_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El Foralín, recetas caseras y originales en Oviedo

Un restaurante para disfrutar de la técnica del chef Félix Martínez en raciones y tapas suculentas

José Carlos Capel
Comedor del restaurante El Foralín, en Oviedo.
Comedor del restaurante El Foralín, en Oviedo.

Abrió sus puertas a finales del pasado año y en poco más de tres meses se ha convertido en uno de los restaurantes de los que más se habla en Oviedo. Su éxito, en ascenso incipiente, se fundamenta en una carta escueta, de alma tradicional, con propuestas que se interpretan con criterios contemporáneos.

Puntuación: 6,5
Pan4
Bodega5
Café6
Ambiente6,5
Aseos6,5
Servicio4
Cocina7,5
Postres6

Recetas parcas en grasas, con puntos de cocción medidos, salsas ligeras y sazonamientos acertados. Platos en algunos casos de marcado fondo casero en los que afloran toques de originalidad gratificantes. No en vano, el currículo de Félix Martínez, cocinero y propietario, lo ilustran periodos de aprendizaje junto a grandes profesionales, en especial con la familia de hosteleros Manzano. Primero en Casa Marcial, con Nacho Manzano, luego en La Salgar (Gijón) al lado de su hermana Esther Manzano y, finalmente, ya en 2014, en Casa Gloria (Oviedo), donde arrancó en calidad de jefe de cocina. Bagaje que se aprecia en la técnica con la que resuelve sus propuestas, empezando por las croquetas, notables, de masa suave y rebozo crujiente. Tan convincentes como la tortilla de bacalao con sus propios callos, suculenta, cubierta por una delicada salsa verde.

Una de las ventajas de El Foralín es que los platos también se ofrecen en dos tercios de ración, acicate para diversificar las degustaciones. Es sabroso el arroz con almejas en salsa verde, y más que conseguidos los tuétanos con mollejas. Aunque no todo se inspira en la cocina asturiana tradicional, según demuestran la fideuá de liebre, la picaña de vaca a la brasa y el ceviche de pescado, hay dos de marcado carácter local como el pulpo de pedreru con papada de cerdo celta y el cordero a la estaca, reinterpretación de la receta popular asturiana, que merecen la pena. Para disfrutar de su fabada hay que esperar a jueves y sábados, únicos días en que se prepara.

Pan de xata al vapor relleno de carrillera y rabo de ternera, de El Foralín (Oviedo).
Pan de xata al vapor relleno de carrillera y rabo de ternera, de El Foralín (Oviedo).

Aparte, en la barra contigua, se brinda un corto surtido de tapas, en su mayoría versiones abreviadas de platos de la carta. Al final, aguarda un surtido de dulces de enunciados llamativos y resultados desiguales. Logrado el nevadito con crema de limón y helado de lima, y decepcionante su versión del arroz con leche asturiano. Como alternativa, una tabla de quesos de la tierra con sus contrastes dulces.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Aún en rodaje, la casa, muy prometedora, debe afrontar ciertas mejoras. El pan es pésimo, la sala está desorientada, y la bodega, demasiado escueta.

El Foralín

  • Dirección: Alcalde García Conde, 3. Oviedo.
  • Teléfono: +34 985 74 67 97.
  • Cierra: las noches de domingo y lunes y los martes todo el día.
  • Precio: entre 35 y 45 euros por persona. Menú mediodía, 11. Tortilla de bacalao, 17,50. Pulpo con papada, 17,50. Cordero a la estaca, 18. Arroz con leche, 6 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_