_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Palomeque, puesta al día de la cocina aragonesa

Una lograda combinación de platos tradicionales y propuestas contemporáneas en Zaragoza

Comedor del restaurante Palomeque, en Zaragoza.
Comedor del restaurante Palomeque, en Zaragoza.

Quienes visitan esta bulliciosa casa por vez primera no saben si se trata de una elegante cervecería con mesitas anexas o de un restaurante mínimo con una atractiva barra rebosante de sugerencias. Lugar de espacios exiguos, aprovechados al milímetro, a los que se agrega una terraza de paso en la calle peatonal en la que se encuentra, que desarrollan gran actividad desde primeras horas de la mañana.

Puntuación: 6,5
Pan4
Bodega7,5
Café5
Ambiente6
Aseos7
Servicio7
Cocina6,5
Postres6

En algo más de tres lustros, los propietarios de Palomeque, Jesús Miguel Arlés y Fernando Mallenco, han redondeado una fórmula que sorprende por la capacidad de adaptación a su clientela. Tanto sus especialidades fijas como las sugerencias del día, que rotan según el mercado, se sirven en cantidades generosas y se interpretan como platos, en formato de pinchos, tapas o medias raciones. Y siempre con el plus de un servicio risueño que se muestra particularmente amable a pesar de la presión que soporta. Uno de los mayores méritos de esta casa consiste en ofrecer platos tradicionales aragoneses puestos al día junto a recetas contemporáneas de enunciados llamativos.

El acierto del sumiller

Al lado de las clásicas almejas en salsa verde, el arroz caldoso con bogavante, el gazpacho con jamón, las cocochas de bacalao, el rape con langostinos, el rabo de toro o el rosbif de ternera gallega, muy aparentes, se suceden otras recetas de fondo regional afines a la despensa y los sabores aragoneses. Algunas en vías de olvido en no pocos restaurantes. Sea cual fuere el menú, no se puede comenzar sin degustar sus anchoas cubiertas de hielo picado que se preparan al momento, tersas y profundamente yodadas, un bocado memorable. Lo mismo que las almendras fritas, excelentes.

Borrajas con almejas del restaurante Palomeque (Zaragoza).
Borrajas con almejas del restaurante Palomeque (Zaragoza).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Son agradables sus croquetas de diferentes sabores; particularmente finos los bisaltos (tirabeques) salteados; pasable su ensalada de tomate, y mejorable la tortilla de patatas. En el apartado tradicional aragonés, un pollo al chilindrón conseguido; unas sabrosas albóndigas de ternasco rellenas de queso de cabra, y un arroz caldoso con almejas y borrajas que evoca la receta creada en el restaurante Gayarre hace 32 años.

Los postres, caseros (helados, flan, natillas, tiramisú), que intentan no desmerecer, no alcanzan el mismo nivel que lo salado. Todo lo contrario que la bodega, a cargo de Jesús Miguel Arlés, uno de los mejores sumilleres de Zaragoza, quien trata el vino con acierto, lo escancia en copas Riedel y hace sugerencias acertadas. Lamentablemente, ni el pan, muy mediocre, ni el café dan la talla como sería esperable.

Palomeque

  • Dirección: Agustín Palomeque, 11. Zaragoza.
  • Teléfono: +34 976 21 40 82.
  • Cierra: domingos.
  • Precio: entre 25 y 40 euros por persona. Gazpacho con langostinos y jamón, 9; cocochas de bacalao, 18; pollo al chilindrón, 14; tiramisú, 6.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_