_
_
_
_
_
Propuestas

Pequeñas cosas capaces de hacernos felices en verano

Un helado, un cóctel, dos playas, tres libros, cinco canciones y cinco series que no pueden faltar en tus vacaciones

Twee Muizen
Belinda Saile

¿Qué es el verano? El canto de los grillos, un helado al atardecer, la primera página de una novela, una buena siesta, los pies en la arena, una noche en el chiringuito, el frescor de la madrugada… Las pequeñas cosas importan, especialmente en las vacaciones. Del libro que llevamos de viaje a las chanclas o la música que suena en el coche. Hemos preguntado a los experto. Aquí sus consejos para hacer felices nuestros días de verano.

El helado Paseo de verano.
El helado Paseo de verano.

Un helado (por Fernando Sáenz, maestro heladero)

Le pillamos en Murcia comprando limones para un helado cremoso, pero para este verano Fernando Sáenz propone otra de sus composiciones: Paseo de verano. Lo acaba de estrenar en su heladería, DellaSera, en Logroño. Los ingredientes clave de esta receta son la almendra cruda, el hinojo fresco y el heno, cuya esencia se integra al helado tras un proceso de maceración a 38ºC. Sabores que evocan un paseo de agosto por el Camino de Santiago en las cercanías del obrador de Sáenz. Un paisaje veraniego hecho helado.

El barman Diego Cabrera.
El barman Diego Cabrera.

Un cóctel (por Diego Cabrera, barman)

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Se llama Risueño y es un trago “muy refrescante y floral, con toques herbáceos que va muy bien para el verano y se debe servir bien frío”, dice Diego Cabrera.

Ingredientes: 5 cl de palo cortado, 2 cl de tequila blanco, 2 cl de zumo de limón, 2 cl de sirope de romero, 4 gotas de agua de azahar y 1 cl de clara de huevo (se utiliza para dar textura).

Elaboración: ponemos todos los ingredientes en una coctelera con hielo y batimos bien para enfriar; servimos colando sobre una copa fría; perfumamos con piel de pomelo y decoramos con 3 gotitas de amargo de naranja y aceite de oliva y una ramita de romero.

La playa de Trebalúger, en Menorca.
La playa de Trebalúger, en Menorca.Gonzalo Azumendi (Age)

Dos playas (por Guillermo Esaín, experto en costas)

De todas las playas españolas que conoce, Guillermo Esaín se queda con dos:

Trebalúger (Menorca): “Por el portentoso grado de conservación no solo de su arena, sino también de su entorno, varios kilómetros a la redonda”.

Laga (Bizkaia): “La más bella del País Vasco por su sostenibilidad, pese a recibir miríadas de bañistas”.

Pero hay muchas más para elegir: España tiene 7.905 kilómetros de costa y 3.457 playas que suman 2.237 kilómetros de arenales. Este año ondea la bandera azul en 579 de ellas. La Cruz Roja está presente en 274, gracias a 1.300 personas y 132 embarcaciones y motos acuáticas que suman 50.000 atenciones cada año. ¿Cuál es tu playa perfecta? Búscala en nuestro mapa interactivo.

Tres libros (por Javier Rodríguez Marcos, periodista literario)

1. Zama, de Antonio Di Benedetto (El Aleph). El inminente estreno de la película de Lucrecia Martel -producida por Almodóvar- dará vida nueva a esta falsa novela histórica sobre Argentina en los tiempos de la colonia.

2. Había mucha neblina o humo o no sé qué, de Cristina Rivera Garza (Literatura Random House). Mezcla de libro de viajes por México y ensayo narrativo, es uno de los libros fundamentales del centenario de Juan Rulfo.

3. El país donde florece el lminonero, de Helena Attlee (Acantilado). La historia de Italia –y de Occidente- contada a través de la historia de los cítricos. Rutas por Sicilia y Calabria, recetas de cocina y curiosidades científicas alimentan este libro que enseña deleitando

Los Beach Boys en una actuación el pasado 20 de junio en Pedralbes.
Los Beach Boys en una actuación el pasado 20 de junio en Pedralbes.

Cinco canciones (por Fernando Navarro, crítico musical)

1. Girlfriend, de Matthew Sweet. Las guitarras contagiosas y luminosas del maestro del power-pop alegran la vida, como una gran tarde de verano.

2. Rock’n’roll Beat, de The Hi-Risers. Estos forajidos del surf y el rock’n’roll de primera escuela chutan la energía más positiva.

3. I Get Around, de The Beach Boys. Seamos obvios por una vez, pero es que sin los chicos de la playa no hay verano.

4. El búgulu, de La Granja. Los mallorquines son una joya oculta de nuestro pop. Su disco Tobogán y esta canción refrescan como un baño en la piscina.

5. Garota de Ipanema, de Antonio Carlos Jobim y Vinicius. Los maestros de la bossa nova son la mejor opción para pasear por la playa.

Cinco series de televisión (por Natalia Marcos, periodista seriéfila)

1. Orange Is the New Black. Estrenó el 10 de junio (Movistar Series). Quinta temporada de la serie de las presas de Litchfield.

2. G.L.O.W. Estrenó el 23 de junio (Netflix). Las protagonistas son un grupo de mujeres que practica lucha libre en los años ochenta.

3. Juego de tronos. Estreno: 17 de julio (Movistar Series y HBO España). El invierno llega este año en pleno verano con la penúltima temporada del gran fenómeno televisivo.

4. The Defenders. Estreno: 18 de agosto (Netflix). Los superhérores de Marvel se reúnen en una miniserie con Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist.

5. Big Little Lies. HBO España. Tiempo para recuperar una de las miniseries más exitosas de lo que va de año, con Nicole Kidman y Reese Witherspoon como protagonistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_