_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Albarei Áine 2015, resonancias marinas

Un blanco de sorprendente personalidad donde se aprecia la sabia mano de Pepe Hidalgo

Carlos Delgado

Tiene mérito haber conseguido que una de las mayores cooperativas de Rías Baixas, con 400 viticultores asociados y 300 hectáreas de viñedo en el valle del Salnés, se permita el lujo de hacer un hueco, aunque minoritario, a las muchas singularidades que tal extensión de cepas y variedad de microclimas permite.

Albarei Áine 2015

  • Bodega: Condes de Albarei. Lugar A Bouza, 1. Castrelo (Pontevedra).
  • Teléfono: +34 986 54 35 35.
  • Internet: www.condesdealbarei.com
  • DO: Rías Baixas.
  • Tipo: blanco joven, 12,5%.
  • Cepas: albariño.
  • Precio: 25 euros.
  • Puntuación: 9,4/10.

Porque en estas ancestrales tierras celtas, la dinámica mar-tierra ofrece un gran abanico de posibilidades vitivinícolas, generalmente ahogadas en los grandes volúmenes de vino. Bien está que así sea, pero sin que eso impida el rescate de algunas de sus maravillas sumergidas. Es el caso de este blanco de sorprendente personalidad, fruto del peculiar gradiente térmico noche-día, que aporta un tono rojizo al hollejo de las uvas albariño.

El resto consiste en una mínima pero precisa intervención enológica de la sabia mano de Pepe Hidalgo para que el vino regale un aroma de resonancias marinas, con la fruta carnosa madura revestida de perfumes florales, el destello de las notas cítricas que aportan frescor, y la evocación fugaz del terruño bañado por la ría de Arousa. Una ilusión que toma tierra en la boca, sabrosa, viva y persistente, como la ola que siempre regresa.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_