_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Erre Punto 2016, cosquilleante frutosidad

Un tinto joven sabroso que deja un entrañable regusto frutal

Carlos Delgado

Un año más, Erre Punto sigue encabezando el ranking de calidad de los antes llamados vinos de cosechero, ese prodigio de cosquilleante frutosidad con el que los pequeños viticultores alaveses anunciaban la añada en tiempos del chateo en cuadrilla. Ahora se impone el cuidado de las uvas y la enología inteligente. El tinto gana en complejidad, armonía y ¡precio!

Erre Punto 2016

  • Bodega: Remírez de Ganuza. Samaniego (Álava).
  • Teléfono: +34 941 60 90 22.
  • Web: www.remirezdeganuza.com
  • DO: Rioja.
  • Tipo: tinto joven, 13,5%.
  • Cepas: tempranillo y toques de garnacha, viura y malvasía.
  • Precio: 12 euros.
  • Puntuación: 9 / 10.

Para lograrlo, Fernando Remírez de Ganuza no duda en utilizar las mejores uvas de su excelente viñedo. El resto es fruto de su portentoso ingenio: una mesa de selección donde las uvas no solo se escogen en función de su perfecta maduración y estado sanitario, sino que se dividen los racimos en hombros y puntas, destinando estas últimas a elaborar tanto Erre Punto como sus espectaculares reservas. La excelente calidad resultante justifica y explica su elevado precio para tratarse de un tinto joven.

En efecto, estamos ante un tinto de maceración carbónica peculiar. Frente a la habitual ligereza de cuerpo, escasos taninos y simplona frutosidad, Erre Punto regala un suntuoso y fresco festival aromático de frutillos silvestres rojos y negros bañados en notas florales y recuerdos de hierbas balsámicas. Sabroso, de paladar amplio y tacto mórbido, fluye lento dejando un largo y entrañable regusto frutal.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_