Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una aventura con Paco Nadal en Yunnan

Viaje por una fascinante China rural con El País Viajes

  • Yunnan, hermosa región montañosa, invita a un fascinante viaje a la China rural. El periodista Paco Nadal es el guía de excepción de un itinerario de 12 días organizado por El País Viajes (www.elpaisviajes.com). Aquí mostramos algunas imágenes de la última aventura. El precioso parque de Heilongtang, a las afueras de la ciudad de Lijiang, es el símbolo de la etnia naxi y uno de los lugares más fotogénicos de Yunnan. La instantánea perfecta que forman el lago, las pagodas, el puente y -como fondo de decorado- la montaña nevada del Dragón de Jade (5.550 metros) no deja indiferente a nadie. Todos los turistas, nacionales o extranjeros, quieren una foto aquí.
    1Lijiang y la montaña del Dragón de Jade Yunnan, hermosa región montañosa, invita a un fascinante viaje a la China rural. El periodista Paco Nadal es el guía de excepción de un itinerario de 12 días organizado por El País Viajes (www.elpaisviajes.com). Aquí mostramos algunas imágenes de la última aventura. El precioso parque de Heilongtang, a las afueras de la ciudad de Lijiang, es el símbolo de la etnia naxi y uno de los lugares más fotogénicos de Yunnan. La instantánea perfecta que forman el lago, las pagodas, el puente y -como fondo de decorado- la montaña nevada del Dragón de Jade (5.550 metros) no deja indiferente a nadie. Todos los turistas, nacionales o extranjeros, quieren una foto aquí.
  • Declaradas patrimonio mundial, este conjunto de terrazas se extiende a lo largo de 11.000 hectáreas al sur de Yunnan, cerca de la frontera con Vietnam. Han sido talladas con esmero por la etnia hani desde hace cientos de años y están dedicadas al monocultivo de arroz. Yuanyang está a siete horas al sur de Kunming, la capital de Yunnan.
    2Terrazas de Yuanyang Declaradas patrimonio mundial, este conjunto de terrazas se extiende a lo largo de 11.000 hectáreas al sur de Yunnan, cerca de la frontera con Vietnam. Han sido talladas con esmero por la etnia hani desde hace cientos de años y están dedicadas al monocultivo de arroz. Yuanyang está a siete horas al sur de Kunming, la capital de Yunnan.
  • El momento más bello para fotografiar las terrazas de arroz de Yuanyang es al atardecer, cuando las luces del ocaso colorean de oro el agua de las balsas. Las facilidades para el turismo han crecido enormemente en la zona desde su inclusión en la lista de la Unesco. Hay muchos restaurantes, casas de huéspedes y hoteles sencillos en los pueblos que componen la ruta: Duoy i Shu, Dayutang, Xingjie Zhen.
    3Atardecer en las terrazas de Yuanyang El momento más bello para fotografiar las terrazas de arroz de Yuanyang es al atardecer, cuando las luces del ocaso colorean de oro el agua de las balsas. Las facilidades para el turismo han crecido enormemente en la zona desde su inclusión en la lista de la Unesco. Hay muchos restaurantes, casas de huéspedes y hoteles sencillos en los pueblos que componen la ruta: Duoy i Shu, Dayutang, Xingjie Zhen.
  • El puente de Shuanglong o de los Dos Dragones, construido durante la dinastía Qing (siglo XVII), está considerado una obra maestra de la ingeniería china. Tiene 17 arcos y antiguamente permitía vadear el río Lin'an. Su cauce fue desviado y hoy el puente cruza solo un gran estanque de aguas embalsadas. Está cerca del pueblecito de Tuanshan, que conserva todavía la arquitectura y el urbanismo tradicional de la época Ming (siglos XIV y XV).
    4El puente de los Dos Dragones El puente de Shuanglong o de los Dos Dragones, construido durante la dinastía Qing (siglo XVII), está considerado una obra maestra de la ingeniería china. Tiene 17 arcos y antiguamente permitía vadear el río Lin'an. Su cauce fue desviado y hoy el puente cruza solo un gran estanque de aguas embalsadas. Está cerca del pueblecito de Tuanshan, que conserva todavía la arquitectura y el urbanismo tradicional de la época Ming (siglos XIV y XV).
  • Dali es una de las ciudades más turísticas de Yunnan. Su casco antiguo amurallado está declarado patrimonio mundial y recibe cada día miles de turistas nacionales. Todos los locales comerciales de la parte histórica está dedicados al turismo y el bullicio de sus calles es enorme. Escondida en un pequeño callejón surge como un remando de paz esta construcción: la única iglesia católica de Dali, que pese a su apariencia no es muy antigua; data de 1927.
    5Iglesia católica de Dali Dali es una de las ciudades más turísticas de Yunnan. Su casco antiguo amurallado está declarado patrimonio mundial y recibe cada día miles de turistas nacionales. Todos los locales comerciales de la parte histórica está dedicados al turismo y el bullicio de sus calles es enorme. Escondida en un pequeño callejón surge como un remando de paz esta construcción: la única iglesia católica de Dali, que pese a su apariencia no es muy antigua; data de 1927.
  • He Wen Hua, de 85 años, es uno de los mejores calígrafos de Jianshui. Ofrece sus trabajos en un pabellón de los jardines del palacio Zhu, una joya de la arquitectura Qing, con más de 40 patios.
    6El calígrafo de Jianshui He Wen Hua, de 85 años, es uno de los mejores calígrafos de Jianshui. Ofrece sus trabajos en un pabellón de los jardines del palacio Zhu, una joya de la arquitectura Qing, con más de 40 patios.
  • Al norte, la provincia de Yunnan se eleva hasta la altiplanicie tibetana, a más de 3.000 metros de altura. La capital es Zhondiang, una aldea de casas de madera y cultura tibetana a la que el gobierno chino rebautizó como Shangri La, en honor al libro de James Hilton, 'Horizontes perdidos'. El casco antiguo ardió casi por completo en enero de 2014, pero ya ha sido reconstruido exactamente igual que era. El fuego no afectó a estos dos templos budistas, que dominan Shangri La desde un cerro.
    7Shangri La Al norte, la provincia de Yunnan se eleva hasta la altiplanicie tibetana, a más de 3.000 metros de altura. La capital es Zhondiang, una aldea de casas de madera y cultura tibetana a la que el gobierno chino rebautizó como Shangri La, en honor al libro de James Hilton, 'Horizontes perdidos'. El casco antiguo ardió casi por completo en enero de 2014, pero ya ha sido reconstruido exactamente igual que era. El fuego no afectó a estos dos templos budistas, que dominan Shangri La desde un cerro.
  • Este impresionante monasterio budista, conocido también como el pequeño Potala, se alza a las afueras de la ciudad de Shiangri La. En él se inspiró James Hilton para escribir 'Horizontes perdidos'. Es el más grande e importante de la provincia de Yunnan y cuenta con más de 400 monjes y un pueblo tibetano rodeándolo, donde viven los trabajadores y los propios monjes.
    8Monasterio Songzanglin Este impresionante monasterio budista, conocido también como el pequeño Potala, se alza a las afueras de la ciudad de Shiangri La. En él se inspiró James Hilton para escribir 'Horizontes perdidos'. Es el más grande e importante de la provincia de Yunnan y cuenta con más de 400 monjes y un pueblo tibetano rodeándolo, donde viven los trabajadores y los propios monjes.
  • La llanura que rodea Shangri La es rica en humedales, zonas llanas de un antiguo valle glaciar que quedan anegadas de agua durante la época de lluvias. En ellas vive una rica avifauna y en sus pastizales se alimentan buena parte de la cabaña de yaks de la ciudad.
    9Humedales tibetanos La llanura que rodea Shangri La es rica en humedales, zonas llanas de un antiguo valle glaciar que quedan anegadas de agua durante la época de lluvias. En ellas vive una rica avifauna y en sus pastizales se alimentan buena parte de la cabaña de yaks de la ciudad.
  • El budismo tibetano impregna el paisaje y las costumbres del norte de Yunnan. Las blancas estupas, decoradas con banderas de oración, se recortan en el cielo azul y límpido de estas altiplanicies que preceden al gran Himalaya.
    10Mujeres tibetanas ante una estupa El budismo tibetano impregna el paisaje y las costumbres del norte de Yunnan. Las blancas estupas, decoradas con banderas de oración, se recortan en el cielo azul y límpido de estas altiplanicies que preceden al gran Himalaya.
  • Dali está principalmente poblado por la minoría bai, una etnia que se instaló a orillas del lago homónimo hace unos 3.000 años. Su lengua es de origen tibetano, aunque no tiene escritura. Bai significa blanco en chino y es el color que tradicionalmente usan en sus vestidos. Las mujeres son famosas por su habilidad en el comercio.
    11Mujer bai Dali está principalmente poblado por la minoría bai, una etnia que se instaló a orillas del lago homónimo hace unos 3.000 años. Su lengua es de origen tibetano, aunque no tiene escritura. Bai significa blanco en chino y es el color que tradicionalmente usan en sus vestidos. Las mujeres son famosas por su habilidad en el comercio.
  • Los hani son los responsables de la construcción de las terrazas de Yuanyang. Siguen viviendo del monocultivo de arroz y comparten estas laderas de la montañas Ailao, al sur de Yunnan, con otras dos etnias: lo yi y los lahu. Se les reconoce fácilmente por el color negro o azul oscuro del atuendo de sus mujeres.
    12Los hani son los responsables de la construcción de las terrazas de Yuanyang. Siguen viviendo del monocultivo de arroz y comparten estas laderas de la montañas Ailao, al sur de Yunnan, con otras dos etnias: lo yi y los lahu. Se les reconoce fácilmente por el color negro o azul oscuro del atuendo de sus mujeres.
  • 13