_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Surtopía, sabores gaditanos, ni más ni menos

Productos y recetas de Sanlúcar de Barrameda en Madrid de la mano del chef José Calleja

Restaurante Surtopía, en Madrid.
Restaurante Surtopía, en Madrid. Santi Burgos

Desde que Surtopía abriera sus puertas en 2012, su artífice, el cocinero José Calleja, ha hecho gala de su pasión por los productos y recetas de su tierra. Sanlúcar y su entorno le sirven de inspiración para elaborar una cocina que escudriña en los sabores populares de un rincón del litoral gaditano. Con la ayuda del cordobés Manuel Lerena, jefe de cocina, interpreta en clave contemporánea platos moderadamente creativos, fieles al ritmo de las estaciones, en los que intervienen productos de calidad provenientes de un área geográfica de alto rango gastronómico.

Puntuación: 7
Pan7,5
Bodega7,5
Café7
Ambiente7
Aseos6
Servicio6,5
Cocina7
Postres6,5

Por su despensa desfilan hortalizas y tubérculos de los navazos sanluqueños, patatas de arena, berenjenas, alcauciles y cardillos, aparte de sus famosos crustáceos (langostinos, gambas y camarones) y los grandes pescados del entorno. En todos los casos, una identificación emocional con su lugar de origen que hace extensiva a la manzanilla y a los vinos jerezanos, ingredientes que se cuelan de refilón en sus recetas o se brindan por copas como tesoros enológicos.

En plena temporada, el atún rojo se convierte en el pretexto de platos en los que asoma la memoria de guisos marineros o detalles de algunas tapas de los bares sanluqueños. Lo demuestran el tartar de atún con melón sobre ajo blanco de piñones; el lomo encebollado al aceite verde con hechuras de tataki japonés; el atún en escabeche al oloroso con zanahorias aliñás, o el atún en amarillo con garbanzos al azafrán. Repertorio marino que hace extensible a otros pescados como la corvina salvaje en costra de especias o la pescadilla confitada con puré de coliflor, que llegan a la mesa con aderezos y puntos de cocción acertados.

Carpaccio de langostinos, gel de manzanilla y arena de limón, en el restaurante Surtopía.
Carpaccio de langostinos, gel de manzanilla y arena de limón, en el restaurante Surtopía.Santi Burgos

Antes, para empezar, entrantes en la misma línea. Resulta muy fino el ­gazpasherry, crema fría de tomate y cerezas al palo cortado; gracioso el bocadito de papas aliñás con ventresca de atún en forma de maki; secas y crujientes las tortillitas de camarones; deliciosamente yodadas las huevas de caballa rebozadas, y mejorables las croquetas de urta a la roteña. Para concluir, nada como el rebujito en copa o el kinder de chocolate, ambos conseguidos.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Surtopía, local con ocho mesas y una sucinta barra, donde parte de la carta se ofrece en medias raciones, es más que un restaurante. Representa un camino de rebeldía contra la promiscuidad derivada de tantos productos y recetas foráneas, que en especial en los ámbitos urbanos españoles tienden a hacer olvidar las raíces de no pocos platos tradicionales.

Surtopía

  • Dirección: Núñez de Balboa, 106. Madrid.
  • Web: www.surtopia.es
  • Teléfono: +34 915 63 03 64.
  • Cierra: domingos y las noches de lunes y martes.
  • Precio: entre 45 y 60 euros por persona. Menú Surtopía, 35 euros. Menú Bajo de Guía, 45. Armonía de platos con vinos de Jerez, 15. Tortillitas de camarones, 2,50 euros (la unidad). Salmorejo de pimiento asado y sardinas, 9 (media ración) o 15 euros (ración completa). Atún rojo en escabeche, 24 euros. Rebujito, 9 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_