_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Finca Comabarra 2012, diez años después

Un tinto reserva con una estela frutal de elegante complejidad

Carlos Delgado

Nada tenía que demostrar el enólogo Tomàs Cusiné cuando hace 10 años se decidió a caminar en solitario, eso sí, por caminos sobradamente conocidos. No en balde llevaba 25 años elaborando vinos en Costers del Segre. La idea era resaltar las aportaciones vitivinícolas específicas de la comarca de Les Garrigues (en Lleida), donde el dominio de variedades foráneas lo dificulta seriamente.

Finca Comabarra 2012

  • Bodega: Tomàs Cusiné. El Vilosell (Lleida).
  • Teléfono: +34 973 17 60 29.
  • Web: www.tomascusine.com
  • DO: Costers del Segre.
  • Tipo: tinto reserva, 14,5%.
  • Cepas: cabernet ­sauvignon, garnacha tinta, syrah.
  • Precio: 23,50 euros.
  • Puntuación: 9,3/10.

El tinto Geol 2005 fue un buen inicio, pero ha hecho falta que el tiempo actuara sobre su mejor viñedo, en la zona más alta de la finca Comabarra, que da nombre al vino, para que el proyecto alcance la calidad esperada. Uvas rigurosamente seleccionadas, fermentación en barricas abiertas de 500 litros y crianza de 18 meses en barrica nueva de roble francés completan un diseño clásico que aúna rigor con audacia.

Y cumple las expectativas: hay en su expresión aromática una propuesta frutal madura, silvestre, incisiva y fresca, que se integra en el fondo especiado y balsámico, con notas sugerentes de torrefactos, terruño pizarroso y madera tostada. El paso de boca es amplio y sabroso, de tacto suave, con un discurrir sosegado que deja una estela frutal de elegante complejidad.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_