_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Legardeta 2015, enología de precisión

Un blanco chardonnay que logra expresar la calidad del terruño del que procede

Carlos Delgado

En J. Chivite no solo han cambiado la etiqueta y la botella de su blanco chardonnay, lo que no deja de ser un acierto, sino que esta variación afecta también felizmente al contenido.

No se trata de un cambio radical, ni siquiera de una sensible transformación, pues la base sigue siendo la misma: uvas procedentes de cepas plantadas en una escogida parcela de Granja de Legardeta, en Tierra Estella, donde clima y suelo se conjuran para que la variedad francesa cambie parte de su potencia frutal por sutileza floral, exuberancia aromática por complejidad.

Legardeta 2015

  • Bodega: J. Chivite. Villatuerta (Navarra).
  • Teléfono: +34 948 81 10 00.
  • Web: www.chivite.com
  • DO: Navarra.
  • Tipo: blanco crianza, 13,5%.
  • Cepas: chardonnay.
  • Precio: 14 euros.
  • Puntuación: 9,2 / 10.

La elaboración es básicamente la misma, con una parte del vino fermentado en roble y posterior crianza sobre lías. Se trata, por tanto, de pequeños ajustes en una enología de precisión, acompañada por las bondades de la añada.

Logra así expresar la calidad del terruño con una nariz definida por fusión de frutas (carnosa, exótica), flores blancas y el frescor cítrico; todo enmarcado en la sutil presencia de la madera. Sabroso, forma en la boca un tapiz gustativo que desvela su textura sedosa y concentrada, lejos de los habituales chardonnays españoles que tanto enternecen a algunos expertos.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_