Comenzó a construirse a finales de 1994 en el curso del río Yangtsé, junto a la ciudad de Yichang, en el centro de China, con el doble propósito de responder a la creciente demanda energética de Shanghái y alrededores y de reducir las inundaciones y crecidas del mayor río de Asia. Es la planta hidroeléctrica más grande del mundo en extensión y en capacidad instalada. También obligó al desplazamiento forzoso de entre uno y dos millones de personas, aunque eso es algo que no se suele contar en las visitas turísticas guiadas que organiza. age fotostock
  • En 2013 se inauguró el primer enlace submarino ferroviario del mundo entre dos continentes: el túnel Marmaray (apócope de “Mar de Mármara” y de “ray”, que significa raíl en turco) conecta Asia y Europa, algo con lo que ya soñaban los sultanes otomanes hace más de un siglo. Tiene una extensión de 13,6 kilómetros y cruza el estrecho del Bósforo, con 1,4 kilómetros sumergidos a una profundidad máxima de 62 metros. ¿Su misión? Aligerar el tráfico de Estambul, la ciudad más poblada de Europa. La prensa turca no ha tardado en calificar el proyecto como 'la Ruta de la Seda del siglo XXI'.
    19Túnel Marmaray (Turquía) En 2013 se inauguró el primer enlace submarino ferroviario del mundo entre dos continentes: el túnel Marmaray (apócope de “Mar de Mármara” y de “ray”, que significa raíl en turco) conecta Asia y Europa, algo con lo que ya soñaban los sultanes otomanes hace más de un siglo. Tiene una extensión de 13,6 kilómetros y cruza el estrecho del Bósforo, con 1,4 kilómetros sumergidos a una profundidad máxima de 62 metros. ¿Su misión? Aligerar el tráfico de Estambul, la ciudad más poblada de Europa. La prensa turca no ha tardado en calificar el proyecto como 'la Ruta de la Seda del siglo XXI'. age fotostock
  • Cuando se complete, el de la ciudad india de Hyderabad será el mayor trazado de Metro elevado del mundo, con sus 72 kilómetros de recorrido a lo largo de tres corredores, estaciones en cada kilómetro y conectividad con otros medios de transporte público. Pero la idea no es solo que este moderno sistema que se está haciendo realidad gracias a una alianza público-privado venga a solucionar el tráfico caótico de esta urbe, según las propias autoridades regionales, sino que vertebre toda una transformación urbana con nuevas zonas verdes, espacios públicos y mejor accesibilidad.
    20Metro de Hyderabad (India) Cuando se complete, el de la ciudad india de Hyderabad será el mayor trazado de Metro elevado del mundo, con sus 72 kilómetros de recorrido a lo largo de tres corredores, estaciones en cada kilómetro y conectividad con otros medios de transporte público. Pero la idea no es solo que este moderno sistema que se está haciendo realidad gracias a una alianza público-privado venga a solucionar el tráfico caótico de esta urbe, según las propias autoridades regionales, sino que vertebre toda una transformación urbana con nuevas zonas verdes, espacios públicos y mejor accesibilidad. Getty