_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Viña Salceda Reserva 2011, frescura confitada

Un tinto suave y redondo que ha reactivado a una veterana bodega de Elciego, en la Rioja Alavesa

Carlos Delgado

No ha sido nada fácil reactivar una marca que llegó a tener una amplia cota de mercado, pero que posteriormente languideció en un conservadurismo inexplicable. Me refiero a Viña Salceda, fiel reflejo de los avatares experimentados por Rioja en los últimos 50 años.

Viña Salceda Reserva 2011

  • Bodega: Viña Salceda. Elciego (Álava)
  • Teléfono: +34 945 60 61 25.
  • Web: ­ ­w­ww.vinasalceda.es
  • DO: Rioja
  • Tipo: tinto reserva, 13,5%
  • Cepas: tempranillo y algo de graciano
  • Precio: 12 euros.
  • Puntuación: 9,4 / 10.

Fundada en 1969, fue comprada por la familia Chivite en 1998, lo que supuso un primer impulso renovador. La bodega, ubicada en Elciego, cercana al Ebro, está rodeada por las viñas que llegan a los muros del edificio. Desde su origen, los vinos se han inscrito en la tendencia renovadora de los tintos riojanos, pero sin perder el toque de clasicismo que los ha hecho famosos. Su tempranillo, insuficiente para cubrir toda la producción, es uno de los mejores de la zona. Para este reserva, primera creación del nuevo director técnico, el enólogo César Muñoz, han seleccionado viñedos con más de 40 años.

Excelente materia prima que someten a una elaboración poco intervencionista y una crianza de 18 meses en barrica bordelesa. Te atrae con su intenso buqué, que conjuga los aromas aportados por la madera (vainilla, cedro, café, cacao) con la presencia nítida de la fruta silvestre (zarzamora, endrina) elegantemente vestida de ligeros tostados. Suave y redondo, complejo y largo, regala un fresco sabor confitado, al más puro estilo Salceda.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_