_
_
_
_
_
Dormir
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Saiaritz, cama cómoda y ducha generosa

Comidas caseras y sentido de la hospitalidad en un alojamiento de la localidad alavesa de Amurrio

Exterior de Saiaritz, en Amurrio (Álava).
Exterior de Saiaritz, en Amurrio (Álava).

El abuelo Ruperto era ciego. Si bien esa discapacidad no le impedía atender la venta principal del pueblo, donde los parroquianos y viajantes acudían a satisfacer su hambre y su sed. Una tarde de agosto de 2010, la casa familiar junto a la venta ardió sin que nadie percibiera cómo se inició el incendio.

Puntuación: 6,5
Arquitectura6
Decoración7
Estado de conservación8
Confortabilidad habitaciones6
Aseos7
Ambiente5
Desayuno5
Atención7
Tranquilidad7
Instalaciones5

La abuela, Conchi Polancos, se llevó el disgusto de una vida entera dedicada a la hospitalidad. Tras los primeros lamentos llegaron las reflexiones sobre lo que se habría de ganar de lo perdido. Para qué construir un caserío apenas habitado, se preguntaron los nietos Nacho e Iratxe. En su lugar, qué mejor que emprender un negocio de pocas habitaciones y esmerarse con las comidas caseras de la venta. Dicho y hecho.

En muy poco tiempo, los hermanos Ruiz levantaron un edificio contemporáneo, con estancias amplias y confortables bajo una preceptiva cubierta a dos aguas y un entramado de viguería a la vista. Al hotelito le pusieron el nombre proveniente de la contracción de los dos hijos de ­Iratxe, Saioa (un monte navarro) y Aritz (roble, en euskera). Y así, Saiaritz.

Una habitación de Saiaritz, en Álava.
Una habitación de Saiaritz, en Álava.

A su alrededor medran los tomates y otras hortalizas que entran en la cazuela de la cena. Dos terrazas al aire libre flanquean el cuerpo de las habitaciones, donde esperan unas duchas generosas en su diseño, en la amplitud y, sobre todo, en la parrilla de lluvia a distintas temperaturas nebulizada sobre la espalda. A poco que guste permanecer bajo esa evanescencia, el tiempo corre. En la alcoba, nada más carismático en la industria hotelera que una buena cama, una buena ducha y un buen desayuno, como pregona el empresario Kike Sarasola, de Room Mate Hoteles. Las tres condiciones aquí se cumplen, aunque los desayunos podrían ser aún más sabrosos. Una tostada y un cruasán industrial no bastan cuando hay una fecunda huerta cerca que tentó en su día a Kiko Veneno antes de un concierto de verano. Pidió una tosta de pan con tomate, cuenta la propietaria.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Aun en días de lluvia, es recomendable el paseo por el vecindario y los montes de Amurrio. En recepción, por si acaso, hay existencias de paraguas, que los herederos del abuelo Ruperto facilitan sin solicitarlo, con el azul celeste corporativo del establecimiento.

Saiaritz

  • Categoría: sin clasificación oficial.
  • Dirección: San Roke, 12. Amurrio, Álava.
  • Teléfono: +34 945 89 23 64.
  • Web: www.saiaritz.com
  • Instalaciones: jardín, terrazas exteriores, salón, bar, restaurante.
  • Habitaciones: 7 dobles, 2 apartamentos.
  • Servicios: una habitación adaptada para discapacitados; animales domésticos prohibidos.
  • Precios: desde 85 euros la doble, desayuno e IVA incluidos, salvo en los apartamentos, donde el desayuno cuesta 5 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_