_
_
_
_
_
Ofertas

18 planes para el gran puente de diciembre

Del 2 al 10 de diciembre, dos días festivos permiten disfrutar de una salida de tres días o más por España o a las capitales europeas

Ciudadela fortificada de Carcasona, en Francia.
Ciudadela fortificada de Carcasona, en Francia. Alamy
Isidoro Merino

La fiesta de la Constitución (miércoles 6 de diciembre) y de la Inmaculada (viernes 8 de diciembre) brindan un paréntesis de tres o más días antes de la Navidad. Proponemos una selección de escapadas sin salir de Europa. Y para los previsores que guardaron algunos días de las vacaciones de verano, viajes para cambiar aceras y farolas por playas y cocoteros.

1 Conduciendo por Occitania

El Languedoc-Rosellón, al sur de Francia, está entre las 10 mejores regiones del mundo en la lista Best in Travel 2018 que acaba de publicar Lonely Planet. Logitravel propone recorrer por libre lugares como Carcasona, Albi, Cordes-sur-Ciel, Castel­naudary, Castres, Lautrec, Lagrasse, Minerve o Béziers en un viaje de cinco días que incluye los vuelos a Toulouse, coche de alquiler y alojamiento desde 217 euros por persona.

2 A pie por El Hierro

La pequeña y escabrosa isla de El Hierro (Canarias) constituye un paraíso para los amantes de las caminatas, con parajes como el de los Roques de Salmor y Gorreta o la llanada de la Dehesa, con sabinas centenarias en lucha constante contra el viento. La agencia de senderismo Arawak invita a recorrerla a pie durante un viaje de ocho días (del 2 al 9 de diciembre) que cuesta 1.085 euros por persona e incluye vuelos desde Madrid, traslados, rutas con guía local, siete noches de estancia, media pensión, seguro de accidentes y tasas.

Obra 'Is it OK to be black?', de Hurvin Anderson, uno de los finalistas de los premios Turner 2017 en la Tate Britain de Londres.
Obra 'Is it OK to be black?', de Hurvin Anderson, uno de los finalistas de los premios Turner 2017 en la Tate Britain de Londres.H. Anderson

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

3 Estrellas rojas en Londres

La Tate Modern londinense propone un viaje por la iconografía de la era soviética en la exposición Estrella roja sobre Rusia. Una revolución de la cultura visual: 1905-1955, que se podrá ver del 8 de noviembre al 18 de febrero de 2018. Otra muestra recomendable: la de los cuatro finalistas del Premio Turner de arte en la Tate Britain (hasta el 7 de enero de 2018). Y en la costa de Cornualles, la renovada Tate St. Ives acaba de abrir sus puertas con una exposición de la artista británica Rebecca Warren (hasta el 7 de enero de 2018). En las fechas del puente, Easyjet vuela entre Madrid y Londres desde 85 euros, ida y vuelta.

4 Otoño gastronómico

Hasta el 17 de diciembre las casas de la asociación Turismo Rural de Galicia celebran su 11º Otoño Gastronómico. Cada alojamiento ofrece dos menús especiales a 30 euros. También existe la posibilidad de adquirir el paquete Otoño Gastronómico, que además del menú incluye una noche de estancia (80 euros en habitación individual y 120 para dos personas) o las ofertas Fin de Semana Otoño Gastronómico (desde 140 euros) y Fin de Semana Familiar Otoño Gastronómico, para dos adultos y uno o dos niños (desde 260 euros).

En Gante acaba de abrirse la muestra ‘Hello, Robot’, sobre la presencia de los androides en la vida cotidiana

5 Hielo en Brujas

El Festival de Esculturas de Hielo de Brujas (Bélgica), del 25 de noviembre al 7 de enero de 2018, estará este año dedicado al 25º aniversario de Disneyland París y los personajes de las películas de Pixar y La guerra de las galaxias. En Gante, el Museo del Diseño acaba de inaugurar la exposición Hello, Robot, sobre la presencia de los androides en la vida cotidiana (hasta el 15 de abril de 2018). Ryanair tiene vuelos directos entre Madrid y Bruselas desde 52 euros.

6 Sabores de Huelva

Huelva se despide como capital gastronómica (en 2018 le pasará el relevo a León) con las cuatro rutas de Huelva Gourmet (Tierra de vinos, Huelva dulce, Rincones ibéricos y Mercados de Huelva), paseos guiados gratuitos (previa reserva) por las bodegas, confiterías, tiendas de embutidos ibéricos y lonjas de la ciudad andaluza. La duración de las rutas es de unos 90 minutos.

7 Las músicas de México

México será este año protagonista del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (Jaén), que se celebrará del 25 de noviembre al 9 de diciembre en las dos ciudades renacentistas. El festival celebra su 21º aniversario con cinco ciclos de conciertos que abarcan desde las músicas en la Nueva España criolla al México independiente.

Un Fiat 500 en las calles de Roma.
Un Fiat 500 en las calles de Roma.

8 Roma desde un Fiat 500

Una forma diferente de recorrer Roma: en un Fiat 500, el icónico cochecito de los años sesenta. El hotel Barceló Occidental Aurelia tiene una oferta que incluye el alojamiento con desayuno y una excursión de cuatro horas con guía y conductor por 175 euros por persona. Noches adicionales desde 54 euros por noche y habitación doble (dos personas). Logitravel, por su parte, ofrece un combinado de vuelos y cuatro noches de hotel desde 497 euros por persona.

9 Sobre la ola

La Escuela Cántabra de Surf abre todo el año en la playa de Somo (Cantabria). En la semana de la Constitución y la Inmaculada organiza cursos de tres, cuatro o cinco días entre 149 y 249 euros por persona. El precio incluye dos horas de clases de surf al día con todo el equipamiento, y estancia en el hotel Pinar de Somo, a 100 metros de la playa, en habitaciones individuales con baño y wifi gratis.

10 Harry Potter en Madrid

El 18 de noviembre llegará a Madrid Harry Potter: The Exhibition, una gran exposición sobre el universo mágico de las novelas de J. K. Rowling. En la muestra, que permanecerá hasta el 28 de enero de 2018 en el pabellón 1 de Ifema, los visitantes podrán ver de cerca algunas de las criaturas que aparecen en las películas de Harry Pot­ter (como el hipogrifo Buckbeak o el mortífago Kreacher), pasear por escenarios idénticos a los que se usaron en los rodajes, contemplar objetos de atrezo y vestuario originales, jugar al quidditch con escobas voladoras, asistir a clases de herbología o visitar la cabaña del gigante Rubeus Hagrid.

Una de las instalaciones del pasado Festival de las Luces de Ámsterdam.
Una de las instalaciones del pasado Festival de las Luces de Ámsterdam.Janus van den Eijnden

11 Fronteras de luz

El artista chino Ai Weiwei (Pekín, 1957) debuta en el Festival de las Luces de Ámsterdam (del 30 de noviembre al 21 de enero de 2018) con Thinline (línea delgada), una instalación luminosa de siete kilómetros de longitud que invita a reflexionar sobre las fronteras: quién las marca, quién puede cruzarlas y quién no. La ruta Water Colors (acuarelas) permite ver las 35 instalaciones que se presentan este año en un paseo nocturno en barco por los canales (21,50 euros). En Nautalia, vuelos más cuatro noches de hotel desde 394 euros por persona.

12 Playas atlánticas

Más de 300 días de sol al año justifican su nombre: la Costa de la Luz. Las playas y costas atlánticas que la conforman pertenecen a Huelva y Cádiz, donde se concentran las playas más surferas de España (en Tarifa) y la naturaleza de Doñana. El portal Weekendesk ofrece una estancia de cinco noches para dos personas en el hotel Casa Palacio de Los Leones, en El Puerto de Santa María (Cádiz), por 253 euros en total.

Turistas recorriendo el Caminito del Rey (Málaga).
Turistas recorriendo el Caminito del Rey (Málaga).David Soanes (Getty)

13 Desfiladeros

El Caminito del Rey es una pasarela peatonal de unos tres kilómetros de longitud que cuelga a unos 100 metros de altura sobre el río Guadalhorce, en el malagueño desfiladero de los Gaitanes. La agencia Atuaire lo incluye en su programa de senderismo Las edades de la Tierra, una escapada de cinco días (del 6 al 10 de diciembre) por parajes como los Tajos de Alhama (Granada) o el torcal de Antequera (Málaga). Cuesta 349 euros por persona e incluye el autocar desde Madrid, hotel de cuatro estrellas, media pensión, rutas guiadas y seguro de accidentes.

14 Caliente y frío

Flotar en las aguas sulfurosas de la laguna Azul a la luz de la aurora boreal es una de las experiencias que ofrece en diciembre Islandia. La bajo coste Wow Air estrena horarios más cómodos para volar este invierno a Reikiavik, con tarifas desde 110 euros ida y vuelta. Salidas de Alicante y Barcelona.

Cuatro destinos lejanos

Zanzíbar, la isla natal de Freddie Mercury

De crucero por el Caribe
Con base en Santo Domingo (República Dominicana), el buque Zenith de Pullmantur realiza cruceros de ocho días, en régimen todo incluido, por varias islas del Caribe oriental: Martinica, Barbados, Granada y Jamaica desde 926 euros por persona (reservando a través de Nautalia). En el precio están incluidos los vuelos desde España y las tasas. Salida el 2 de diciembre.

Playas del Índico
Frente a la costa oriental de África, "asentado sobre un mar de luces esmeralda donde nadan como peces de acuario los tiburones", en palabras del escritor Javier Reverte, se encuentra el archipiélago tanzano de Zanzíbar. Además de playas deslumbrantes, los turistas pueden visitar Stone Town, donde nació en 1946 el vocalista de Queen, Freddie Mercury. Catai ofrece un viaje de ocho días (del 1 al 10 de diciembre) a Zanzíbar, con pensión completa o todo incluido desde 1.120 euros por persona.

Buceo en Maldivas
Del 1 al 9 de diciembre la agencia Última Frontera organiza un crucero para submarinistas por las islas Maldivas a bordo de yates acondicionados para la práctica del buceo. Desde 2.065 euros, más tasas de aeropuerto (unos 418 euros). Incluye vuelos, traslados, pensión completa, inmersiones, botellas y plomos, nitrox (una mezcla gaseosa con más proporción de oxígeno que el aire empleada en inmersiones largas) gratis y seguro deportivo.

Cuba por libre
Una forma diferente de visitar Cuba es alojándose en casas particulares: son más baratas que los hoteles (entre 20 y 54 euros la noche) y permiten conocer el día a día de la isla. Iberia y Air Europa vuelan directo entre Madrid y La Habana desde 609 euros ida y vuelta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_