_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Audrey’s, donde la chufa es un ingrediente de altura

El chef Rafa Soler elabora en Calpe una cocina mediterránea con productos de cercanía

Comedor del restaurante Audrey's, en Calpe.
Comedor del restaurante Audrey's, en Calpe.

"Siento pasión por las materias primas humildes, esas que al cocinarlas te obligan a ser imaginativo. Todo lo contrario que los productos considerados excelsos, que, cuanto menos los tocas, mejor resultan. Las caballas, los tomates y el hígado de rape figuran en el grupo de mis ingredientes fetiche”, afirma Rafa Soler, cocinero de corto pero intenso recorrido. Se inició en la profesión junto a su padre en el restaurante Villa Da Vinci en Moraira a la edad de 18 años, y hace tres desembarcó en Diamante Beach, en Calpe, un hotel de playa. Llegaba con el bagaje que le había proporcionado la gestión de dos restaurantes propios (Bistronómic Joël; Aticcook), aparte de sus prácticas junto a grandes cocineros, en especial Martín Berasategui, y Joël Robuchon en L’Atelier de París, su gran mentor en el oficio. Trayectoria que complementa con sus tareas como director de las seis ediciones del exitoso concurso Cocina Creativa con Gamba Roja de Dénia.

Puntuación: 6,5
Pan5
Bodega7
Café6
Ambiente6,5
Aseos7
Servicio6,5
Cocina6,5
Postres6,5

En Audrey’s elabora una cocina contemporánea, moderadamente atrevida, basada en las materias primas de su entorno y en su irrenunciable vinculación con las raíces valencianas. Platos en los que influyen en la misma medida productos populares como el garrofón, las chufas, los pescados azules, los tomates y los boniatos que las costosas gambas rojas, las ostras y las espardeñas. El reparo que cabe hacer a su cocina es su propensión a sazonar en exceso algunas de sus recetas. Defecto que se aprecia en dos de sus arroces melosos, como el de gamba roja y el de pichón con mole, con puntos de sal elevados. Desequilibrio que se repite en el plato de espardeñas con sopa de ajo y salicornia, salado en exceso.

Espardeña con sopa de ajo y salicornia en el restaurante Audrey's de Calpe.
Espardeña con sopa de ajo y salicornia en el restaurante Audrey's de Calpe.

La estructura de sus dos menús permite disfrutar de platos atractivos. Es agradable la caballa ahumada; acertada la gamba roja con el complemento del caldo de sus cabezas; de gusto yodado intenso las ostras con aguacate y piparras; convincente el bogavante con crema marina, y demasiado contundente la salsa de nabicol y yema que acompaña a las cocochas.

Con tomates variados prepara una ensalada espléndida. Tan acertada como el all i pebre de quisquillas, lástima que se olvide de las cabezas. Entre las carnes, merecen la pena las castañuelas de cerdo ibérico.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La despedida golosa (boniato con mandarina y jengibre; baileys con café y caramelo) mantiene el pulso sin grandes aspavientos. En el servicio de sala brilla el sumiller César Hernández, que gestiona con acierto una cuidada bodega.

Audrey’s

  • Dirección: Hotel AR Diamante Beach. Avenida de Juan Carlos I, 48. Calpe (Alicante).
  • Teléfono: 608 66 76 37.
  • Web: www.audreys.es.
  • Cierra: lunes y martes.
  • Precio: entre 50 y 75 euros por persona. Menú Blue Moon, 56 euros. Menú Moon River, 42 euros (solo mediodía). Tomates de la huerta de Juan, 12. All i pebre de quisquillas, 16. Castañuelas ibéricas con colmenillas, 25. Boniato con mandarina y jengibre, 7 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_