_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Estay Prieto Picudo 2015, arándanos y rastro floral

Tinto elaborado con una variedad que enseñoreaba hace un siglo las tierras de León y Zamora

Carlos Delgado

La recuperación de varietales tenidos por mediocres sigue imparable bajo el impulso de la renovación tecnológica y el avance de la viticultura científica. Ya ocurrió con la garnacha, monastrell y mencía. Ahora lo hace con la prieto picudo, uva autóctona que enseñoreaba hace cien años las tierras de León y Zamora, llegando a ocupar más del 80% del viñedo antes de la llegada de la filoxera.

Estay Prieto Picudo 2015

  • Bodega: Dominio Dostares. San Román de Bembibre (León).
  • Teléfono: +34 987 51 45 50.
  • Web: www.dominiodostares.com
  • DO: Castilla y León.
  • Tipo: tinto crianza, 14%.
  • Cepas: prieto picudo.
  • Precio: 8 euros.
  • Puntuación: 9,1 / 10.

Luego vino el enclaustramiento dentro de la categoría de los rosados y claretes, lo que impidió a la prieto picudo expresar su potencial de excelencia. Son varias las bodegas que se esfuerzan en dar a conocer las cualidades de esta uva. Como Dominio Dostares, la aventura de Dominio de Tares fuera del Bierzo. Tras 10 añadas cambia de presentación y estilo de vino. Hay un mayor rigor en la selección de granos y cepas; un uso más equilibrado de la corta crianza (seis meses) en roble francés y americano, y el buen criterio de Rafael Somonte, el enólogo, integrando todas las fases del proceso.

El resultado es un tinto de claro perfil varietal, con abundante riqueza de fruto maduro, aromas de deliciosa cereza y arándanos sobre un rastro floral, y leve toque de roble y sus especias. Sabroso, potente, fresco y vivo, su firme estructura se expresa en la armonía frutal del equilibrado posgusto.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_