Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

15 carnavales españoles que no te puedes perder

De los 'peliqueiros' del Entroido de Laza, en Ourense, a las rúas de Sitges, en Barcelona, citas muy divertidas

  • Fiesta de Interés Turístico Internacional junto con el de Cádiz y el de Águilas (Murcia), el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife está considerado el más popular y conocido del mundo tras el de  Río de Janeiro  (Brasil). Fiesta desde la Gran Gala de Elección de la Reina, el 22 de febrero, hasta el Gran Coso Apoteosis, el 28, y el Entierro de la Sardina al día siguiente, Miércoles de Ceniza (también antes y después). Desde 1987 es temático; aquel año, 250.000 personas se congregaron para ver a la cantante Celia Cruz, lo que figura en el Libro Guinnes como la mayor concentración en una plaza al aire libre para asistir a un concierto. En 2017 el carnaval gira en torno al Caribe.
    1Carnaval de Santa Cruz de Tenerife Fiesta de Interés Turístico Internacional junto con el de Cádiz y el de Águilas (Murcia), el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife está considerado el más popular y conocido del mundo tras el de Río de Janeiro (Brasil). Fiesta desde la Gran Gala de Elección de la Reina, el 22 de febrero, hasta el Gran Coso Apoteosis, el 28, y el Entierro de la Sardina al día siguiente, Miércoles de Ceniza (también antes y después). Desde 1987 es temático; aquel año, 250.000 personas se congregaron para ver a la cantante Celia Cruz, lo que figura en el Libro Guinnes como la mayor concentración en una plaza al aire libre para asistir a un concierto. En 2017 el carnaval gira en torno al Caribe. Getty
  • Las Palmas de Gran Canaria vive su carnaval del 10 de febrero al 5 de marzo, con el parque Santa Catalina como epicentro, engalanado según la temática de cada año (en 2017 la fiesta lleva por subtítulo 'La eterna primavera'). Además de Reina, también se elige 'Drag Queen' de la gala. Mugas y comparsas bailando a ritmo de batucada; la Gran Cabalgata, los Mogollones o Noches de Carnaval, llenas de música y disfraces; el Entierro de la Sardina a modo de cierre. Es una de las fiestas más antiguas (se remonta al siglo XV), con más historia y carácter de la capital grancanaria.
    2Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria Las Palmas de Gran Canaria vive su carnaval del 10 de febrero al 5 de marzo, con el parque Santa Catalina como epicentro, engalanado según la temática de cada año (en 2017 la fiesta lleva por subtítulo 'La eterna primavera'). Además de Reina, también se elige 'Drag Queen' de la gala. Mugas y comparsas bailando a ritmo de batucada; la Gran Cabalgata, los Mogollones o Noches de Carnaval, llenas de música y disfraces; el Entierro de la Sardina a modo de cierre. Es una de las fiestas más antiguas (se remonta al siglo XV), con más historia y carácter de la capital grancanaria. getty
  • Con un estilo completamente distinto al canario, el Carnaval de Cádiz lanza verdades, satiriza, critica y denuncia con música, buen humor y mucho ingenio. Por lo mismo fue perseguido y reprimido durante el franquismo. Y por lo mismo, también, es uno de los más famosos de España. Su plato fuerte es el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval, que se celebra en el Gran Teatro Falla desde finales de enero y vivirá su gran final el 24 de febrero. Coros, cuarteros, chirigotas, comparsas. Pero la juerga se vive fuera, con actuaciones callejeras, fiesta y mucha animación.
    3Carnaval de Cádiz Con un estilo completamente distinto al canario, el Carnaval de Cádiz lanza verdades, satiriza, critica y denuncia con música, buen humor y mucho ingenio. Por lo mismo fue perseguido y reprimido durante el franquismo. Y por lo mismo, también, es uno de los más famosos de España. Su plato fuerte es el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval, que se celebra en el Gran Teatro Falla desde finales de enero y vivirá su gran final el 24 de febrero. Coros, cuarteros, chirigotas, comparsas. Pero la juerga se vive fuera, con actuaciones callejeras, fiesta y mucha animación. agefotostock
  • Todo el municipio vive en la calle el Carnaval de Águilas, en Murcia, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2015. La Suelta de la Mussona, uno de los personajes más representativos de esta fiesta (en la foto), mitad humano mitad animal (jueves 23); la Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, el pregón de la Musa y la Mussona Infantil (viernes 24); la gran batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, la bienvenida al Carnaval de la Musa y el pregón (sábado 25); los desfiles de comparsas; o el concurso nacional de Drag Queen (viernes 10 de marzo).
    4Carnaval de Águilas (Murcia) Todo el municipio vive en la calle el Carnaval de Águilas, en Murcia, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2015. La Suelta de la Mussona, uno de los personajes más representativos de esta fiesta (en la foto), mitad humano mitad animal (jueves 23); la Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, el pregón de la Musa y la Mussona Infantil (viernes 24); la gran batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, la bienvenida al Carnaval de la Musa y el pregón (sábado 25); los desfiles de comparsas; o el concurso nacional de Drag Queen (viernes 10 de marzo).
  • Del 23 de febrero al 1 de marzo se celebra en Sitges (Barcelona) un carnaval que figura entre los más famosos de España, incluso del mundo según en qué lista se consulte. La clave de su éxito es la alegre y desinhibida fiesta al aire libre que se monta durante una semana, desde que el Rey Carnestoltes se hace con el poder (cosa que este año ocurrirá el jueves 23 de febrero) hasta que es arrestado, quemado y enterrado cuando llega el Miércoles de Ceniza. Rúas (desfiles) con disfraces, baile y cientos de miles de visitantes, con abundancia de público gay.
    5Carnaval de Sitges (Barcelona) Del 23 de febrero al 1 de marzo se celebra en Sitges (Barcelona) un carnaval que figura entre los más famosos de España, incluso del mundo según en qué lista se consulte. La clave de su éxito es la alegre y desinhibida fiesta al aire libre que se monta durante una semana, desde que el Rey Carnestoltes se hace con el poder (cosa que este año ocurrirá el jueves 23 de febrero) hasta que es arrestado, quemado y enterrado cuando llega el Miércoles de Ceniza. Rúas (desfiles) con disfraces, baile y cientos de miles de visitantes, con abundancia de público gay. getty
  • Uno de los carnavales más multitudinarios y emblemáticos de Cataluña se celebra en Tarragona. Desde la entrada del Rey Carnaval y la Reina Concubina, con sermón incluido, hasta que una enorme Bota, instalada en la plaza del Ayuntamiento, se quema cuando termina la fiesta. Hay dos grandes desfiles, Rúa de la Artesanía y Rua de Lluïment, así como fuego, comparsas, bandas de música, bailes y mucha actividad en la calle. Este año tiene lugar entre el 18 y el 28 de febrero.
    6Carnaval de Tarragona Uno de los carnavales más multitudinarios y emblemáticos de Cataluña se celebra en Tarragona. Desde la entrada del Rey Carnaval y la Reina Concubina, con sermón incluido, hasta que una enorme Bota, instalada en la plaza del Ayuntamiento, se quema cuando termina la fiesta. Hay dos grandes desfiles, Rúa de la Artesanía y Rua de Lluïment, así como fuego, comparsas, bandas de música, bailes y mucha actividad en la calle. Este año tiene lugar entre el 18 y el 28 de febrero.
  • El 26 de febrero por la mañana temprano, después de la Misa, saldrán a la calle los 'Peliqueiros' (en la foto), los personajes más característicos del Carnaval, en gallego Entroido de Laza (Ourense), con sus máscaras, sus cencerros en la cintura y un látigo en la mano. Al día siguiente tendrá lugar la 'farrapada': una batalla con trapos manchados de barro a modo de armas; y, por la tarde, bajada de la Morena desde Cimadevila, el punto más alto de la localidad: se trata de un vecino vestido con una cabeza de toro en madera y una manta, y acompañado de las Hormigas, 'Toxos' y 'Cobelleiros'. El Miércoles de Ceniza la gente recorre las calles con sus fachós (antorchas).
    7Carnaval de Laza (Ourense) El 26 de febrero por la mañana temprano, después de la Misa, saldrán a la calle los 'Peliqueiros' (en la foto), los personajes más característicos del Carnaval, en gallego Entroido de Laza (Ourense), con sus máscaras, sus cencerros en la cintura y un látigo en la mano. Al día siguiente tendrá lugar la 'farrapada': una batalla con trapos manchados de barro a modo de armas; y, por la tarde, bajada de la Morena desde Cimadevila, el punto más alto de la localidad: se trata de un vecino vestido con una cabeza de toro en madera y una manta, y acompañado de las Hormigas, 'Toxos' y 'Cobelleiros'. El Miércoles de Ceniza la gente recorre las calles con sus fachós (antorchas). agefotostock
  • Declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, el carnaval de Badajoz se vive intensamente en la capital extremeña. Dentro del Teatro López de Ayala, donde tiene lugar el concurso de murgas, y especialmente fuera, en la calle (en la imagen, una comparsa durante la edición 2016), con todo el mundo disfrazado y derrochando ingenio y humor. El domingo 26 de febrero desfilarán comparsas y mugas de la ciudad y de localidades vecinas; mientras que el lunes 27 el Carnaval vivirá su última noche, que se alargará hasta la mañana del martes y terminará con la quema de la sardina en el barrio de san Roque.
    8Carnaval de Badajoz Declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, el carnaval de Badajoz se vive intensamente en la capital extremeña. Dentro del Teatro López de Ayala, donde tiene lugar el concurso de murgas, y especialmente fuera, en la calle (en la imagen, una comparsa durante la edición 2016), con todo el mundo disfrazado y derrochando ingenio y humor. El domingo 26 de febrero desfilarán comparsas y mugas de la ciudad y de localidades vecinas; mientras que el lunes 27 el Carnaval vivirá su última noche, que se alargará hasta la mañana del martes y terminará con la quema de la sardina en el barrio de san Roque. getty
  • El Domingo de Piñata se celebra el domingo siguiente al Miércoles de Ceniza, y es el día grande del Carnaval de Ciudad Real; cuenta con un Gran Desfile Concurso de Carrozas y Comparsas, colorido y bullicioso. Este año se celebrará el 5 de marzo, con una fiesta en la víspera. Antes habrá tenido lugar el pregón, el 25 de febrero en el Teatro Municipal Quijano, y el Concurso Local de Murgas, Comparsas y Charangas, el día 26, en la Plaza Mayor.
    9Carnaval de Ciudad Real El Domingo de Piñata se celebra el domingo siguiente al Miércoles de Ceniza, y es el día grande del Carnaval de Ciudad Real; cuenta con un Gran Desfile Concurso de Carrozas y Comparsas, colorido y bullicioso. Este año se celebrará el 5 de marzo, con una fiesta en la víspera. Antes habrá tenido lugar el pregón, el 25 de febrero en el Teatro Municipal Quijano, y el Concurso Local de Murgas, Comparsas y Charangas, el día 26, en la Plaza Mayor. agefotostock
  • Hasta el 27 de febrero, Vinaròs, en la provincia de Castellón, vivirá la 35º edición de su carnaval tal y como lo conocemos en la actualidad, como una de las fiestas más famosas de la costa mediterránea española. Resurgió en 1983, cuando las primeras comparsas y libres (disfraces libres) empezaron a desfilar por sus calles; hoy son 33 comparsas y muchísima gente disfrazada a su aire. Y actos multitudinarios: imposición de corbatines a los estandartes de las comparsas, proclamación de las reinas, dos grandes desfiles, actividades culturales, deportivas, gastronómicas.
    10Carnaval de Vinaròs (Castellón) Hasta el 27 de febrero, Vinaròs, en la provincia de Castellón, vivirá la 35º edición de su carnaval tal y como lo conocemos en la actualidad, como una de las fiestas más famosas de la costa mediterránea española. Resurgió en 1983, cuando las primeras comparsas y libres (disfraces libres) empezaron a desfilar por sus calles; hoy son 33 comparsas y muchísima gente disfrazada a su aire. Y actos multitudinarios: imposición de corbatines a los estandartes de las comparsas, proclamación de las reinas, dos grandes desfiles, actividades culturales, deportivas, gastronómicas.
  • El más famoso y multitudinario de los carnavales de Euskadi, el de Tolosa (Guipúzcoa), dura seis días y este año arranca el 23 de febrero, con el Jueves Gordo, con lectura del pregón y 'txupinazo' desde el balcón del Ayuntamiento. Le sigue el Viernes Flaco, con un festival en el Teatro Leidor a cargo de los vecinos del pueblo. Tamborradas el sábado (infantil y de adultos). Y, el domingo, todo el mundo a la calle en pijama y zapatillas, recién levantado de la cama. A partir de ahí, desfiles de comparsas y carrozas, música y bailes hasta el martes a medianoche, cuando los tolosanos entierran la sardina, poniendo punto y final a la fiesta.
    11Carnaval de Tolosa (Guipúzcoa) El más famoso y multitudinario de los carnavales de Euskadi, el de Tolosa (Guipúzcoa), dura seis días y este año arranca el 23 de febrero, con el Jueves Gordo, con lectura del pregón y 'txupinazo' desde el balcón del Ayuntamiento. Le sigue el Viernes Flaco, con un festival en el Teatro Leidor a cargo de los vecinos del pueblo. Tamborradas el sábado (infantil y de adultos). Y, el domingo, todo el mundo a la calle en pijama y zapatillas, recién levantado de la cama. A partir de ahí, desfiles de comparsas y carrozas, música y bailes hasta el martes a medianoche, cuando los tolosanos entierran la sardina, poniendo punto y final a la fiesta. agefotostock
  • En el Carnaval de Lantz (Navarra), que este año tiene lugar el 26, 27 y 28 (día grande) de febrero, no hay horarios; los personajes salen a partir del mediodía, y al atardecer: Miel-Otxin, el principal (en la imagen, al fondo), una estructura de madera de más de tres metros de altura que representa al bandido, capturado y ajusticiado; Ziripot, el vecino más fuerte, que sujeta al bandido una vez capturado; Zaldiko, el caballo de Miel-Otxin, que tira al suelo a Ziripot cada vez que puede, defendiendo a su amo; 'txatxus', los vecinos que capturan a Miel-Otxin, armados con escobas; de ocho a 12 herreros, encargados de herrar a Zaldiko. La música de 'txistu' y tamboril acompaña la celebración.
    12Carnaval de Lantz (Navarra) En el Carnaval de Lantz (Navarra), que este año tiene lugar el 26, 27 y 28 (día grande) de febrero, no hay horarios; los personajes salen a partir del mediodía, y al atardecer: Miel-Otxin, el principal (en la imagen, al fondo), una estructura de madera de más de tres metros de altura que representa al bandido, capturado y ajusticiado; Ziripot, el vecino más fuerte, que sujeta al bandido una vez capturado; Zaldiko, el caballo de Miel-Otxin, que tira al suelo a Ziripot cada vez que puede, defendiendo a su amo; 'txatxus', los vecinos que capturan a Miel-Otxin, armados con escobas; de ocho a 12 herreros, encargados de herrar a Zaldiko. La música de 'txistu' y tamboril acompaña la celebración. getty
  • El jueves por la noche (23 de febrero), los vecinos de Bielsa (Huesca) confeccionan a Cornelio Zorrilla, un muñeco hecho de ropas viejas y rellenas de paja, y lo cuelgan en la ventana del ayuntamiento; el domingo será quemado por sus fechorías. El carnaval de este municipio oscense está poblado de personajes singulares. Los trangas, mozos solteros vestidos con la piel y los cuernos de un macho cabrío (en la foto); las madamas, mozas solteras, vestidas con trajes de sedas, brocados, rasos y cintas de colores–; el oso y sus domadores; el amontato o agüeleta, que simula a una abuela llevando a un hombre a sus espaldas, y que va dando latigazos, o el caballet, que simula a un hombre a caballo.
    13Carnaval de Bielsa (Huesca) El jueves por la noche (23 de febrero), los vecinos de Bielsa (Huesca) confeccionan a Cornelio Zorrilla, un muñeco hecho de ropas viejas y rellenas de paja, y lo cuelgan en la ventana del ayuntamiento; el domingo será quemado por sus fechorías. El carnaval de este municipio oscense está poblado de personajes singulares. Los trangas, mozos solteros vestidos con la piel y los cuernos de un macho cabrío (en la foto); las madamas, mozas solteras, vestidas con trajes de sedas, brocados, rasos y cintas de colores–; el oso y sus domadores; el amontato o agüeleta, que simula a una abuela llevando a un hombre a sus espaldas, y que va dando latigazos, o el caballet, que simula a un hombre a caballo. agefotostock
  • En el Carnaval de La Bañeza (León), declarado de Interés Turístico Nacional, no hay concurso de disfraces; la gente sale disfrazada porque es lo que le pide el cuerpo. El buen humor y el cachondeo lo impregnan todo. Desde la XIII Procesión Viabirras, el viernes 24 de febrero, al entierro de la sardina, el miércoles 1 de marzo (aunque el 4 de marzo será el Sábado de Piraña en el Barrio Mojao). Correbares, pregón y Musa del Carnaval, carreras, dos grandes desfiles (domingo 26 y martes 28), pasacalles y charangas. Porque, como proclama esta fiesta, “El humor es el mejor disfraz para Carnaval”.
    14Carnaval de La Bañeza (León) En el Carnaval de La Bañeza (León), declarado de Interés Turístico Nacional, no hay concurso de disfraces; la gente sale disfrazada porque es lo que le pide el cuerpo. El buen humor y el cachondeo lo impregnan todo. Desde la XIII Procesión Viabirras, el viernes 24 de febrero, al entierro de la sardina, el miércoles 1 de marzo (aunque el 4 de marzo será el Sábado de Piraña en el Barrio Mojao). Correbares, pregón y Musa del Carnaval, carreras, dos grandes desfiles (domingo 26 y martes 28), pasacalles y charangas. Porque, como proclama esta fiesta, “El humor es el mejor disfraz para Carnaval”.
  • El renacimiento del carnaval callejero en Santoña, que en 2017 tendrá lugar hasta el 11 de marzo, se produjo a principios de los años ochenta, por iniciativa de las peñas de la localidad. El sábado 4 de marzo vivirá su celebración más distintiva: una representación del juicio sumarísimo en el fondo del mar a un besugo por raptar a una sirena (en la foto), y su posterior entierro. El argumento recoge la que según dicen fue la historia cantada por la última murga que se celebró en Santoña en 1934.
    15Carnaval de Santoña (Cantabria) El renacimiento del carnaval callejero en Santoña, que en 2017 tendrá lugar hasta el 11 de marzo, se produjo a principios de los años ochenta, por iniciativa de las peñas de la localidad. El sábado 4 de marzo vivirá su celebración más distintiva: una representación del juicio sumarísimo en el fondo del mar a un besugo por raptar a una sirena (en la foto), y su posterior entierro. El argumento recoge la que según dicen fue la historia cantada por la última murga que se celebró en Santoña en 1934.