_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

S’Espartar, sabores muy ibicencos

‘Bullit de peix’ y otras recetas de la cocina tradicional cerca de cala Tarida, en Ibiza

Terraza del restaurante S'Espartar, en Ibiza.
Terraza del restaurante S'Espartar, en Ibiza.
José Carlos Capel

Para entender la seriedad y regularidad de este concurrido restaurante es aconsejable visitar sus cámaras de frío, en las que se almacenan los pescados que abastecen a sus cocinas. Piezas de envergadura que Vicent Ramis y Pepe Ferrer, propietarios, aparte de jefe de sala y cocinero, muestran orgullosos a los clientes que se lo solicitan. El espectáculo, en especial los fines de semana, días de apogeo, merece la pena. Eviscerados, clasificados por especies y colgados de las agallas en hileras con sus cabezas intactas, se mantienen en frío decenas de meros, cabrachos, serviolas y peces San Pedro que recuerdan aves de caza ya desplumadas.

Puntuación: 6
Pan6
Bodega6
Café4
Ambiente6
Aseos6
Servicio6
Cocina6,5
Postres5,5

Grandes pescados de costa con la vitola Peix Nostrum, cada uno con su respectivo número de identificación y la trazabilidad a modo de enseña. Piezas que adquieren a los pequeños pescadores de Ibiza y con las que elaboran especialidades que resuelven con soltura a pesar del elevado número de raciones que despachan en cada servicio.

En la carta, parrilladas, arroces, fideuás, calderetas, sofritos de payés y pescados al horno, sabrosos estereotipos del recetario mediterráneo-español de costa. Entre tantas opciones, algunas de enorme éxito como el sofrit pagés (solo por encargo), la caldereta de langosta, los pescados al horno y el arroz a banda. Y, por supuesto, el bullit de peix, olla de pescados y patatas que antes de salir a la mesa se rocía de un alioli demasiado racial, abrumado por el ajo. Como segundo plato, el arroz elaborado con el caldo del mismo bullit, de sabor intenso, granos sueltos y un punto acertado.

Un plato de chopitos en el restaurante S'Espartar (Ibiza).
Un plato de chopitos en el restaurante S'Espartar (Ibiza).

La regularidad y fidelidad a las tradiciones culinarias ibicencas conforman la religión de S’Espartar, restaurante familiar, no lejos de cala Tarida, que fundaron las hermanas Pepa y Catalina Marí en el año 1983. Es agradable la frita de calamar con verduras, y sabrosa la ensalada payesa con pescados secos. Recetas populares, de gusto intenso, que sin perder su esencia ganarían con menores cantidades de aceite, puntos de cocción más breves y presentaciones más actuales, una puesta al día aconsejable. Tampoco entusiasma el listado de postres (sorbetes; flan de la casa; fresas con nata). Más allá de la rutina se salvan dos de arraigo local, la greixonera (pudin de ensaimadas) y el típico flaó, muy conseguido.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Por el contrario, la bodega, que gestiona Ramis, demuestra inquietudes, con marcas interesantes. Como colofón quizá un café de caleta, flameado a la vista al estilo de los pescadores.

S’Espartar

  • Dirección: Carretera Sant Josep-Cala Tarida, kilómetro 4. Ibiza.
  • Teléfono: +34 971 80 02 93.
  • Web: www.restaurantsespartar.com
  • Cierra: lunes.
  • Precio: entre 45 y 60 euros por persona. Calamares a la plancha, 20,50 euros. Bullit de pescado y arroz a banda, 35 euros. Arroz negro, 26,25 euros. Greixonera, 6,25 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_