_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La Taberna del Chef del Mar, Ángel León, versión informal

Tapas y raciones para compartir en El Puerto de Santa María, en Cádiz

La Taberna del Chef del Mar, Ángel León, en El Puerto de Santa María (Cádiz).
La Taberna del Chef del Mar, Ángel León, en El Puerto de Santa María (Cádiz).

En La Taberna del Chef del Mar, segunda marca que el cocinero Ángel León (restaurante Aponiente) inauguró hace año y medio en el gaditano El Puerto de Santa María, se disfruta de tapas y raciones de calidad notable. Entrantes fríos y calientes junto a platos principales concebidos para compartir. Recetas que se inspiran en las raíces de la cocina andaluza popular, pero que demuestran sensibilidad y un potente bagaje técnico. No es fácil precisar si se trata de un bar con barra, mesas corridas e incómodos taburetes, o de un restaurante desenfadado que no admite reservas con especialidades tentadoras para compartir.

Puntuación: 6
Pan6
Bodega6
Café6
Ambiente6
Aseos6
Servicio6
Cocina7
Postres5

Durante los meses de apogeo y en particular en horas punta conviene armarse de paciencia para lograr acomodo. El bullicio y las aglomeraciones son consustanciales a la casa. “Esto se parece a una caseta de feria. Nuestra ocupación es estacional”, afirma Marta Girón, esposa de León, que zigzaguea por la sala atendiendo a sus clientes.

La carta, escueta, en la que alternan entrantes fríos y calientes junto a platos principales, evidencia el valor de las recetas caseras cuando se interpretan con el conocimiento de la alta cocina. No en vano, aquí mismo León y su brazo derecho, Juanlu Fernández, consiguieron los galardones que ostentan en Aponiente antes del cambio de local. “En esta casa se cocinaron dos estrellas Michelin”, reza un cartel.

Escabeches antiguos, salpicones, adobos, guisos y pepitorias denotan el oficio de su jefe de cocina, Lauren Bardó, que también trabajó en el hotel Mandarín Oriental de Barcelona bajo las directrices de León. La ensaladilla la sazona con virutas de maruca en salazón; son muy finos los boquerones con encurtidos; deliciosa la caballa en piriñaca, y suculentas las sardinas a la brasa asadas al carbón de aceitunas sobre regañás. Tan sabrosas como el ajoblanco marino con tropezones de gambas.

Arroz meloso de plancton, en La Taberna del Chef del Mar (Cádiz).
Arroz meloso de plancton, en La Taberna del Chef del Mar (Cádiz).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Algunas de sus propuestas, como los embutidos de pescado, proceden del mismo Aponiente. Igual que el arroz de plancton, de gusto demasiado intenso.

En general, sabores conocidos con chispazos que sorprenden. Resultan muy cremosas las croquetas de choco; agradable el cazón con emulsión de su adobo; poco convincente su bocadillo de calamares, y correcta la raya guisada. Tampoco hay que olvidarse de otros dos superventas, la chuleta de atún a la llama y la brocheta de pulpo.

Sus tres postres, intrascendentes (leche con galletas, melón a la hierbabuena, cremoso de chocolate), salvan el papel sin el compromiso de lo salado.

La Taberna del Chef del Mar

  • Dirección: Puerto Escondido, 6. El Puerto de Santa María (Cádiz).
  • Teléfono: +34 956 11 20 93.
  • Cierra: domingos noche y lunes todo el día.
  • Precio: entre 30 y 40 euros por persona. Salpicón de calamar y maíz, 15 euros. Croquetas de choco, 12 euros. Raya al pan frito, 15 euros. Leche con galletas, 5 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_