_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Asador Bedua, una ensalada recién recolectada de la huerta

El restaurante familiar que sirvió de plató de ‘Ocho apellidos vascos’ en la guipuzcoana Zumaya

El Asador Bedua, en Zumaya (Gipuzkoa).
El Asador Bedua, en Zumaya (Gipuzkoa).

Años atrás, los clientes de este asador llegaban hasta aquí en pequeñas embarcaciones desde el puerto de Zumaya para disfrutar de nuestra tortilla de patatas con pimientos verdes”, afirma Isabel Antía, que junto con su marido, José Mari Iriondo, y su hijo Xabier regentan el Asador Bedua, situado en un meandro del río Urola.

Puntuación: 6
Pan5
Bodega6
Café6
Ambiente6
Aseos5,5
Servicio5
Cocina6,5
Postres6

Una casa-lonja del siglo XII que cumple cuatro generaciones en manos de la misma familia. Construcción en piedra con terraza al pie del río, que no necesitaba de la popularidad adicional que le ha proporcionado el rodaje en sus comedores de algunas escenas de la película Ocho apellidos vascos.

Mérito de su cocina, radicalmente de la tierra, de la que salen platos sencillos elaborados con buenas materias primas. En este caso, con el plus adicional de contar con huerta propia. Basta cruzar el diminuto puente que da acceso a una isla para tropezar con los surcos en los que crecen hortalizas de temporada, pimientos, tomates, puerros y lechugas que la familia recolecta cada mañana para abastecer a sus cocinas. Verduras que los clientes pueden adquirir para llevar a casa.

En la carta, respetuosa con las temporadas, no solo figuran carnes y pescados a la brasa, sino también ensaladas y pescados rebozados, aparte de mariscos y setas. Imposible pasar por alto algunas de las especialidades que más fama le han proporcionado al asador. Entre ellas, la ensalada de lechuga y cebolla recién recolectadas. A su lado, la tortilla de patatas con forma alargada, similar a una francesa, que mejora en compañía de pimientos verdes de Bedua.

En sus parrillas se dan puntos correctos a besugos, rapes y, sobre todo, grandes rodaballos. Piezas que se presentan en las mesas bañadas por el clásico refrito de aceite y ajos. Pero el verdadero hito de la casa lo aportan sus chuletones de carnes rojas con grasilla entreverada, entre 1 y 1,2 kilogramos cada uno, con menos de un mes de maduración en cámara. Piezas que Iriondo asa con maestría, presenta con dos texturas marcadas y acompaña de los clásicos pimientos del piquillo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Lechugas en la huerta del Asador Bedua, en Zumaya.
Lechugas en la huerta del Asador Bedua, en Zumaya.

Y como alternativa, chipirones a lo Pelayo, o unas croquetas de jamón mejorables. Son muy finas las cocochas y la merluza rebozadas; soberbias las anchoas frescas con guindilla, y suaves los hongos boletos con yema.

Para concluir, algunos dulces caseros, flan, pantxineta y una encandilante torrija.

Con el comedor a rebosar, cosa habitual los fines de semana, el servicio de sala se resiente.

Asador Bedua

  • Dirección: Barrio Bedua. Zumaya, Gipuzkoa.
  • Web: www.bedua.es
  • Teléfono: +34 943 86 05 51.
  • Cierra: domingos noche.
  • Precio: entre 50 y 60 euros por persona. Tortilla de patatas, 15 euros. Cocochas rebozadas, 22 euros. Chuletón, 50 euros el kilo. Torrija, 5,50 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_