_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cara Nord Trepat 2016, recuperando la uva trepat

Un tinto joven procedente de viñas de altura en la sierra de Prades, en Lleida

Carlos Delgado

Tenía que ser una bodega joven, con menos de un lustro a sus espaldas, fruto de la amistad entre el enólogo Tomàs Cusiné, el distribuidor de vinos Eric Salomón y Xavier Cepero, la que mostrara la calidad de la uva trepat, tan desconocida como menospreciada. Tanto es así que ha estado al borde de la desaparición.

Cara Nord Trepat 2016

  • Bodega: Cara Nord. El Vilosell (Lleida).
  • Teléfono: +34 973 17 60 29.
  • Web: www.caranordceller.com
  • DO: Conca de Barberà.
  • Tipo: tinto joven, 12,5%.
  • Cepas: trepat.
  • Precio: 13 euros.
  • Puntuación: 9/10.

Pero en las montañas de Prades, su privilegiado entorno natural, siguen vegetando cepas viejas cultivadas en vaso, perfectamente aclimatadas a las condiciones de altitud, suelo y clima de esta zona. En este caso el vino procede de las viñas de altura, plantadas en la cara norte que da nombre a la bodega. La elaboración se realiza en su pequeña bodega, enclavada en el histórico monasterio de Poblet, bajo la atenta mirada, la sensibilidad y pericia de la joven enóloga Gemma Plaza.

Se trata de un tinto estilizado, sugerente, cuya expresión aromática dibuja un bello paisaje traslúcido y vivo de fruta silvestre roja y negra, que se evidencia con gran frescura y sensibilidad, al tiempo que las notas florales y herbáceas surgen luminosas como una evocación del singular terruño. Su suave y jugosa frutosidad tapiza la boca y deja un largo recuerdo, profundo y leve como un suspiro.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_