_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Punto MX, viaje al corazón de la cocina mexicana en Madrid

El chef Roberto Ruiz deslumbra con recetas como el mole negro o la sopa chilpachole

Restaurante mexicano Punto MX, en Madrid.
Restaurante mexicano Punto MX, en Madrid. Santi Burgos
José Carlos Capel

Si Roberto Ruiz tuviera su restaurante en Ciudad de México, su nombre figuraría en los listados de grandes profesionales de la cocina mexicana moderna, junto a Enrique Olvera, Jorge Vallejo y Edgar Núñez. Transcurrido un lustro a partir del momento en el que inauguró en Madrid Punto MX, su cocina se ha alejado, más que nunca, de los patrones convencionales.

Puntuación: 8
Pan-
Bodega7
Café7
Ambiente7
Aseos7
Servicio8
Cocina9
Postres7

En su aniversario, ha suprimido la carta para ofrecer un único menú, Evolución Natural, en el que resume años de investigación y reflexiones. Una degustación deslumbrante, compuesta por recetas mexicanas innovadoras, algunas inspiradas en antiguas tradiciones, repletas de notas ácidas, acres y pungentes. Así sucede con su mole negro, creado con la cocinera de Oaxaca Juana Amaya. Plato ceremonial en el que intervienen 46 ingredientes que trata con técnicas indígenas, pura antropología culinaria. Con este mole, una pechuga de pichón y una tortilla de plátano macho, concluye el menú, colofón memorable.

Son recetas que Ruiz define como “nueva tradición mexicana” o cocina iberomex, en alusión a los productos españoles que lo ilustran. Entre ellos las hortalizas (incluidos chiles como el chiltepín, nunca sembrado en Europa), que proceden de su huerto segoviano. O los aderezos que consigue en su ahumador de chiles.

A partir del maíz logra aperitivos inéditos tipo la minitortilla crujiente a la salsa de esquites y el bocol de cangrejo, masa de maíz nixtamalizada y aireada. Con el ceviche vegetariano, que prepara con el cactus del nopal fresco, se aproxima a los sabores del valle de México, y con el salpicón de res reinterpreta un plato del noroeste de su país en el que las carnes se maceran con encurtidos.

Lenguado con frijoles 'meneaos' y cebolla encurtida.
Lenguado con frijoles 'meneaos' y cebolla encurtida.S. Burgos

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El carabinero con chile guajillo, a medio camino entre los ceviches y los aguachiles, lo acompaña de una tostada elaborada con el coral del crustáceo. Tan interesante como el ceviche negro de langostinos, que se inspira en la cocina negra y requiere las cenizas de los chiles jalapeño y serrano.

Otra reinterpretación monumental es la sopa chilpachole, que elabora con langostinos desecados lentamente durante más de un año.

El menú prosigue con la quesadilla de flor de calabaza, el lenguado con frijoles meneados, el cerdo ibérico con tomatillo verde, y, al final, un postre cítrico.

En suma, sabores y técnicas de todo México que evidencian un trabajo cultural enciclopédico. Sin embargo, no está conseguida la armonía con los vinos que sugiere la casa, aspecto difícil pero mejorable.

Punto MX

  • Dirección: General Pardiñas, 40. Madrid.
  • Teléfono: +34 914 02 22 26.
  • Internet: puntomx.es
  • Cierra: domingos y lunes.
  • Precio: entre 80 y 120 por persona. Menús: 65 y 83 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_