_
_
_
_
_

Estocolmo, pura calidez

El arquitecto Ola Rune, cofundador del influyente estudio Claesson Koivisto Rune, nos guía por la capital sueca

La tienda de diseño Asplund, en Estocolmo.
La tienda de diseño Asplund, en Estocolmo. Alamy

Autores del hotel Nobis de Estocolmo y del edificio Sfera de Kioto, dos de sus proyectos más representativos, y también de envases para champú o teléfonos móviles (han trabajado para más de 80 firmas de diseño), los tres miembros de Claesson Koivisto Rune se conocieron en la prestigiosa Universidad Konstfack de Artes, Oficios y Diseño, donde se graduaron. Ola Rune nos habla de sus lugares favoritos en la capital sueca, y de su recorrido se desprende la misma calidez multidisciplinar por la que abogan en su estudio.

ARQUITECTURA

Instituto Sueco del Cine (Filmhuset, de Peter Celsing, 1971)

“Situado cerca de una gran zona recreativa llamada Gärdet, en la parte este de la ciudad, este edificio de cemento gris alberga el Instituto Sueco del Cine. Peter Celsing dejó en este trabajo un montón de preciosos pequeños detalles en los que los materiales, y el modo en que se encuentran entre sí, logran crear una atmósfera muy interesante”.

Cementerio Woodland (Skogskyrkogården, de Gunnar Asplund y Sigurd Lewerentz, 1914)

“Esta zona se construyó a principios del siglo pasado y está situada en la parte sur de la ciudad. Los arquitectos no solo proyectaron los edificios, sino que planificaron toda la zona, incluyendo el parque y las tumbas colocadas bajo los altos árboles. Un sitio increíble para visitar en cualquier momento del año, ya que cambia de atmósfera dependiendo de la estación”.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Los tres arquitectos y diseñadores Marten Claesson (izquierda), Eero Koivisto (centro) y Ola Rune (derecha).
Los tres arquitectos y diseñadores Marten Claesson (izquierda), Eero Koivisto (centro) y Ola Rune (derecha).Fagerhults

Biblioteca Municipal (Stadsbiblioteket, de Gunnar Asplund, 1928)

“Cada vez que visito la biblioteca de Gunnar Asplund me asombra la calidad de los espacios y me hace feliz ver todos los detalles que fue capaz de concebir. Casi un siglo después el edificio sigue en buena forma y funciona como biblioteca y como lugar de estudio y de trabajo”.

Istituto Di Cultura (Kulturinstitutet, de Gio Ponti, 1941)

“Un poco escondido, cerca del Instituto Sueco del Cine, este pequeño edificio en forma de barco destaca por su gracia y ligereza. Ponti, con la ayuda de Pier Luigi Nervi y Ture Wennerholm, creó una obra maestra donde diseñó también los muebles. En su interior se puede asistir a conferencias sobre cultura italiana y a eventos culturales durante todo el año”.

BARRIOS

Sofo

“Es una zona de compras en la isla de Södermalm, por debajo de la calle Folkungagatan. En esta parte de la ciudad se concentra una gran variedad de negocios pequeños y llenos de vida: restaurantes, tiendas de moda, de diseño, y mercadillos de segunda mano”.

Isla de Djurgarden

“Una isla llena de museos, entre ellos el Vasa, dedicado al navío del siglo XVII que se conserva casi intacto, y también con una gran zona recreativa y verde. Unos cientos de años atrás esta isla fue el coto de caza del rey sueco y su familia”.

La terraza del hotel Skeppsholmen, en Estocolmo.
La terraza del hotel Skeppsholmen, en Estocolmo.Grégory Cassiau

HOTELES

Hotel Skeppsholmen

“Es el primer hotel que diseñamos, fue en 2009 y ocupa dos edificios del siglo XVII en la isla naval Skeppsholmen. Allí la sensación es que te encuentras en el centro de la ciudad y a la vez bastante aislado de ella. Es un sitio estupendo para ir a comer o cenar, ya que el hotel es vecino de los museos de Arte Moderno y de Arquitectura”.

Nobis Hotel

“Nuestra idea cuando diseñamos este hotel fue la de hacer el Grand Hotel de nuestros tiempos. Nobis se encuentra en el mismo centro de Estocolmo y tiene excelentes instalaciones para cenar, tomar un cóctel y hacer vida social. Sus 200 habitaciones varían en tamaño y cuentan con techos muy altos”.

ARTE

Magasin III

“Es un espacio de exposiciones privado, situado en uno de los puertos de Estocolmo, donde se pueden ver muestras de artistas internacionales. 

Lámparas de Venini.
Lámparas de Venini.

Stockholm Gallery District

“En los alrededores de la calle Hudiksvallsgatan, esta zona de la ciudad alberga gran número de las galerías más importantes de Estocolmo. Es habitual pasar la mañana del sábado aquí paseando de una galería a otra y disfrutando de las exposiciones”.

Moderna Museet

“El Museo de Arte Moderno se fundó en 1958 y fue una sala significativa de la época. El edificio actual se abrió en 1998 y lo proyectó Rafael Moneo. Alberga una colección estupenda. Hasta el 30 de diciembre se presenta una exposición sobre arte fotográfico sueco contemporáneo”.

javier belloso

RESTAURANTES

Mathias Dahlgren: Rutabaga y Matbaren

“Nuestro único chef ganador del Bocuse d’Or tiene dos restaurantes dentro del Grand Hotel. Matbaren cuenta con una estrella Michelin, un bistró moderno de cocina de mercado. Hace solo unos meses, Mathias Dahlgren decidió cerrar su principal restaurante en el hotel, que contaba con dos estrellas Michelin, y lo ha transformado en Rutabaga, un lacto-ovo-vegetariano volcado en la cocina verde. Dahlgren es uno de los chefs más apreciados en el panorama culinario de la ciudad”.

Lilla Ego

“Este pequeño restaurante lo regentan los premiados chefs Daniel Räms y Tom Sjösted. La atmósfera discreta y una comida de inspiración sueca muy interesante son sus principales bazas. Las porciones son bastante grandes y conviene reservar, pues dada su popularidad suele estar completo, a veces, a varias semanas vista”.

De tiendas

  • Asplund (Sibyllegatan, 31)
    Muebles y accesorios escandinavos contemporáneos.
  • Jacksons (Sibyllegatan, 53)
    Clásicos del diseño de los países nórdicos.
  • Nordlings Antik (Skånegatan 86, en la zona de SoFo)
    Diseño escandinavo 'vintage'.
  • Konst-ig (Åsögatan 124; SoFo)
    Una de las mejores librerías especializadas en arte, arquitectura y diseño.

Gro

“Situado en una antigua carnicería, este restaurante de solo 30 plazas sirve dos tipos de menú preestablecidos, uno de ellos vegetariano. Cambian los platos según la temporada, basados en la cocina sueca de siempre con un toque actual”.

Matkonsulatet

“Este pequeño restaurante regentado por el español Pablo Pérez es una joya. Antes trabajó en el restaurante Hisop de Barcelona, con una estrella Michelin. Pablo y su equipo proponen un menú entre España y Suecia; podría definirse como restaurante local con chispa española”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_