_
_
_
_
_

Dos barrios muy animados de Viena

De Freihausviertel, paraíso gastronómico, a Neubau, el creativo distrito 7, propuestas alternativas y a la última en la capital austriaca

Barra del Café Halle, en el Museumsquartier, en el animado distrito 7 de Viena.
Barra del Café Halle, en el Museumsquartier, en el animado distrito 7 de Viena.agefotostock

La clásica y elegante Viena también tiene espacios alternativos. La nueva gastronomía, el diseño y la innovación se dan cita en barrios al margen del céntrico Ringstrasse, como en Karlsplatz, hacia el sur, más allá del enorme mercado y paraíso gastronómico de Naschmarkt, en el Freihausviertel, con locales excelente y llenos de personalidad para comer, beber y bailar.

Y para captar la mueva moda y el diseño emergentes de Viena hay que adentrarse en el animado distrito 7, Neubau, un hervidero de creatividad. Un tranquilo paseo por este barrio nos llevará a boutiques con creaciones de los diseñadores más innovadores, talleres y cafés modernos que son la nueva cara de Viena.

RUTA 'FOODIE' POR FREIHAUSVIERTEL

De barrio artístico y bastante alternativo, el Freihausviertel ha pasado a convertirse en una zona imprescindible en Viena, con atractivas calles llenas de cafés bohemios, tiendas especializadas y nuevas galerías de arte, así como talleres y las boutiques más innovadoras de Viena. En estas calles, la cosmopolita capital austriaca, se convierte, de repente, en un pueblo de cafés y comercios atendidos por personas apasionadas. Hay productos ecológicos, artesanos a los que podemos ver en sus talleres, restaurantes sencillos que elaboran platos y postres deliciosos con verduras de huertos cercanos… Un dinámico rincón para disfrutar de los pequeños placeres.

Mercadillo de los sábados en el Naschmarket de Viena.
Mercadillo de los sábados en el Naschmarket de Viena.McPHOTO (Agefotostock)
Naschmarket, territorio 'gourmet'

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El aromático Naschmarket es parada casi obligada para apasionados a la gastronomía. Se extiende a lo largo de unos 500 metros por Linke Wienzeille, entre las paradas del U4 Kettenbrükengasse y Karlplatz. En el extremo occidental (Kettengasse) encontramos carnes, frutas y verduras variadas y exóticas, especias, vinos, quesos, aceitunas, especialidades indias y de Oriente Próximo y puestos fabulosos de kebab y falafel. Hay un total de 123 espacios fijos, y algunos restaurantes para sentarse y degustar todos estos productos. También hay otros 35 puestos temporales para los granjeros que venden productos de proximidad. En el extremo oriental, el mercado incluye puestos que venden telas, joyas y baratijas indias. Al lado, los sábados se instala el Flohmarkt (mercadillo).

Almuerzo literario

Especias y numerosos libros de cocina centran la atención en Babettes. Entre semana, cada día chisporrotea un plato distinto en la cocina abierta, preparado con especias propias y productos frescos del Naschmarkt. Y por la noche, en las clases nocturnas de cocina, se preparan desde tapas a cocina toscana.

Espumoso austriaco

Aquí no hay champán, pero sí hay buenos espumosos de la tierra. Podemos tomarnos una copa por ejemplo en Sekt Comptoir, donde podremos brindar con una copa de Burgenland Sekt (espumoso). Lo encontraremos fácilmente: está a pocas manzanas del Naschmarkt y los clientes con las bolsas de la compra abarrotadas suelen ocupar la terraza de la acera.

Tienda de especias Henzis Ernte, en Viena.
Tienda de especias Henzis Ernte, en Viena.
Más sabroso: especias y aromas

Si hay suerte, veremos a la familia Henzl secando, moliendo y mezclando sus hierbas y especias caseras con azúcar y sal en la encantadora y tradicional Henzis Ernte. Entre sus especialidades hay sal con endrinas, azúcar de lavanda, pesto de ajo silvestre y confitura de tomate verde.

Fresco de la granja

Helene ofrece un bufé con productos frescos regionales de primera. Además de frutas y verduras, queso y carnes fresquísimas, vende hogazas ecológicas de Joseph Brot von Pheinsten, procedentes del Waldviertel, mieles de castaño, alerce y acacia de Baja Australia, así como vino y mermeladas picantes del Burgenland.

Taller y tienda de Näherei Apfel, en Viena.
Taller y tienda de Näherei Apfel, en Viena.
Manzanas y agujas

En el taller y tienda Näherei Apfel se compran manzanas del Burgerland secas, en conserva, fritas, en zumo y por kilos, además de divertidos jerséis, vestidos y bolsos de Ursula. También se puede aprender a coser.

El té de la tarde

Süssi es el aparador de una confitería francesa que remite al pasado con sus sillas rojo rubí, papel pintado, tapetes y candelabros. Las infusiones de la parisiense Mariage Frères se sirven en la vajilla adecuada y combinan a la perfección con un tentador surtido de macarons, quiches, tartaletas de frutas y pasteles de nata.

El maestro chocolatero Eduard Fruth.
El maestro chocolatero Eduard Fruth.
Solo postres

En la pastelería Fruth el inimitable chocolatero Eduard Fruth crea obras de arte comestibles. Hay tartaletas de fresa, trufas muy dulces, éclairs finos como plumas, y chocolate con chile, castañas y arándanos.

ESCAPADA DE DISEÑO EN NEUBAU

A un paso del centro, a la espalda de los grandes museos, encontramos el animado distrito 7, Neubau, un hervidero de creatividad donde podremos ver a los artesanos trabajando. Una mañana o una tarde son suficientes para dar un paseo básico y descubrir boutiques de los diseñadores más innovadores, talleres y modernos cafés.

Tienda de Die Werkbank, en Neubau (Viena).
Tienda de Die Werkbank, en Neubau (Viena).
Diseño local para la casa

Das Móbel expone los muebles más originales de Viena creados por artistas y diseñadores locales, mientras que Die Werkbank, un espacio que actúa de colectivo de diseñadores, ofrece lámparas, arte gráfico o incluso bicicletas que se exhiben en el local.

Bombones creativos

En la elegante Schokov se encuentran los mejores pralinés y trufas de Viena (más de 200 variedades). Los bombones con sabores que van desde el chili a la lavanda, la patata o el chocolate con pimienta, comparten protagonismo con las marcas más famosas de Austria. Hay talleres de degustación de 20 tipos de chocolate en 30 minutos por 29 euros.

Diseños 'art déco' y Bauhaus

Holzer Galerie ofrece muebles pulidos, adornos, iluminación y arte de gran calidad, sobre todo art déco y Bauhaus, además de joyería de inspiración art déco.

Park ofrece diseño y moda en Neubau (Viena).
Park ofrece diseño y moda en Neubau (Viena).
A la vanguardia

Park es una tienda de diseñadores en un espacio de 480 metros cuadrados en los que se exponen libros de moda, revistas, accesorios, muebles y moda a la última.

Bolsos hechos a mano

Los bolsos hechos con cuero de tinte vegetal de Ina Kent son muy codiciados por los vieneses. Junto a la tienda está el taller de Ina, donde se la ve fabricando las piezas.

Artes aplicadas

Schauraum se centra en artes aplicadas inusuales. Además de la vanguardia en cubertería y accesorios, se encuentran los versátiles monos, pañuelos y chaquetas de Karin Marki.

'Boutique' S/GHT, en el distrito 7 de Viena.
'Boutique' S/GHT, en el distrito 7 de Viena.mario kiesenhofer
Talento emergente

La moderna boutique S/GHT promueve marcas austriacas emergentes como Katharina Scmid y Meshit, junto con diseñadores internacionales.

Tendencias de pasarela

Vestidos que realzan las curvas, trajes de dos piezas y de baño de la diseñadora Elke Freytavg suelen adornar las pasarelas vienesas y otros lugares.

Joyería única

En el taller de Schuckladen la orfebre Ilga crea joyas imaginativas, desde collares frágiles con pan de playa a extravagantes anillos de botón.

Más información en www.lonelyplanet.es y en la nueva guía Lonely Planet Viena de cerca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_