Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
PROPUESTAS

Las grandes exposiciones del otoño

De Berlín a Copenhague, y de Málaga a París, siete guiños al arte que invitan a una escapada

Una de las fotografías de la muestra 'Después del fin del mundo', en el CCCB de Barcelona. Ampliar foto
Una de las fotografías de la muestra 'Después del fin del mundo', en el CCCB de Barcelona.

01 Barcelona

'Después del fin del mundo' (CCCB, 24.11.17 - 29.4.18)

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, tras un ciclo de siete conferencias sobre el cambio climático que han llenado de reflexión el verano, llega al otoño con una propuesta singular que analiza el futuro del planeta en la segunda mitad del siglo XXI. Después del fin del mundo reúne múltiples disciplinas de la creación y el pensamiento —artistas plásticos, cineastas, novelistas, dramaturgos, arquitectos, diseñadores o científicos— para imaginar juntos escenas, historias y opciones que puedan servir como base a las decisiones que se tomen al respecto de esta cuestión en los próximos años.

'Target' (1961), de Jasper Johns.
'Target' (1961), de Jasper Johns.

02  Londres

'Jasper Johns. Something Resembling Truth' (Royal Academy of Arts, 23.9.17 - 10.12.17)

Una cuidada selección de las obras de Jasper Johns se exhibe en la Royal Academy londinense hasta mediados de diciembre. La muestra tiene especial relevancia porque reúne obra reciente y piezas que rara vez viajan procedentes de colecciones privadas y públicas. Algo parecido a la verdad es el título de la exposición, con más de 150 pinturas, esculturas, dibujos y grabados que revelan la trayectoria del artista estadounidense —nacido en 1930— a lo largo de las seis últimas décadas, haciendo especial hincapié en su producción a partir del año 2000. Así, al placer de contemplar la obra ya clásica de Johns, con su tratamiento de la iconografía y la apropiación de objetos y símbolos, se añade la posibilidad de apreciar la productividad y vitalidad del pintor en la fase más reciente de su carrera.

03 París

'Paris Photo' (Grand Palais, 9.11.17 - 12.11.17)

Durante tres días, la nave del Grand Palais de París acoge una de las mejores muestras de fotografía del mundo, Paris Photo, que este año cuenta con la presencia de 180 expositores —149 galerías y 31 editores— procedentes de 33 países. La feria nació en 1997 con el fin de promover la fotografía artística y realzar la creación contemporánea, y cada edición atrae a más artistas (este año se prevé que sean unos 1.300). Paris Photo está consolidado como foro experimental con entrevistas, mesas redondas y testimonios que permiten el encuentro y relación entre artistas, galeristas, coleccionistas, profesionales y visitantes. Tres días clave para echar un vistazo al mundo de la imagen actual.

Obra de la exposición 'Ed Atkins. Old Food'. ampliar foto
Obra de la exposición 'Ed Atkins. Old Food'.

04 Berlín

'Ed Atkins. Old Food' (Martin-Gropius-Bau, 29.9.17 - 10.12.17)

El espacio berlinés Martin-Gropius-Bau organiza para este otoño una magnífica muestra de la obra del joven videoartista británico Ed Atkins (1982), uno de los más aclamados artistas contemporáneos, precursor del arte pos-Internet que aporta una peculiar visión de la realidad. Para esta exposición, el artista, que reside en Berlín, ha creado una serie de obras que alegorizan el deseo, el conflicto, el aprendizaje y la simplificación (dumbing-down) utilizando películas generadas por ordenador y jugando con la artificialidad aumentada.

05 Copenhague

'George Condo. The Way I Think' (Louisiana Museum of Modern Art, 9.11.17 - 4.2.18)

La visita al Museo Louisiana de Arte Moderno, al norte de Copenhague, a menos de una hora en tren, es de por sí una maravilla, por su edificio, ubicación, actividades, sus jardines llenos de esculturas y las vistas al mar. Este otoño, y dentro de su ciclo Louisiana Papers Series dedicado a la presentación de trabajos gráficos y dibujos, expone obra de George Condo (1957), uno de los artistas americanos vivos más influyentes. En la década de 1980, Condo estaba cerca de pintores como Basquiat y Keith Haring y trabajó en la fábrica de Warhol aplicando polvo de diamante a la serigrafía. Acuñó su propia expresión artística, que él describe como “realismo artificial”. The Way I Think (Mi manera de pensar) expone dibujos de cuatro décadas y muestra lo inventivo, divertido e incluso macabro que hay en su obra.

'Los hijos del pintor en el salón japonés' (1874), de Mariano Fortuny. ampliar foto
'Los hijos del pintor en el salón japonés' (1874), de Mariano Fortuny.

06 Madrid

Mariano Fortuny (1838-1874) (Museo del Prado, 21.11.17 - 18.3.18)

Imprescindible esta exposición antológica que reúne las obras más significativas de Mariano Fortuny, máximo exponente de la pintura moderna española. La muestra, que se exhibirá en las salas A y B del edificio Jerónimos, recorre las diversas etapas de la producción del artista como pintor, acuarelista, dibujante y grabador, y explica su intensa relación reusense con la pinacoteca madrileña, donde pudo estudiar a los grandes maestros —Ribera, Goya, Velázquez— que tanto influyeron en su obra. También habrá un espacio dedicado al atelier del pintor, en el que reunió una exquisita colección de antigüedades. Así, la especial luz de Marruecos, el recuerdo de su boda con Cecilia de Madrazo plasmado en La Vicaria (1870) —su obra más famosa en vida— o la inacabada Los hijos del pintor, en el salón japonés (Portici, Nápoles, 1974) podrán ser admirados conjuntamente gracias a esta exposición única.

07 Málaga

'Las utopías modernas' (Centre Pompidou, 15.12.17 - 1.11.18)

El flamante museo malagueño propone un extenso recorrido por la historia de las grandes utopías de los siglos XX y XXI a través de obras procedentes del Centre Pompidou de París. Mostrará trabajos de artistas como Robert Delaunay, Vasili Kandinsky, Pablo Ruiz Picasso o Joan Miró, entre otros. Será a partir de mediados de diciembre cuando se inaugure esta excelente colección de arte cuyo punto en común es la reflexión y el optimismo, y que es abordada desde varias ópticas —temática, multimedia y cronológica— y agrupada en seis grandes capítulos: ‘La gran utopía’, ‘El fin de las ilusiones’, ‘Conjunto’, ‘La ciudad radiante’, ‘Imaginar el futuro’ y ‘La edad de oro’. La exposición tiene carácter semipermanente y significa una renovación de la sucursal del centro parisiense y una apuesta de futuro.

Más información