_
_
_
_
_

Madrid, tapas y fiesta

‘Gastrotour’ con 44 lugares para comer de manera informal durante los días del Orgullo Gay. La clave es saber dónde ir y qué pedir. El crítico gastronómico de ‘El Viajero’ recomienda bares y restaurantes para un rico picoteo

Bodega de la Ardosa, en el barrio de Malasaña, que será una de las zonas más concurridas de Madrid, junto a Chueca, durante el World Pride, del 23 de junio al 2 de julio.
Bodega de la Ardosa, en el barrio de Malasaña, que será una de las zonas más concurridas de Madrid, junto a Chueca, durante el World Pride, del 23 de junio al 2 de julio.Alfredo Arias
José Carlos Capel

Comer al paso, picar y tapear en Madrid puede ser una fiesta cuando se conocen los lugares y sus respectivas especialidades. Más que nunca, en el aspecto gastronómico la capital constituye un gigantesco crisol donde confluyen lo moderno y lo castizo, locales étnicos, bares tradicionales, barras de pinchos vascos y freidurías andaluzas junto a fórmulas de corte creativo. Panaderías, hamburgueserías, bocadillerías, pastelerías de alta reputación golosa, terrazas, mercados de abastos, locales para celiacos o intolerantes a la lactosa, heladerías y tiendas donde se hacen batidos de frutas al momento conviven con espacios donde se elaboran cócteles a la última, aparte de santuarios de las cervezas y tascas con barras de estaño y los clásicos vermús de grifo. Son el espejo de una urbe multipolar, donde perviven escenarios costumbristas que evocan a Benito Pérez Galdós o Mesonero Romanos con otros de diseño propios del siglo XXI.

Barrios de JUSTICIA, CHUECA, GRAN VÍA y aledaños

 La Panotheca

No aparenta los tesoros que esconde. A la entrada, un despacho de panadería. Panes de harinas ecológicas. Al fondo, una cafetería para colaciones rápidas. Aparte, un surtido de sándwiches caseros perfectos para llevar.

Cacao Sampaka

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Un santuario de los mejores chocolates. Bombones creativos y tabletas de cacaos criollos. En su barra, batidos de chocolate y una aceptable bollería. Durante la primavera y el verano habilitan un despacho a la calle con grandes helados de chocolate y sorbetes de frutas.

'Cheeseburger' de carne ecológica en el restaurante Meat.
'Cheeseburger' de carne ecológica en el restaurante Meat.Alfredo Arias
Meat

Cócteles y hamburguesas. Se inspira en los shacks de carne de BBQ de Austin, los burger joints de Venice Beach y los cocktail bars de Nueva Orleans. Estética industrial y muchas alusiones cinematográficas. Para comer la Royal Burguer with Cheese.

Beher

Jamón ibérico en todos los formatos: bocadillo, cucurucho de taquitos, lonchas…, y también el típico hornazo de Salamanca. Local dedicado a la degustación y venta en el que también se ofrecen quesos y patés.

Pomme Sucre

Merece la pena sentarse y disfrutar de sus hojaldres, palmeras, bocatines y cruasanes dulces y salados. El café y el té, a la altura de las especialidades dulces. Buenísimo chocolate con leche.

NuBel, espacio con la firma de Jean Nouvel en el Museo Reina Sofía, sirve desayunos y a mediodía se transmuta en bistró
Taberna Ángel Sierra

Vermú de grifo, barra de estaño y azulejos son las señas de identidad de esta mítica taberna de la plaza de Chueca. Para comer, patatas de churrero, aceitunas, encurtidos y laterío fino: empanadas, mejillones en escabeche, ventresca de bonito.

Bodega de la Ardosa

Taberna centenaria. Su tortilla, jugosa y compacta, es una de las mejores de la capital. No es lo único: cremosas croquetas, buenas las alcachofas, salmorejo, berenjenas fritas, bacalao ajoarriero, cecina de León y chacinas. Cervezas y un gran vermú.

El bocadillo chiquinho en Bocadillo de Jamón y Champán.
El bocadillo chiquinho en Bocadillo de Jamón y Champán.Alfredo Arias
Bocadillo de Jamón y Champán

Ennoblece el popular bocata. No porque lo sirvan acompañado del glamuroso champán, sino porque las combinaciones de sus molletes andaluces y chapatas con paleta de ibérico son notables.

Mamá Framboise

Siempre animado. Elegante salón de té en clave contemporánea con un mostrador donde despachan dulces. En las vitrinas, montajes vistosos con dulces para deslumbrar. Cakes, minitartaletas, bizcochos, macarons y hojaldres.

Celicioso

En el hotel Only You. Bocados dulces y salados gluten free de inspiración norteamericana. Y también una amplia variedad de recetas para intolerantes a la lactosa, diabéticos y vegetarianos. Para tomar o llevar.

Escaparate de La Duquesita.
Escaparate de La Duquesita.Alfredo Arias
La Duquesita

La apuesta del pastelero Oriol Balaguer para mantener abierta esta emblemática pastelería ha sido un éxito. Dulces tradicionales que se codean con especialidades innovadoras. Sus mesas altas con taburetes permiten disfrutar de un soberbio cruasán y un buen café.

El Cisne Azul

El paraíso de las setas. Incluso cuando no es temporada o el tiempo no acompaña, en este local es posible encontrar setas de calidad. En primavera, colmenillas, perrechicos y gurumelos.

Milhoja de merengue y crema del Oíta.
Milhoja de merengue y crema del Oíta.Alfredo Arias
Oíta Café

Una parada para golosos. Cruasanes y milhojas firmados por Julio Blanco en esta sucursal de Pomme Sucre. Sus especialidades, desde las chapatas hasta los tés, tartas y bollería, se preparan para llevar.

Bocaíto

Otro clásico en Chueca. Taberna rústica con oferta castiza y andaluza en la que no faltan las chacinas, los huevos fritos, la fritura de pescado, las tostas, los bocaítos… y los canapés de ahumados.

Celso y Manolo

Taberna en clave contemporánea con barra de mármol y carta creativa. Lugar con encanto que conquista con sus huevos en sartén y sus porrones y sus tomates. Imprescindibles las rabas y la ensaladilla.

Café Comercial, en la Glorieta de Bilbao.
Café Comercial, en la Glorieta de Bilbao.Alfredo Arias
Café Comercial

El antiguo centro de tertulias se ha transmutado en un espacio cuidado con una surtida barra en la que se venden bocadillos para llevar, croquetas, ensaladilla rusa o mejillones tigre. Desde las 7.30, desayunos y chocolate con churros.

Arallo Taberna

Propuesta informal del cocinero gallego Iván Domínguez (Alborada, Alabaster) en Madrid. Cocina atlántica con ingredientes de otras latitudes: salpicón de pescados curados, tartar de jurel y sopa de tomate, congrio al curri amarillo. No se puede reservar.

La Primera

En su barra, cocina española tradicional con ingredientes de calidad, incluidas especialidades de los otros restaurantes del grupo de Paco Quirós en Madrid: pudin de cabracho, buñuelos de bacalao, pimientos asados, croquetas de lacón y huevo y una gran tarta de queso. Espléndidos el flan y la tortilla de patatas.

Bodega La Trastienda, en el mercado de San Antón, en Chueca.
Bodega La Trastienda, en el mercado de San Antón, en Chueca.Alfredo Arias
Bodega La Trastienda

Bar moderno en el animado Mercado de San Antón. Sabroso picoteo informal: croquetas, canapés, huevos estrellados, ensaladilla de pulpo, mejillones tigres, tartar de atún…

Toma Café

Una dirección para cafetófilos iniciados. El argentino Santiago Rigoni y su esposa, Patricia Alda, risueños propietarios, divulgan la cultura del café. Sus cafés de filtro, sus ristrettos, expresos y capuchinos con los mejores orígenes son excepcionales.

Panod

Moderno despacho de panadería y bollería con piezas artesanas elaboradas en un obrador a la vista. En la barra de degustación, bocadillos hechos al momento: de paleta ibérica, de mortadela con parmesano, de jamón cocido, longaniza de payés y sándwiches variados.

Puesto de polos Lolos en el mercado de San Antón, en el barrio de Chueca.
Puesto de polos Lolos en el mercado de San Antón, en el barrio de Chueca.Alfredo Arias
Lolos

El capricho de los niños convertido en la ilusión de los mayores: polos artesanos elaborados con fruta fresca, sin colorantes, conservantes ni saborizantes artificiales. Su mostrador helado, repleto de palitos de madera, es una tentación. Cuenta con sucursales.

Frutas Prohibidas

Local diminuto repleto de frutas frescas y coloridas que se transforman en deliciosos batidos hechos al momento al gusto de los clientes o según una carta sugerente.

Orio

En su larga barra, los pinchos se renuevan constantemente: bacalao al pilpil, tortilla, pimientos o espárragos. No faltan ni el chacolí ni la sidra. De postre, dulces de Tolosa o la famosa gotxua.

Escaparate de la heladería Mistura.
Escaparate de la heladería Mistura.Alfredo Arias
Mistura

Helados de calidad que se terminan sobre la plancha fría. Los más solicitados: vainilla y cookies, chocolate y brownie, yogur artesano y frutos rojos, dulce de leche y limón y nueces.

Cántaro Blanco

Venden vasos de leche fresca, horchata con fartons, yogures y batidos hechos al momento. Leche a granel y un producto estrella, el yogur, sin aditivos ni azúcares. Panes y mermeladas.

Barrio de LAVAPIÉS

Cucurucho de puntillas en La Caleta Gaditana, en Madrid.
Cucurucho de puntillas en La Caleta Gaditana, en Madrid.Alfredo Arias
La Caleta Gaditana

Probablemente los mejores pescaítos fritos de Madrid. Se toman en su barra o en sus mesas, y se pueden llevar en cucuruchos. Taberna típica que se abarrota en horas punta. Insuperables las acedías, pijotas, puntillitas, chocos, ortiguillas y calamares. Vinos de Jerez.

Yoka-Loka

En la planta baja del mercado, especialidades japonesas a precios moderados. Deliciosos fideos de pasta japonesa (soba), ingrediente de su ramen. Aparte, surtidos de sushi y sashimi. Cervezas japonesas.

Mesas de Buns & Bones, en Lavapiés.
Mesas de Buns & Bones, en Lavapiés.Alfredo Arias
Buns & Bones

Epicentro del bao madrileño. Antes de que estos panecillos arrasaran en la ciudad, ya los habían puesto de moda. Street food con distintas influencias asiáticas: gambón en tempura al ajillo japonés, pollo frito de corral estilo César o meat balls con guiso de tomate especiado.

Casa Melo’s

Castizo en el corazón de Lavapiés. Local que se abarrota de incondicionales, clientes adictos a sus zapatillas (pan, lacón y queso), croquetas, empanadillas y pimientos. Raciones generosas.

Restaurante NuBel, en el Museo Reina Sofía.
Restaurante NuBel, en el Museo Reina Sofía.Alfredo Arias
NuBel

Deslumbrante espacio con la firma de Jean Nouvel. Desde primeras horas de la mañana sirve desayunos, meriendas y copas. A mediodía se transmuta en bistró. En su barra, pequeños bocadillos de tortilla y de chacinas. Ensaladilla, boquerones en vinagre, patatas con mojo y tablas de ibéricos.

El Brillante

Famoso por su bocadillo de calamares, especialidad de la que despachan centenares cada día. Además, bocatas de beicon con pimientos, de lacón a la plancha con queso y de pollo y jamón con tomate.

Arzábal Museo Reina Sofía

En un lateral del Museo Reina Sofía, con una excepcional terraza. Taberna contemporánea con cosas para llevar: bocadillo de jamón ibérico, hamburguesa de pollo crujiente, sándwich de rosbif… Imprescindibles las croquetas de jamón, los callos y la ensaladilla.

Taberna La Dolores

Un clásico en el barrio de Huertas. En su fachada, un eslogan: “Cervezas frescas y tapas”. En su barra, cañas bien tiradas, pinchos y pequeños bocadillos de bonito con pimientos, de chipirones, jamón de pato y jamón ibérico.

Barrio de LA LATINA

Juana la Loca

Sus atractivos culinarios no concluyen con su famosa tortilla de patatas, muy jugosa. Sobre su barra, amplio surtido de pinchos fríos y calientes: rabo desmenuzado; crepe de espinacas; espárragos y pinchos de salmón…

Turrones Vicens, en La Latina.
Turrones Vicens, en La Latina.Alfredo Arias
Turrones Vicens

Vende turrones artesanos en distintos formatos, muchos en tabletas individuales perfectos para comprar y tomar en el acto: turrón de Jijona, blando, el clásico de Agramunt y el turrón suflé. Además, algunos turrones creativos con la firma de Albert Adrià.

Lamiak

Gran surtido de pinchos y raciones de influencia vasca: carrillada de ternera, solomillo de cerdo al oporto, guacamole con bacalao ahumado, pimientos rellenos de merluza. Vinos por copas, cócteles y cafés especiales.

Almendro 13

La bebida se solicita en una barra y la comida en otra distinta. El plato estrella son los huevos rotos con patatas fritas chips, y también tortillas de patata. Buen salmorejo, chacinas y surtido de roscas de pan rellenas.

La Taberna de los Huevos de Lucio

Lo regentan los hijos del propietario del famoso restaurante Lucio. Aunque en su barra también despachan chacinas, quesos y tapas de cocina, su gran hito son los huevos rotos con patatas fritas. Para beber, cervezas y amplios surtidos de vinos, champanes y cavas por copas.

El Bonanno

Taberna clásica que se mantiene en la ola. Mejillones en escabeche, boquerones con patatas fritas, alcachofas confitadas, quesos variados y surtidos de ibéricos. Cañas bien tiradas.

Croqueta y Presumida

No son las mejores croquetas imaginables, pero algunas de sus especialidades dan la talla. Se fríen al momento para tomar en el local o llevar en envases de diseño. Destacan las de jamón, las de chipirones y las de chistorra.

La Mallorquina

Dulces de la memoria o de los recuerdos, como la casa los define, para tomar o degustar al paso. Sus napolitanas de crema, los bartolillos, los merlitones, los pepitos de crema, el tortel de hojaldre, el pastel ruso y las rosquillas entusiasman a sus asiduos.

Confitería El Riojano

Pastelería clásica. Especialidades golosas según el ritmo de las estaciones festivas o religiosas. Para llevar o tomar en su salón, rosquillas madrileñas, buñuelos de viento, bayonesas, palmeras de chocolate, pestiños y torrijas.

Casa Revuelta

En horas punta es difícil acceder sin apreturas a esta taberna castiza. Su gran especialidad, el bacalao rebozado, el mejor que se puede encontrar en la capital. Además, torreznos y callos a la madrileña, solo miércoles y jueves. Vino de frasca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_