_
_
_
_
_
Lo más útil

23 ‘apps’ viajeras y gratuitas que te van a encantar

Aplicaciones móviles para encontrar alojamiento barato, buscar planes de ocio o no equivocarte con la propina

Isidoro Merino
Dos jóvenes consultando un móvil.
Dos jóvenes consultando un móvil.Getty Images
Antes del viaje

Oráculo viajero

Hopper analiza millones de vuelos, predice cómo fluctuarán los precios y avisa del mejor momento para comprar los billetes o emprender el viaje. Gratis para iOS y Android.

¿Qué me llevo a Waikiki?

PackPoint es un organizador gratuito de listas de equipaje que ayuda a organizar la maleta en función del tipo y duración del viaje, las actividades planeadas y las previsiones meteorológicas en el destino. Disponible para Apple y Android.

Imagen de la aplicación FlySmart.
Imagen de la aplicación FlySmart.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Todo sobre mi vuelo

Flysmart permite seguir el estado de los vuelos en tiempo real, con información sobre salidas, retrasos o cancelaciones y número de puerta de embarque. También permite gestionar la pérdida de equipajes y ofrece datos prácticos de los distintos aeropuertos.

Los viajes de Google

Google Trips es una aplicación gratuita para iOS y Android que detecta automáticamente las reservas de vuelos, hoteles y eventos a partir de la información encontrada en la cuenta de Gmail y la actividad del usuario y las organiza en carpetas de viajes individuales y personalizadas con planes del día, mapas, rutas, lugares donde comer o información meteorológica, así como los datos de las reserva -vuelos, fechas, horarios, localizadores de hotel, tarjetas de embarque-, reunidos en un solo lugar. La información de cada viaje se puede descargar para utilizarla después sin conexión a Internet.

El turista perfecto
Traductor por voz Say Hi Translate.
Traductor por voz Say Hi Translate.

Di hola

SayHi Translate traduce simultáneamente conversaciones entre dos idiomas. Funciona con la voz y está disponible para medio centenar de lenguas y dialectos. Disponible para iOS o Android.

El arte de las propinas

No es lo mismo salir a cenar en Nueva York, donde dejar propina es lo habitual, que hacerlo en Tokio, donde casi está mal visto. Tripulator es una aplicación gratuita para iPhone que calcula la propina más adecuada según el importe de la cuenta, el número de comensales, la calidad del servicio y el país donde nos encontremos.

Comer y dormir

Restaurantes sin gluten

CeliCity es una guía de restaurantes y comercios de todo el mundo con productos sin gluten, y también una red social de celiacos con más de 12.000 usuarios que comparten información. Aplicación gratuita para iOS y Android.

Imágenes de Foodspotting, una guía interactiva de platos del mundo.
Imágenes de Foodspotting, una guía interactiva de platos del mundo.

Comer con los ojos

Guía visual para encontrar los platos más apetecibles que se cocinan por el mundo y saber en qué restaurantes los preparan. Foodspotting es interactiva y se alimenta con las fotos y comentarios de los menús que envían otros usuarios.

Seis millones de casas

Hundred Rooms, una de las apps finalistas del concurso de aplicaciones turísticas de la reciente Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), compara precios en más de seis millones de apartamentos y casas de vacaciones de todo el mundo, buscando en webs como Booking, 9flats, Only-Apartaments, HouseTrip, Airbnb, Wimdu o HomeAway. Disponible para iOS o Android.

Acumular puntos para el hotel

UnSheeping permite reservar un hotel y reducir el coste de la estancia, o conseguir que esta le salga gratis, en función de los gastos que vaya realizando en los comercios, restaurantes y tiendas afiliados al programa, similar al de las tarjetas de fidelización de las aerolíneas. La aplicación es gratuita e incluye una guía. Disponible para iOS o Android.

La plataforma de venta de entradas Clickatick.
La plataforma de venta de entradas Clickatick.
Mucha diversión

Lo que se cuece

Clickatick es una nueva plataforma de venta de entradas que muestra los espectáculos, exposiciones, visitas guiadas y excursiones, gratuitas o de pago, que se organizan en ciudades de todo el mundo, junto a propuestas que se salen de lo común, como las rutas para cazadores de pokémons. Disponible para iOS o Android.

Buscador de planes de ocio urbano Fever Up.
Buscador de planes de ocio urbano Fever Up.

Fiebre del sábado noche

Fever Up ofrece planes de ocio personalizados en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, Nueva York y Londres, y adquirir entradas para conciertos, discotecas, obras de teatro directamente desde el móvil.

El arte de divertirse

Culturtickets recoge la oferta de museos, teatros y galerías de todo el mundo, y también muestra en un mapa de Google las propuestas más cercanas al usuario. Ofrece asimismo un sistema de reserva de entradas para espectáculos y exposiciones a través de su app móvil o en la página web.Para iOs y Android.

Compartir

De fotos y viajes

Kopyk combina viajes y fotografía en una aplicación gratuita para dispositivos Android que permite subir fotos geolocalizadas en tiempo real, compartirlas con otros usuarios y competir por la mejor foto de un lugar.

Moverse

Caminos sonoros

Acoustic Trail utiliza el GPS del móvil y diversas señales acústicas para guiar a lo largo de una ruta de montaña sin apartar la vista del terreno. Para Android.

Imagen de Be my eyes (sé mis ojos), aplicación que ayuda a personas ciegas en sus viajes.
Imagen de Be my eyes (sé mis ojos), aplicación que ayuda a personas ciegas en sus viajes.

Mis ojos son tus ojos

Be my eyes (sé mis ojos) es una red solidaria formada por más de 150.000 pares de ojos de voluntarios dispuestos a prestar ayuda, vía móvil (iPhone), a personas ciegas en sus viajes. Para localizar una calle, por ejemplo, o identificar los platos de la carta de un restaurante.

José, el asistente virtual de CityMe.
José, el asistente virtual de CityMe.

Un guía llamado José

A Siri, la asistente personal por voz de los dispositivos Apple, le pides que te busque un restaurante, que te resuelva alguna duda o que te diga qué ponen en la tele. El asistente de CityMe, una app turística para iOS, habla como Siri, pero se llama José y es un guía virtual dispuesto a enseñarte Madrid.

Autobuses

Bus Guru es una aplicación gratuita para Apple y Android con información sobre las cerca de 19.000 paradas y 1.340 líneas de autobúses urbanos de Londres. Con un callejero donde se muestran las paradas más cercanas, la mejor ruta para llegar a un destino y los lugares donde se puede adquirir la tarjeta de transporte Oyster Card. Por otro lado, el buscador CheckMyBus muestra en tiempo real las rutas, horarios, duración del trayecto, servicios, precios y ofertas de más de 300 compañías de autobuses interurbanos en 50 países. Gratuita para iOS y Android.

La aplicación Rail Planner de Interail funciona offline.
La aplicación Rail Planner de Interail funciona offline.

Pasajeros al tren

La aplicación Rail Planner de Interail proporciona información sobre horarios y rutas de trenes en Europa. Funciona offline, y se puede utilizar tanto para planificar un viaje en tren con anticipación como para buscar rápidamente una conexión en una estación llena de gente.

Para deportistas
Pantallazo de la aplicación de deportes de aventura Yumping.
Pantallazo de la aplicación de deportes de aventura Yumping.

Aventuras móviles

Yumping es un portal dedicado a los deportes de aventura, con un registro de 6.000 empresas del sector en España organizadas por actividad y por regiones. Incluye una sección de planes y ofertas de fin de semana. Disponible para iOS o Android.

Para la nieve

Esquiades fue elegida mejor aplicación deportiva en los premios App Tourism Awards 2016 de Fitur. Permite buscar ofertas de esquí y consultar el estado de las pistas y las novedades de todas las estaciones españolas. Disponible para iOS o Android.

De vuelta

Reclamaciones aéreas

Air Help es una aplicación que permite gestionar desde el móvil y en solo tres minutos las indemnizaciones por retrasos, cancelaciones y overbooking de los vuelos (entre 250 y 600 euros), sin hacer colas en los mostradores de las compañías. Cobran el 25% de la reclamación solo si esta prospera. Disponible para iOS o Android.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_