_
_
_
_
_

Dos viajeras cazadoras de escenarios

Con su proyecto Fangirl Quest, Tiia Öhman y Satu Walden recorren el mundo en búsqueda de lugares donde se rodaron sus películas y series favoritas

¿Quién no se ha preguntado alguna vez si la localización de una escena de cine será un decorado o un lugar que se puede visitar? Algo así debió pasarles a Tiia Öhman y Satu Walden, dos viajeras finlandesas que habían hecho carrera en la industria creativa, pero que decidieron convertir sus dos pasiones, viajar y el cine, en un proyecto rentable. Son cazadoras de escenarios. Se dedican a recorrer el mundo en busca de todos esos espacios elegidos por directores de series o películas para dar vida a sus escenas.

Localización de un fotograma de la película 'Brokeback Mountain', en Canadá.
Localización de un fotograma de la película 'Brokeback Mountain', en Canadá.Fangirl Quest

Fangirl Quest es un blog de viajes –candidato, por cierto, al premio del mejor blog de Finlandia– donde relatan sus peripecias alrededor del mundo y buscan enmarcar sobre sus hallazgos las escenas con una pantalla digital. Desde series como Breaking Bad, Sherlock o Juego de Tronos a películas como Los Vengadores o Cadena Perpetua… El proyecto, que tiene más de 20.000 seguidores solo en Instagram, ha llamado la atención de agencias de publicidad y oficinas de turismo, que pujan por usar su influencia para promocionar sus destinos.

Lugar de rodaje de una escena de 'Fargo' en Calgary (Canadá).
Lugar de rodaje de una escena de 'Fargo' en Calgary (Canadá).Fangirl Quest

Así, además, de fotografiar escenarios con fotogramas superpuestos en una tablet, Öhman y Walden cuentan en su bitácora y en redes, con todo detalle, cada paso de sus viajes. Desde la aventura que les llevó a localizar el sitio, a las leyendas del lugar –cuando las hay– así como los restaurantes que visitan y los hoteles donde se alojan. Todo lo cuentan y lo fotografían, desde hace cuatro años. Desde leyendas de parajes a las dificultades para conseguir sus instantáneas. Vale la pena leer historias como la del puente del diablo en Gales o el viaje, explicado con gran detalle, del Thingvellir National Park. donde se han rodado escenas de Juego de Tronos (HBO) y de Sense8 (la producción de Netflix).

Localización de rodaje de 'Juego de Tronos' en Iralnda del Norte.
Localización de rodaje de 'Juego de Tronos' en Iralnda del Norte.Fangirl Quest

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El screen framing, que es como se llama la técnica que utilizan, consiste en buscar el ángulo y la distancia adecuada para alinear el fotograma y el espacio real que sirvió de escenario para la toma, “de esta forma la gente puede ver lo que hay alrededor y cómo fue rodado”, apunta Ölman. “Todo empezó con unas vacaciones en Reino Unido, cerca de Cardiff, donde sabíamos que se había rodado mucho”, relatan, “y como nos encantan las películas pensamos en capturar un escenario y pocos meses después la foto se había compartido miles de veces en redes…”.

Y ahí empezó el proyecto y sus viajes. “Estuvimos varios meses viajando, visitamos Islandia, las montañas donde se rodó Brokeback Mountain, y Canadá”, explican. “Vancouver es nuestra ciudad favorita, allí se ha rodado mucha ciencia ficción, y también en Cleveland”. Además del placer encontrar los sitios y mostrárselos a la gente, Fangirl Quest reconoce disfrutar del proceso y de cada destino. “Algunos te quitan el aliento”, cuentan, “y además descubres cosas, como que aunque en Los vengadores o Capitán América parece que están en Washington, en realidad ruedan en Cleveland”.

Para ellas la experiencia es un viaje que va más allá de sacar el pasaporte y coger un avión. “Te sientes como que entras en la película o en la serie, es una experiencia muy bonita”, apuntan.  “Estás allí con ellos”. Estos son algunos de los escenarios que han elegido en sus últimos periplos. Juego de Tronos es, en estos momentos, una de las series más populares, y esto repercute no solo en el turismo mundial, que ha hecho que ciudades de Croacia, Islandia o España reciban miles de nuevos visitantes. También tiene impacto en el proyecto de Tia y Satu, que, conscientes del potencial, dedican publicaciones especiales a las escenas de esta serie. Y todas reciben miles de likes.

Aquí diez de sus fotografías (también puedes descubrirlas en nuestra fotogalería junto a otros 13 escenarios más: PINCHA AQUÍ)

1. Viaje al siglo XIX en Londres (Sherlock)

En la foto vemos al actor Benedict Cumberbatch en un episodio de Sherlock. La localización es la Trinity Church Square, en Londres, de principios del siglo XIX. No sería raro que la elección se debiera a que el sitio aún conserva farolas de la época. En el centro de la plaza está la estatua del rey Alfredo el Grande, que defendió Inglaterra de los vikingos daneses a finales del siglo VIII.

FangirlQuest

2. Secouyas en Irlanda del Norte (Juego de Tronos)

En primer plano y de izquierda a derecha, los actores Kit Harrington, Sean Bean y Alfie Allen en una escena de la primera temporada de Juego de Tronos. Se rodó en Tollymore Forest Park, en Irlanda del Norte. El bosque no ha acogido únicamente esa escena. Fue el sitio donde los Stark encuentran sus huargos y el lugar donde Ramsey Bolton capturó a Theon Greyjoy (en la derecha en la foto). Son 600 hectáreas de secuoyas centenarias y arcos góticos de piedra, hoy en ruinas.

FangirlQuest

3. Fantasmas en Ohio (Cadena Perpetua)

En la foto, Tim Robbins y Morgan Freeman en una escena de Cadena Perpetua (1985). Este momento se rodó en el Reformatorio de Mansfield, en Ohio (Estados Unidos). El edificio, construido entre 1886 y 1910 estuvo abierto hasta 1990 y se cuentan historias aterradoras sobre esta mole, de estilo gótico victoriano, llena de torres. Debido a su fama de lugar de tortura, el lugar, recorrido por pasillos, laberintos y escaleras de caracol, arrastra la leyenda de ser uno de los sitios más fantasmagóricos de EE UU.

FangirlQuest

4. Un bosque inglés mágico (Star Wars, Rogue One)

Rey, interpretada por la actriz Daisy Ridley, junto a BB-8 en Puzzlewood, parte del bosque Dean, en Gloucestershire, en Inglaterra. Estas 14 hectáreas de árboles cubiertos de musgo y de cuevas son un sitio mágico, que no solo ha inspirado a los creadores de Stars Wars; mucho antes se ganó a Tolkien que lo visitaba con frecuencia allá por la década de 1920. Hoy sigue atrayendo a estudiantes y viajeros de todo el mundo.

Fangirl Quest

5. Recuerdos de Detroit (Lost River)

Detroit fue uno de esos destinos donde las chicas de Fangirl Quest tuvieron que hacer una auténtica recreación. Para seguir los pasos de la película danesa Lost River (2014), en la que aparece Ryan Gosling (de hecho él fue el motivo de la incursión en el viaje que les llevó a la histórica capital del motor) tuvieron que buscar marcas de farolas y restos de muro para alinear su tablet. Poco después del rodaje de la película, fueron demolidos muchos de los edificios que aparecen. Esta colorida fachada, aún en pie, se encuentra en 17501 Van Dyke, en Detroit, Michigan.

6. Montañas canadienses (Brokeback Mountain)

Canadá fue uno de los primeros destinos de estas aventureras. Allí capturaron imágenes como esta, que recrea una escena con Heath Ledge y Jake Gyllenhaal, protagonistas de Brokeback Mountain (2006), de Ang Lee. De fondo, el lago superior Kananaskis, en Alberta, que forma parte del parque provincial Peter Lougheed. Entre la fauna del lugar están el oso negro y el grizzly, y se pueden ver linces y alces.

Fangirl Quest

7. Una calle de Liverpool (Peaky Blinders)

La serie Peaky Blinders está representada en este fotograma, sobrepuesto sobre la Madryn Street en el distrito de Dingle, en Liverpool. A los amantes de los Beatles no les resultará ajeno el nombre. En esta calle, cuyos edificios fueron salvados de la demolición en 2012, se encuentra la casa donde nació Ringo Starr (en el número 9). La ciudad aún recuerda la movilización ciudadana que terminó salvando esta pintoresca parte del barrio, muy dañado después de la segunda guerra mundial.

Fangirl Quest

8. Incursión en Gales (Doctor Who)

La británica Doctor Who rodó esta escena en la bahía de Dunraven, en Southerndown, Gales. Este emplazamiento, ocupado ya en la edad de hierro, sirvió, de zona de comercio. Después, los romanos lo ocuparon para construir un fuerte, del que desde 1960 no quedan más que ruinas. 

Fangirl Quest

9. El Norte en Islandia (Juego de Tronos)

En el suroeste de Islandia, a 44 kilómetros al noreste de Reykjavík, se encuentra el parque nacional de Thingvellir, donde se han rodado varias escenas de Juego de Tronos. En la imagen se ve a Rose Leslie y Kristofer Hivju en uno de los capítulos donde persiguen a Jon Nieve. El valle, cercano a cercano a la península de Reykjanes y a la zona volcánica de Hengill, es un enclave histórico; en el año 930 se fundó una de las instituciones parlamentarias más antiguas del mundo.

Fangirl Quest

10. Una mina convertida en museo (The 100)

Aunque la serie The 100 (emitida por el canal Syfy) no fue tan popular en España como en otros países, las cazadoras de instantáneas recorrieron varios de sus escenarios. Uno de ellos es el Britannia Mine Museum, en la Columbia británica, en Canadá. En el siglo pasado aún era una mina pero hoy sirve de museo histórico.

Todos estos escenarios y otros 13 más en nuestra fotogalería: PINCHA AQUÍ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_