_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Rioja Vega Tempranillo 2014, la pulcritud de un blanco

Un reserva fermentado y envejecido durante 14 meses en barrica

Carlos Delgado

Si algo caracteriza a la bodega riojana Rioja Vega es la continuidad y constancia en su oferta enológica, sostenida en sus más de 130 años de historia. Riojas de toda la vida elaborados con pulcritud, pero que pedían un esfuerzo renovador. No es fácil en una época donde prima la oferta novedosa. Están en ello con sus ediciones limitadas. Otra muestra es su blanco crianza basado en un mutante, el tempranillo blanco, variedad albina (amarillo verdoso para ser exactos) de la reina hispana de las uvas tintas descubierta en 1988 por Jesús Galilea en su viñedo de Murillo de Río Leza.

Rioja Vega Tempranillo 2014

  • Bodega: Rioja Vega. Carretera de Logroño a Mendavia, kilómetro 92. Viana (Navarra).
  • Teléfono: +34 948 64 62 63.
  • Web: www.riojavega.com
  • DOCa: Rioja.
  • Tipo: blanco reserva, 13%.
  • Cepas: tempranillo blanco.
  • Precio: 36 euros.
  • Puntuación: 9,3 / 10.

Arriesgada apuesta en una zona vitivinícola donde impera la uva viura, en dosificada compañía de la malvasía, y a veces la garnacha blanca. Ahora lanzan un reserva fermentado y envejecido durante 14 meses en barrica. La idea es fusionar la elaboración borgoñona con la larga crianza tradicional riojana. Un alarde a elevado precio, justificado por su calidad.

Elegante, compleja y emotiva nariz que descubre la fruta madura en una sugerente composición de notas cítricas, flor blanca, lácteos, especias y tostados. Sabroso, amplio, equilibrado, tiene un largo final ennoblecido por la huella del excelente roble.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_