Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Monasterio de Valbuena, baños termales junto a un claustro del siglo XIII

Aguas medicinales entre los viñedos de la Ribera del Duero en un hotel exquisito

Claustro del monasterio de Valbuena, en Valladolid.
Claustro del monasterio de Valbuena, en Valladolid.

El 15 de febrero de 1143 la condesa de Urgell, Estefanía de Armengol, ignoraba el destino del monasterio cuya construcción acababa de firmar para el asentamiento de unos monjes benedictinos llegados de Francia con intención de elevar su espíritu sobre los anchos campos de Castilla, en la ribera del río Duero. Un milenio después, o poco menos, tras varias exclaustraciones y una reforma integral atribuida a los seguidores de san Bernardo, el coto monacal se abre enteramente al espacio mundano del balneario turístico con unas instalaciones bendecidas por la gracia de un acuífero mineromedicinal que discurre a 386 metros de profundidad.

Puntuación: 9
Arquitectura 9
Decoración 9
Estado de conservación 9
Confortabilidad habitaciones 8
Aseos 8
Ambiente 10
Desayuno 8
Atención 9
Tranquilidad 10
Instalaciones 8

Si estas aguas nutrieron durante siglos los viñedos cistercienses orillanos al Duero, hoy nutren la salud y las emociones de los viajeros gracias a la iniciativa de un empresario con sentimientos, Roberto García, capaz de devolver al monumento su expresión más espiritual a través de la sensorialidad termal.

Iglesia, sala capitular, refectorio, celdas monásticas… Parlatorium con bóvedas de crucería. Cimborrio octogonal. Coro plateresco. Altar de Gregorio Fernández. Claustro de arquería baja del siglo XIII y planta superior del siglo XVI con decoración flamígera. Todo ha sido restaurado con respeto a la obra original a fin de acomodar en un entorno botánico de casi cinco hectáreas un hotel impresionante con 2.000 metros cuadrados de piscinas termales, circuitos de contrastes y 16 cabinas de tratamientos. Flanqueado por dos muros de gruesa mampostería, el comedor invita a paladear las hortalizas del propio cenobio sazonadas con las especias cultivadas en los jardines que lo circundan.

Una de las habitaciones del monasterio de Valbuena. ampliar foto
Una de las habitaciones del monasterio de Valbuena.

Integradas en la antigua hospedería, las 79 habitaciones se disputan entre sí el privilegio de hospedar a los amigos de la historia, cada una con un interiorismo diferente y amoldado a los recovecos de la arquitectura original. Ya quisieran para sí aquellos benedictinos austeros la molicie de los colchones que hoy regalan confort experiencial a sus huéspedes dilectos. Ya habrían deseado la pulcritud de materiales como el corian en sus lavabos y los cosméticos elaborados con el agua mineral de sus surgencias subterráneas. Porque la elevación supina del monasterio es zambullirse en la liquidez sulfatada, sódico-cálcica e hipotermal que llena el transepto de la recreación balnearia de la capilla de San Pedro.

Monasterio de Valbuena

  • Categoría oficial: 5 estrellas.
  • Dirección: Murallas, s/n. San Bernardo, Valladolid.
  • Teléfono: +34 983 68 30 40.
  • Central de reservas: +34 983 60 08 16 (Castilla Termal Hoteles).
  • Web: www.castillatermal.com
  • Instalaciones: jardines, huerto, jardín de especias, centro balneario, sala de reuniones, salón de estar, cafetería La Cilla, bodegas Los Monjes, restaurante Converso.
  • Habitaciones: 47 dobles, 29 júnior suites, 3 suites.
  • Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados; animales domésticos prohibidos.
  • Precios: desde 134 euros la habitación doble, IVA incluido; desayuno, 22 euros, IVA incluido.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información