Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

10 aventuras para escaladores principiantes en España

Las vías ferratas invitan a trepar paredes, cruzar puentes colgantes y tirarse por tirolinas de forma sencilla y segura

  • Una vía ferrata es una ruta equipada con escalones, pasamanos, puentes colgantes o tirolinas que permite escalar paredes en riscos y montañas de forma accesible y segura. Siempre asegurados y en compañía de guías expertos, son buenos lugares para quienes quieran disfrutar de la montaña pero no tengan experiencia en la escalada. Los 190 metros casi verticales de la de Camaleño, en Cantabria, permiten llegar a la cumbre de la Peña de la Cotera de la Cruz y disfrutar de excepcionales vistas al macizo oriental de los Picos de Europa. La ruta tiene tres variantes: uno de iniciación; un segundo de nivel medio que cruza un espectacular puente tibetano (en la foto) y uno tercero, más difícil, que precisa de pasos de escalada. Inicio: caseta de recepción a 9,5 kilómetros de Potes, en dirección Fuente Dé, junto al mesón los Llanos. Tiempo: 40 min. y 15 min. de vuelta. La empresa Entretenimiento Vertical (+34 670 870 771) ofrece actividades guiadas en la zona.
    1Camaleño (Cantabria) Una vía ferrata es una ruta equipada con escalones, pasamanos, puentes colgantes o tirolinas que permite escalar paredes en riscos y montañas de forma accesible y segura. Siempre asegurados y en compañía de guías expertos, son buenos lugares para quienes quieran disfrutar de la montaña pero no tengan experiencia en la escalada. Los 190 metros casi verticales de la de Camaleño, en Cantabria, permiten llegar a la cumbre de la Peña de la Cotera de la Cruz y disfrutar de excepcionales vistas al macizo oriental de los Picos de Europa. La ruta tiene tres variantes: uno de iniciación; un segundo de nivel medio que cruza un espectacular puente tibetano (en la foto) y uno tercero, más difícil, que precisa de pasos de escalada. Inicio: caseta de recepción a 9,5 kilómetros de Potes, en dirección Fuente Dé, junto al mesón los Llanos. Tiempo: 40 min. y 15 min. de vuelta. La empresa Entretenimiento Vertical (+34 670 870 771) ofrece actividades guiadas en la zona.
  • En plena Costa Brava, entre las calas de Molí y Aola, se encuentra esta ferrata única, pues transcurre por un acantilado. Con las cristalinas aguas del Mediterráneo de fondo, la baja dificultad del recorrido la han convertido en una de las más populares de España. La ruta (480 metros), serpenteante y colgada sobre el mar, incluye puentes tibetanos, grapas metálicas y cadenas que permiten caminar en travesía. Inicio: Mirador de les Triadores (carretera de Sant Feliu de Guíxols a Sant Pol). Tiempos: 2 horas. Dificultad: Media baja (apta para niños). Alquiler de material en el Kayak Center del puerto de Sant Feliu (www.kayakguixols.com).
    2Cala del Molí (Girona) En plena Costa Brava, entre las calas de Molí y Aola, se encuentra esta ferrata única, pues transcurre por un acantilado. Con las cristalinas aguas del Mediterráneo de fondo, la baja dificultad del recorrido la han convertido en una de las más populares de España. La ruta (480 metros), serpenteante y colgada sobre el mar, incluye puentes tibetanos, grapas metálicas y cadenas que permiten caminar en travesía. Inicio: Mirador de les Triadores (carretera de Sant Feliu de Guíxols a Sant Pol). Tiempos: 2 horas. Dificultad: Media baja (apta para niños). Alquiler de material en el Kayak Center del puerto de Sant Feliu (www.kayakguixols.com).
  • La sierra de Ronda posee la mayor concentración de vías ferratas de nuestro país, lo que permite realizar varias en un fin de semana. La de Benaoján fue la primera en instalarse y su baja altura, la cercanía al pueblo y sus maniobras variadas, incluyendo un puente tibetano y una ferrata infantil, la convierten en ideal para darse iniciarse y familiarizarse con el material de seguridad y la progresión. Inicio: Riscos a la entrada del pueblo de Benaoján. Tiempo: una hora y media (ida y vuelta). Dificultad: Baja
    3Benajoán (Málaga) La sierra de Ronda posee la mayor concentración de vías ferratas de nuestro país, lo que permite realizar varias en un fin de semana. La de Benaoján fue la primera en instalarse y su baja altura, la cercanía al pueblo y sus maniobras variadas, incluyendo un puente tibetano y una ferrata infantil, la convierten en ideal para darse iniciarse y familiarizarse con el material de seguridad y la progresión. Inicio: Riscos a la entrada del pueblo de Benaoján. Tiempo: una hora y media (ida y vuelta). Dificultad: Baja
  • La cascada de Sorrosal, cerca del pueblo de Broto, cae por un acusado barranco que esta ferrata se encarga de ascender por el lado izquierdo del cañón, enlazando un túnel, varias escaleras metálicas, puentes de madera y las clásicas grapas. El agua salpica y refresca el recorrido hasta penetrar por una gruta que se atraviesa hasta el corazón de la cascada. Varios pasamanos y un tramo de grapas dan con la salida al Balcón de Broto, con vistas estupendas del valle. Inicio: desde Broto seguir las indicaciones hacia la cascada Sorrosal. Tiempos: hora y media, más 20 minutos de regreso. Dificultad: Media (apta para niños desde 12 años). En Broto hay empresas que alquilan material y ogrecen servicio de guías.
    4Sorrosal (Huesca) La cascada de Sorrosal, cerca del pueblo de Broto, cae por un acusado barranco que esta ferrata se encarga de ascender por el lado izquierdo del cañón, enlazando un túnel, varias escaleras metálicas, puentes de madera y las clásicas grapas. El agua salpica y refresca el recorrido hasta penetrar por una gruta que se atraviesa hasta el corazón de la cascada. Varios pasamanos y un tramo de grapas dan con la salida al Balcón de Broto, con vistas estupendas del valle. Inicio: desde Broto seguir las indicaciones hacia la cascada Sorrosal. Tiempos: hora y media, más 20 minutos de regreso. Dificultad: Media (apta para niños desde 12 años). En Broto hay empresas que alquilan material y ogrecen servicio de guías. getty
  • En pleno desfiladero de los Beyos, junto a una suerte de paredes y cascadas que se derraman desde las cumbres, incluida la de Aguasaliu, imponente con su espolón, Puente Vidosa (puentevidosa.com) es uno de los mayores parques de aventura en la naturaleza de España, e incluye actividades de aventura y un circuito de siete vías ferratas de todas las dificultades y para todos los públicos, niños y principiantes incluidos, con puentes tibetanos, pasos verticales, travesías, rapeles y hasta cables extremos y tirolinas. Inicio: carretera N-625, kilómetro 134,4, cerca de Ponga. Tiempos: Desde una hora y media. Precio: de 6 euros (yendo por libre) a 45 euros (con guía y material incluidos).
    5Puente Vidosa (Asturias) En pleno desfiladero de los Beyos, junto a una suerte de paredes y cascadas que se derraman desde las cumbres, incluida la de Aguasaliu, imponente con su espolón, Puente Vidosa (puentevidosa.com) es uno de los mayores parques de aventura en la naturaleza de España, e incluye actividades de aventura y un circuito de siete vías ferratas de todas las dificultades y para todos los públicos, niños y principiantes incluidos, con puentes tibetanos, pasos verticales, travesías, rapeles y hasta cables extremos y tirolinas. Inicio: carretera N-625, kilómetro 134,4, cerca de Ponga. Tiempos: Desde una hora y media. Precio: de 6 euros (yendo por libre) a 45 euros (con guía y material incluidos).
  • El castillo del Águila (también llamado castillo de Gaucín) tiene sus cimientos en un circo rocoso que se abre en su base formando una hoz sobre la que discurre una de las ferratas más ocurrentes y originales del panorama andaluz: sorteando el vacio con dos puentes de mono que acceden a una aguja rocosa (en la foto) desde la que una tirolina conecta, a su vez, conecta con un puente tibetano. Desde aquí, con unas grapas en vertical se llega a la salida de este apasionante circuito circular, junto al malagueño pueblo de Gaucín. Inicio: camino de subida al Castillo (señalizado). Tiempo: 2 15 horas. Dificultad: Media-alta. Buena opción con guías en andaluciaclimbing.blogspot.com.es.
    6Castillo del Águila (Málaga) El castillo del Águila (también llamado castillo de Gaucín) tiene sus cimientos en un circo rocoso que se abre en su base formando una hoz sobre la que discurre una de las ferratas más ocurrentes y originales del panorama andaluz: sorteando el vacio con dos puentes de mono que acceden a una aguja rocosa (en la foto) desde la que una tirolina conecta, a su vez, conecta con un puente tibetano. Desde aquí, con unas grapas en vertical se llega a la salida de este apasionante circuito circular, junto al malagueño pueblo de Gaucín. Inicio: camino de subida al Castillo (señalizado). Tiempo: 2 15 horas. Dificultad: Media-alta. Buena opción con guías en andaluciaclimbing.blogspot.com.es.
  • Una piedra de molino sin terminar recuerda la antigua cantera de la cueva de Malalmuerzo y marca el inicio este ferrata que sube el tajo ubicado frente al enriscado pueblo de Moclín. La ruta gana altura con peldaños para realizar después una gran travesía en la que encontraremos secciones clásicas en este tipo de itinerarios: un puente tibetano de 25 metros, un paso de mono y una tirolina. Todo para pasar al tajo Sopalmo, que nos conduce a la cima en un soberbio recorrido aéreo. Inicio: Aparcamiento habilitado en la carretera de Moclín a Limones. Tiempo: tres horas. Dificultad: Media.
    7Moclín (Granada) Una piedra de molino sin terminar recuerda la antigua cantera de la cueva de Malalmuerzo y marca el inicio este ferrata que sube el tajo ubicado frente al enriscado pueblo de Moclín. La ruta gana altura con peldaños para realizar después una gran travesía en la que encontraremos secciones clásicas en este tipo de itinerarios: un puente tibetano de 25 metros, un paso de mono y una tirolina. Todo para pasar al tajo Sopalmo, que nos conduce a la cima en un soberbio recorrido aéreo. Inicio: Aparcamiento habilitado en la carretera de Moclín a Limones. Tiempo: tres horas. Dificultad: Media.
  • El pantano de Tous está escoltado por las paredes más altas de la zona, formadas por el barranco del Castellet, que concluye en el paraje de la fuente del Chorrico. El muro por el que discurre esta sencilla pero impresionante ferrata, que asciende casi en línea recta por escalones metálicos poco distanciados entre sí, tiene una primera parte tumbada, preludio de la vertical sección final, que sortea un desplome anaranjado. Se puede combinar ferrata con el posterior descenso del barranco. Inicio: Fuente del Chorrico (indicaciones desde Tous, en dirección al pantano). Tiempos: dos horas. Dificultad: Fácil.
    8Ferrata del Chorrico (Tous, Valencia) El pantano de Tous está escoltado por las paredes más altas de la zona, formadas por el barranco del Castellet, que concluye en el paraje de la fuente del Chorrico. El muro por el que discurre esta sencilla pero impresionante ferrata, que asciende casi en línea recta por escalones metálicos poco distanciados entre sí, tiene una primera parte tumbada, preludio de la vertical sección final, que sortea un desplome anaranjado. Se puede combinar ferrata con el posterior descenso del barranco. Inicio: Fuente del Chorrico (indicaciones desde Tous, en dirección al pantano). Tiempos: dos horas. Dificultad: Fácil.
  • Las curiosas formas y el color rojizo anaranjado de la roca de rodeno son los protagonistas visuales de esta ferrata sencilla de unos 150 metros en el barranco de Cingla, cerca de Andilla (Valencia). El recorrido encara varios paños lisas que tratan de evitar los enormes salientes que presenta la pared. La guinda la pone un puente colgante de madera que une los dos cantiles de mayor altura. Inicio: desde Andilla, seguir las señales del área recreativa la Fuente del Señor. Tiempos: 2 horas. Dificultad: Media. Se puede realizar la actividad guiada con Valencia Adventure (+34 96 153 78 12 y +34 674 24 86 20; valenciadventure.com).
    9Ferrata La Mulatica (Valencia) Las curiosas formas y el color rojizo anaranjado de la roca de rodeno son los protagonistas visuales de esta ferrata sencilla de unos 150 metros en el barranco de Cingla, cerca de Andilla (Valencia). El recorrido encara varios paños lisas que tratan de evitar los enormes salientes que presenta la pared. La guinda la pone un puente colgante de madera que une los dos cantiles de mayor altura. Inicio: desde Andilla, seguir las señales del área recreativa la Fuente del Señor. Tiempos: 2 horas. Dificultad: Media. Se puede realizar la actividad guiada con Valencia Adventure (+34 96 153 78 12 y +34 674 24 86 20; valenciadventure.com).
  • El Estrecho de Priego acoge una de las ferratas más accesibles de España. De amplio trazado horizontal, con multitud de pasarelas y puentes y sin apenas tramos verticales difíciles, invita a recorrer desde las alturas esta angosta hoz conquense, moldeada por el río Escabas. La cercana ferrata de Las Buitreras es ya un poco más compleja. Inicio: CM-2023, entre Cañamares y Priego. Tiempo: 1 15. Dificultad: Baja, apta para niños (desde 1,20 metros de altura). Se puede contratar la actividad guiada en www.viasferratascuenca.com (+34 608 250 955).
    10Hoz de Priego (Cuenca) El Estrecho de Priego acoge una de las ferratas más accesibles de España. De amplio trazado horizontal, con multitud de pasarelas y puentes y sin apenas tramos verticales difíciles, invita a recorrer desde las alturas esta angosta hoz conquense, moldeada por el río Escabas. La cercana ferrata de Las Buitreras es ya un poco más compleja. Inicio: CM-2023, entre Cañamares y Priego. Tiempo: 1 15. Dificultad: Baja, apta para niños (desde 1,20 metros de altura). Se puede contratar la actividad guiada en www.viasferratascuenca.com (+34 608 250 955).
  • La montaña de las Tabaibas (416 metros), risco volcánico al sur de la isla, cuenta con una de las primeras vías ferratas instaladas en el archipiélago canario. Unos 240 metros de recorrido con una primera parte fácil (apta para noveles) y un segundo tramo que surca zonas verticales, algún paso aéreo y un tramo desplomado sin mucha dificultad. Inicio: un sendero que parte desde la vieja carretera general del sur (cerca del Karting de San Agustín) alcanza el inicio de la ruta tras 45 minutos de marcha (poco antes de llegar a una presa). Tiempos: 3 horas (incluida la aproximación). Dificultad: media.
    11Primera Luna (Gran Canaria) La montaña de las Tabaibas (416 metros), risco volcánico al sur de la isla, cuenta con una de las primeras vías ferratas instaladas en el archipiélago canario. Unos 240 metros de recorrido con una primera parte fácil (apta para noveles) y un segundo tramo que surca zonas verticales, algún paso aéreo y un tramo desplomado sin mucha dificultad. Inicio: un sendero que parte desde la vieja carretera general del sur (cerca del Karting de San Agustín) alcanza el inicio de la ruta tras 45 minutos de marcha (poco antes de llegar a una presa). Tiempos: 3 horas (incluida la aproximación). Dificultad: media.
  • Los primeros contrafuertes verticales de la conquense Hoz de Beteta surgen cerca de Puente Vadillos y son el escenario de esta sencilla ferrata, perfecta para iniciarse disfrutando. De sus 260 metros de recorrido, la primera parte asciende por repisas escalonadas hasta alcanzar una cresta. Desde ahí, un tramo de senda por un bosque conduce a un divertido puente nepalí que conecta con el desplomado muro final. Inicio: esta vía ferrata es privada y de pago (35 euros, con guía). Para acceder a la instalación hay que ponerse en contacto con las empresas que la operan: parquenaturalaventura.es y losbarrancos.es
    12Puente de Vadillos (Cuenca) Los primeros contrafuertes verticales de la conquense Hoz de Beteta surgen cerca de Puente Vadillos y son el escenario de esta sencilla ferrata, perfecta para iniciarse disfrutando. De sus 260 metros de recorrido, la primera parte asciende por repisas escalonadas hasta alcanzar una cresta. Desde ahí, un tramo de senda por un bosque conduce a un divertido puente nepalí que conecta con el desplomado muro final. Inicio: esta vía ferrata es privada y de pago (35 euros, con guía). Para acceder a la instalación hay que ponerse en contacto con las empresas que la operan: parquenaturalaventura.es y losbarrancos.es