Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así son los dos nuevos museos de Yves Saint Laurent en Marraquech y París

Moda, ‘glamour’ y exotismo en dos espacios dedicados al genial diseñador francés

  • El pasado 19 de octubre abrió sus puertas el nuevo Museo Yves Saint Larent de Marraquech (Marruecos), dedicado al trabajo del gran modista francés, que muestra parte de la colección de la fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent. La inauguración del museo de Marraquech coincide con la del Museo Yves Saint Laurent de París (incluido en esta fotogalería a partir de la fotografía número 13), ubicado en la sede parisina de la fundación en el 5 de la Avenue Marceau. En la foto, la entrada del museo marroquí, obra de los arquitectos del Studio KO, con el logotipo de la casa de moda diseñado por el artista franco-ucraniano Adolphe Mouron Cassandre.
    1Museo Yves Saint Laurent de Marraquech El pasado 19 de octubre abrió sus puertas el nuevo Museo Yves Saint Larent de Marraquech (Marruecos), dedicado al trabajo del gran modista francés, que muestra parte de la colección de la fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent. La inauguración del museo de Marraquech coincide con la del Museo Yves Saint Laurent de París (incluido en esta fotogalería a partir de la fotografía número 13), ubicado en la sede parisina de la fundación en el 5 de la Avenue Marceau. En la foto, la entrada del museo marroquí, obra de los arquitectos del Studio KO, con el logotipo de la casa de moda diseñado por el artista franco-ucraniano Adolphe Mouron Cassandre. Fondation Jardin Majorelle
  • El nuevo museo marroquí se encuentra junto al Jardín Majorelle, adquirido por Yves Saint Laurent y Pierre Bergé en 1980. En la imagen, una pared repleta de fotografías relacionadas con el diseñador, sus musas, sus modelos y Marraquech (en una de las fotografías aparece la casa azul de Jardín Majorelle), además de frascos del perfume Opium, una fragancia de estilo oriental lanzada por la casa en 1977.
    2Museo Yves Saint Laurent de Marraquech El nuevo museo marroquí se encuentra junto al Jardín Majorelle, adquirido por Yves Saint Laurent y Pierre Bergé en 1980. En la imagen, una pared repleta de fotografías relacionadas con el diseñador, sus musas, sus modelos y Marraquech (en una de las fotografías aparece la casa azul de Jardín Majorelle), además de frascos del perfume Opium, una fragancia de estilo oriental lanzada por la casa en 1977.
  • Diseños de Yves Saint Laurent en el museo de Marraquech. "En Marruecos me di cuenta de que la gama de colores que uso es la de los 'zelliges' [mosaicos con trozos de azulejos de colores], 'zouacs', chilabas y 'caftans' [túnicas]. La osadía que caracteriza desde entonces mi trabajo se la debo a este país, a sus potentes armonías, a sus audaces combinaciones, al fervor de su creatividad. Su cultura se convirtió en la mía. La tomé, la transformé y la adapté", dijo el diseñador en 1983. El museo de Marraquech expone 50 modelos del modista.
    3Museo Yves Saint Laurent de Marraquech Diseños de Yves Saint Laurent en el museo de Marraquech. "En Marruecos me di cuenta de que la gama de colores que uso es la de los 'zelliges' [mosaicos con trozos de azulejos de colores], 'zouacs', chilabas y 'caftans' [túnicas]. La osadía que caracteriza desde entonces mi trabajo se la debo a este país, a sus potentes armonías, a sus audaces combinaciones, al fervor de su creatividad. Su cultura se convirtió en la mía. La tomé, la transformé y la adapté", dijo el diseñador en 1983. El museo de Marraquech expone 50 modelos del modista.
  • Pierre Bergé, empresario, cofundador de la marca Yves Saint Laurent y eterna pareja del diseñador, recuerda así el encuentro de Saint Laurent con Marruecos: "Cuando Yves Saint Laurent descubrió Marraquech en 1966 estaba tan conmovido por la ciudad que inmediatamente decidió comprar una casa, y luego regresaría regularmente. Cincuenta años después resulta natural que se haya construido aquí un museo dedicado a su obra, en este país que tanto le inspiró". En la foto, Yves Saint Laurent en la plaza Jemaa el Fna de Marraquech.
    4Museo Yves Saint Laurent de Marraquech Pierre Bergé, empresario, cofundador de la marca Yves Saint Laurent y eterna pareja del diseñador, recuerda así el encuentro de Saint Laurent con Marruecos: "Cuando Yves Saint Laurent descubrió Marraquech en 1966 estaba tan conmovido por la ciudad que inmediatamente decidió comprar una casa, y luego regresaría regularmente. Cincuenta años después resulta natural que se haya construido aquí un museo dedicado a su obra, en este país que tanto le inspiró". En la foto, Yves Saint Laurent en la plaza Jemaa el Fna de Marraquech.
  • Una imagen de la actriz francesa Catherine Denueve, una de las grandes musas de Yves Saint Laurent. Actualmente se puede ver en el museo una exposición temporal de fotografías de André Rau que se publicaron en la revista 'Elle' (Francia) en 1992. Diez de estas imágenes de Rau muestran prendas icónicas del modista vestidas por Catherine Deneuve.
    5Museo Yves Saint Laurent de Marraquech Una imagen de la actriz francesa Catherine Denueve, una de las grandes musas de Yves Saint Laurent. Actualmente se puede ver en el museo una exposición temporal de fotografías de André Rau que se publicaron en la revista 'Elle' (Francia) en 1992. Diez de estas imágenes de Rau muestran prendas icónicas del modista vestidas por Catherine Deneuve.
  • En la segunda plata del museo se encuentra la biblioteca, con una colección de libros raros, algunos del siglo XVII, relacionados con las artes, la moda, la arquitectura, el paisajismo, la botánica, el patrimonio material e inmaterial de Marruecos, así como la literatura.
    6Museo Yves Saint Laurent de Marraquech En la segunda plata del museo se encuentra la biblioteca, con una colección de libros raros, algunos del siglo XVII, relacionados con las artes, la moda, la arquitectura, el paisajismo, la botánica, el patrimonio material e inmaterial de Marruecos, así como la literatura.
  • El edificio, de la firma de arquitectura francesa Studio KO, incluye un espacio de exposición permanente de 400 metros cuadrados. Además de diseños, se exponen fotografías, bocetos, imágenes de desfiles, vídeos, entrevistas y documentos sonoros.
    7Museo Yves Saint Laurent de Marraquech El edificio, de la firma de arquitectura francesa Studio KO, incluye un espacio de exposición permanente de 400 metros cuadrados. Además de diseños, se exponen fotografías, bocetos, imágenes de desfiles, vídeos, entrevistas y documentos sonoros.
  • Una pieza expuesta en el museo de Yves Saint Laurent de Marraquech. El modista francés nación en Orán (Argelia) en 1936 y falleció en París el 1 de junio de 2008. A los 18 años empezó a trabajar con la marca Christian Dior antes de diseñar colecciones bajo su propio nombre.
    8Museo Yves Saint Laurent de Marraquech Una pieza expuesta en el museo de Yves Saint Laurent de Marraquech. El modista francés nación en Orán (Argelia) en 1936 y falleció en París el 1 de junio de 2008. A los 18 años empezó a trabajar con la marca Christian Dior antes de diseñar colecciones bajo su propio nombre.
  • El museo de Marraquech cuenta con espacios de exposición permanente y temporal, pero también con una tienda y un café.
    9Museo Yves Saint Laurent de Marraquech El museo de Marraquech cuenta con espacios de exposición permanente y temporal, pero también con una tienda y un café.
  • Interior del auditorio Pierre Bergé, en el museo Yves Saint Laurent de Marraquech. En el vestíbulo del teatro se exponen los trabajos realizado por Yves Saint Laurent para el teatro, el ballet, el cabaret y el cine.
    10Museo Yves Saint Laurent de Marraquech Interior del auditorio Pierre Bergé, en el museo Yves Saint Laurent de Marraquech. En el vestíbulo del teatro se exponen los trabajos realizado por Yves Saint Laurent para el teatro, el ballet, el cabaret y el cine.
  • La fachada de ladrillo del edificio de Marraquech recuerda la trama de una tela, explican los arquitectos del proyecto. Pero el sobrio exterior no tiene nada que ver con los espacios interiores. "Al igual que sucede con el forro de una chaqueta de alta costura, el interior es radicalmente diferente: aterciopelado, liso y radiante".
    11Museo Yves Saint Laurent de Marraquech La fachada de ladrillo del edificio de Marraquech recuerda la trama de una tela, explican los arquitectos del proyecto. Pero el sobrio exterior no tiene nada que ver con los espacios interiores. "Al igual que sucede con el forro de una chaqueta de alta costura, el interior es radicalmente diferente: aterciopelado, liso y radiante".
  • El museo (www.museeyslmarrakech.com) está abierto todos los días (menos los miércoles) de 10.00 a 18.00 y la entrada cuesta 9 euros.
    12Museo Yves Saint Laurent de Marraquech El museo (www.museeyslmarrakech.com) está abierto todos los días (menos los miércoles) de 10.00 a 18.00 y la entrada cuesta 9 euros.
  • El pasado 3 de octubre abrió en el centro de París el Museo Yves Saint Laurent, ubicado en el edificio donde el diseñador trabajó durante 30 años (de 1974 a 2002). Además, la llamada Casa de la Moda es también la sede de la fundación Pierre Bergé–Yves Saint Laurent. En la imagen, un pasillo interior con una reproducción del retrato del modista por Andy Warhol.
    13Museo Yves Saint Laurent de París El pasado 3 de octubre abrió en el centro de París el Museo Yves Saint Laurent, ubicado en el edificio donde el diseñador trabajó durante 30 años (de 1974 a 2002). Además, la llamada Casa de la Moda es también la sede de la fundación Pierre Bergé–Yves Saint Laurent. En la imagen, un pasillo interior con una reproducción del retrato del modista por Andy Warhol. Getty Images
  • La exposición inaugural del museo parisiense, que se podrá ver hasta septiembre de 2018, muestra una retrospectiva del trabajo de Saint Laurent, con unas 50 piezas de todas sus colecciones.
    14Museo Yves Saint Laurent de París La exposición inaugural del museo parisiense, que se podrá ver hasta septiembre de 2018, muestra una retrospectiva del trabajo de Saint Laurent, con unas 50 piezas de todas sus colecciones. Getty Images
  • La mesa de trabajo del diseñador francés Yves Saint Laurent (1936-2008), en el nuevo museo Yves Saint Laurent. Este fue el verdadero corazón de 5 Avenue Marceau. Esta habitación contrastaba con los suntuosos salones y ofrecía el tipo de ambiente que Saint Laurent necesitaba para crear: un espacio brillante, tranquilo y neutral con una pared con espejos que permitía al modista mirar a sus modelos desde todos los ángulos durante los ajustes. La mesa de trabajo que perteneció a Saint Laurent desde 1962 aún conserva sus objetos personales, bocetos, muestras de tela, muestras de bordado y fotografías que evocan la atmósfera que reinó durante la preparación de una colección.
    15Museo Yves Saint Laurent de París La mesa de trabajo del diseñador francés Yves Saint Laurent (1936-2008), en el nuevo museo Yves Saint Laurent. Este fue el verdadero corazón de 5 Avenue Marceau. Esta habitación contrastaba con los suntuosos salones y ofrecía el tipo de ambiente que Saint Laurent necesitaba para crear: un espacio brillante, tranquilo y neutral con una pared con espejos que permitía al modista mirar a sus modelos desde todos los ángulos durante los ajustes. La mesa de trabajo que perteneció a Saint Laurent desde 1962 aún conserva sus objetos personales, bocetos, muestras de tela, muestras de bordado y fotografías que evocan la atmósfera que reinó durante la preparación de una colección. Getty Images
  • Yves Saint Laurent fue el único diseñador de su generación que archivó sistemáticamente el trabajo de cada colección desde que estableció su casa de alta costura. La colección de la fundación permite a los visitantes ver todo el proceso creativo que realizó el diseñador hasta llegar a una prenda y permite ubicar cada pieza en su contexto histórico.
    16Museo Yves Saint Laurent de París Yves Saint Laurent fue el único diseñador de su generación que archivó sistemáticamente el trabajo de cada colección desde que estableció su casa de alta costura. La colección de la fundación permite a los visitantes ver todo el proceso creativo que realizó el diseñador hasta llegar a una prenda y permite ubicar cada pieza en su contexto histórico.
  • Junto a las prendas se conservaron los accesorios a juego (joyas, zapatos, guantes, sombreros, etc.), además de todos los archivos de cada colección, incluidos los bocetos originales, las hojas de especificaciones de los talleres, fotografías, documentación fotográfica y de vídeo de desfiles y archivos de prensa, entre otros.
    17Museo Yves Saint Laurent de París Junto a las prendas se conservaron los accesorios a juego (joyas, zapatos, guantes, sombreros, etc.), además de todos los archivos de cada colección, incluidos los bocetos originales, las hojas de especificaciones de los talleres, fotografías, documentación fotográfica y de vídeo de desfiles y archivos de prensa, entre otros.
  • Los espacios de exposición del museo de París fueron diseñados por la escenógrafa Nathalie Crinière en colaboración con el decorador Jacques Grange con la intención de recrear el ambiente original de la casa.
    18Museo Yves Saint Laurent de París Los espacios de exposición del museo de París fueron diseñados por la escenógrafa Nathalie Crinière en colaboración con el decorador Jacques Grange con la intención de recrear el ambiente original de la casa.
  • Además de modelos de todas las temporadas, el museo muestra accesorios 'pret-a-poter', bocetos preparatorios para colecciones, documentos relevantes, dibujos y objetos relacionados con el trabajo de Saint Laurent a lo largo de los años.
    19Museo Yves Saint Laurent de París Además de modelos de todas las temporadas, el museo muestra accesorios 'pret-a-poter', bocetos preparatorios para colecciones, documentos relevantes, dibujos y objetos relacionados con el trabajo de Saint Laurent a lo largo de los años.
  • Fachada del nuevo museo Yves Saint Laurent en París. "Siempre he dicho que los recuerdos deberían transformarse en proyectos, y eso es lo que hemos hecho con esta Fundación. 2017 marca un nuevo capítulo con la apertura de dos museos de Yves Saint Laurent en París y Marraquech. Y así, la aventura que comenzamos hace mucho tiempo, cuando no sabíamos qué nos depararía el destino, continúa", dijo el empresario y cofundador de la marca de moda Pierre Bergé.
    20Museo Yves Saint Laurent de París Fachada del nuevo museo Yves Saint Laurent en París. "Siempre he dicho que los recuerdos deberían transformarse en proyectos, y eso es lo que hemos hecho con esta Fundación. 2017 marca un nuevo capítulo con la apertura de dos museos de Yves Saint Laurent en París y Marraquech. Y así, la aventura que comenzamos hace mucho tiempo, cuando no sabíamos qué nos depararía el destino, continúa", dijo el empresario y cofundador de la marca de moda Pierre Bergé.
  • Una fotografía histórica de Yves Saint Laurent trabajando en su estudio parisiense. El nuevo museo abre de martes a domingo, de 11.00 a 18.00 (los viernes hasta 19.00), y la entrada cuesta 10 euros.
    21Museo Yves Saint Laurent de París Una fotografía histórica de Yves Saint Laurent trabajando en su estudio parisiense. El nuevo museo abre de martes a domingo, de 11.00 a 18.00 (los viernes hasta 19.00), y la entrada cuesta 10 euros.
  • 22